Los casos de abusos sexuales que se investigan desde hace 10 días en San Carlos y que tienen a tres hermanas como víctimas y a su padrastro como uno de los acusados, durante los últimos días comenzaron a sumar las primeras pruebas. Testigos empezaron a desfilar por la fiscalía, mientras las denunciantes rompieron el silencio a través de una carta.
"Ante los hechos sucedidos ya de público conocimiento sentimos la necesidad de que nuestras voces se hagan escuchar, de gritar y de pedir ayuda para que toda niña, joven o mujer que esté pasando o haya pasado por una situación similar pueda decirlo sin temor. Nos tenemos, estamos juntas y más fuertes que nunca", arrancan manifestando en el comunicado.
El escrito sigue con detalles acerca del día de la denuncia y de los sospechosos-uno es el padrastro y el otro su cuñado-, agregando: "Los hechos comenzaron en el año 2005 hacia una de nosotras cuando tenía 7 años de edad, y luego continuaron con las otras dos, también siendo menores. Desde ese mismo año, y hasta la actualidad, los abusadores buscaban los momentos para realizar estos actos que iban contra nuestra integridad física y sexual":
Resulta significativo el dato de que habría vejaciones recientes, ya que en un principio trascendió que los ataques sexuales eran de hace muchos años y esto complicaba las investigación. Es que uno de los señalados es la pareja actual de la madre de las jóvenes, quienes hoy tienen 21, 18 y 15 años.
"Entre los acontecimientos aberrantes padecimos manoseos en distintas ocasiones, nos obligaron a masturbarlos y hasta nos exigieron realizarles sexo oral bajo la amenaza que si nos negábamos pasaría lo mismo con nuestras hermanas", explican las víctimas. En la carta también expresan que con el paso del tiempo se fueron contando entre ellas los abusos que sufrieron , para finalizar diciendo: "Fueron tiempos de miedo, silencio y dolor. Años de juntar coraje y valor para denunciarlos. De darnos cuenta que no estábamos solas, que es el momento de pedir justicia":.
¿Más víctimas?
La denuncia de las hermanas se radicó el 11 de enero en la comisaría de La Consulta y desde la semana pasada se vienen presentando testigos cercanos a los protagonistas. Han declarado familiares, amigos y conocidos que aparentemente han tomado conocimiento de los hechos luego de que las chicas realicen la acusación. Unas 10 testimoniales serán incorporadas al expediente que investiga el fiscal Facundo Garnica, caratulado como abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia y la guarda-en el caso del padrastro- y porque las víctimas habrían sido menores cuando ocurrieron las agresiones. Bajo este delito, en un futuro los sospechosos podrían recibir condenas de 8 a 20 años de cárcel.
Fuentes cercanas a la causa reconocen que el número de víctimas podría ampliarse si más hermanas o parientes se animan a denunciar, si es que sufrieron algún tipo de abuso. Es que se trata de una familia muy grande en la que las juntadas y reuniones eran frecuentes, en donde los hombres habrían aprovechado para abordarlas.
Los acusados aún no han sido detenidos ni imputados, pero están al tanto de la situación ya que un par de abogados se han presentado en la fiscalía para defenderlos. El padrastro de las chicas se desempeña como celador de una escuela de San Carlos, mientras que su cuñado trabaja en la municipalidad.
Al no estar bajo arresto, hay temor en las víctimas de que puedan llegar a fugarse. Con respecto a esto y a las primeras pruebas, hay versiones que indican que podrían ser aprehendidos en los próximos días.
En la continuidad de la causa, se espera que la semana que viene las hermanas se sometan a las pericias psiquiátricas, en el caso de la menor de 15 años será en cámara Gesell.