Adrián Napolitano, el 'Panadero', el socio de Boca y principal autor material del hecho que conmociona al fútbol argentino rompió el silencio. Y dio su versión sobre la agresión a los jugadores de River en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Libertadores.
"La verdad que lo que hice fue sin darme cuenta, para mí se viene el mundo encima.
Pensé que no había cámaras, no creí que iba a llegar a tanto. Hace 25 años que voy a la cancha. Todos me conocen, saben cómo soy. Un laburante que se despierta a las 4 de la mañana, jamás estuve en una comisaría. Nunca imaginé que iba a llegar a esto, cuando me di cuenta me quería morir. Imaginate cómo está mi familia. Estoy desesperado”. Esas fueron las palabras de Adrián Napolitano en un mensaje que le envió al periodista del Diario Olé y TyC Sports, Gustavo Grabia.
Las nuevas imágenes sobre la agresión a los jugadores de River permitieron identificar a Napolitano como quien lanzó una sustancia tóxica al túnel por el cual salían los dirigidos por Marcelo Gallardo. El ‘Panadero’ había sido señalado desde el comienzo de la investigación como sospechoso del ataque.
Las secuencias, mostradas por Fox Sports, están a disposición de la fiscal del distrito de La Boca, Susana Calleja. Precisamente, desde la Fiscalía confirmaron que, a raíz del video, identificaron a la persona que ejecutó la agresión a los jugadores de River.
Tras identificar a los responsables, la Fiscalía solicitará cooperación a la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación para determinar si los autores son barras bravas y qué antecedentes tienen en el organismo.
Dejó la cancha disfrazado
El fiscal de la Unidad Especial de Delitos Deportivos, Daniel Pablovsky, afirmó ayer por la mañana que Napolitano abandonó La Bombonera disfrazado luego de haber cometido el ataque contra los jugadores de River. “Se puede ordenar su detención, como también esta persona puede presentarse de manera voluntaria” explicó.
En una entrevista con radio La Red, Pablovsky sentenció: “Sé cómo funciona la violencia en el fútbol porque esta persona salió disfrazada del estadio y vimos a través de las cámaras cómo le indicaban para poder salir. Esto muestra que existe una vinculación con algún dirigente, algún empleado”.
En la noche del lunes, Fox Sports dio a conocer imágenes del ataque, donde se puede apreciar que Napolitano se movió con absoluta impunidad durante el entretiempo del clásico y lanzó el producto químico que afectó a los jugadores de River. “Es la Policía la que tiene que encontrarlos y después se verá cómo se resuelve. No puedo dar detalles. Todavía no se presentó nadie y no tengo ninguna información”, concluyó el fiscal.
Por ahora hay 11 identificados
A pesar de formar parte de un grupo conflictivo, Napolitano no es miembro de La 12. “No se paran nunca en los fierros”, señalaron desde la conducción de la barra oficial. Precisamente, el Panadero, es un habitué de la bandeja inferior de la tribuna que da a Casa Amarilla, lugar que frecuenta junto a otros hinchas a quienes desde La 12 apodan: “Los Digón Boys”. A ese grupo también pertenece Federico Blanco, otro de los que puede distinguirse en las imágenes.
Y no está libre de antecedentes violentos: en 2012 fue uno de los que arrojó un cartel publicitario contra el banco de suplentes en el que estaban jugadores de Independiente. A raíz de esto fue imputado por daños agravados en espectáculos deportivos y el club le aplicó un año el derecho de admisión. También fue identificado Gustavo Florentín, ‘el Mono’, quien en 2011 integró lista que proponía presidente a Amor Ameal. Por su parte, el Panadero está vinculado con la Agrupación Nuevo Boca, presidida por Roberto Digón.
Los otros identificados: Diego Biglia, Marcelo Cáceres, Ernesto Rossi, Rodrigo Polimeni, Gerónimo Molteni, Salvador Migliorisi, Sergio Amor y Carlos Pedrozo.