Personal policial continúa en la búsqueda de las dos hermanas israelíes, Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54), desaparecidas en Mendoza desde el sábado pasado.
Por esto, el miércoles la fiscalía de Homicidios -todas las desapariciones de personas son investigadas por Homicidios- citó a declarar al hijo de una de las desaparecidas. El interrogatorio a Nicolás Gil Pereg (36) fue riguroso y extenso.
Según la investigación, la última persona que las vio fue Gil Pereg quien dijo haber compartido todo el sábado con ellas hasta que en horas de la noche se tomaron un colectivo para volver al departamento que estaban alquilando en la calle España, de Ciudad. Esa fue la última vez que el hombre de 36 años vio a su madre y fue lo que declaró ante la Justicia.
La fiscal Ríos efectúo un rastrillaje este jueves en la zona para detectar o definir el trayecto seguido por las mujeres aquel sábado.
Tras comparecer ante la Justicia, Nicolás Gil Pereg rompió el silencio y habló con Canal 9. "Estuvimos en mi casa todo el día, desde la mañana hasta el sábado a la noche y el sábado se fueron a tomar el micro para llegar al departamento que alquilaban en el centro y fue la última vez que las vi. Las busqué el domingo y el lunes y no pude encontrarlas. Nos teníamos que encontrar en el departamento, fui, toque timbre abajo, no contestó nadie, les grité al balcón y tampoco salió nadie y me fui y volví el lunes y fue lo mismo. La chica que limpia me dejó entrar al edificio, golpeé la puerta y tampoco había nadie, vino el dueño del departamento y la policía y encontramos que no había nadie, no sabemos dónde están".
Y agregó: “No sé si todas las pertenencias estaban en el departamento, no sé con qué pertenencias vinieron a Argentina, no puedo decir que eran todas”.
En medio de la entrevista, Pereg realizó una fuerte declaración: "Para mí alguien las forzó para hacer algo que no querían, algún delincuente o alguien las forzó y enganchó para hacer cosas que no querían".
Y analizó: "Por su voluntad no desaparecerían porque son responsables, inteligente y aparte, no conocían nada acá. Cuando ellas salieron el sábado a la noche quedamos en juntarnos el domingo a las 10:30 en el departamento. Son gente que si les decís algo entienden y lo cumplen, no cambian y hacen lo que quieren sin avisar, son responsables, inteligentes, no son gente que se levantan y hacen lo que quieren, sin avisar".
Repercusión internacional
La desaparición de las israelíes ha alcanzado repercusión nacional. Lily Pereg, es profesora asociada de microbiología en la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia.
Gil Pereg figura como el titular de cinco empresas en Mendoza creadas por su madre, Pyrhia Sarusi, quien reside en Israel.
Mientras que Lily se mudó a Australia en la década del 90 fue adscrita al Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Sídney, donde completó un doctorado, detalla The Sydney Morning Herald.
Más tarde, el Dr. Pereg se mudó a la Universidad de Nueva Inglaterra y recientemente se convirtió en profesor titular.