¿Quién no ha soñado alguna vez con disfrutar de una habitación con todas las comodidades que se puedan imaginar? Suites lujosas con servicios extravagantes y vistas desde ubicaciones privilegiadas. ¿Cuánto pagarías por eso?
Lamentablemente estos placeres de la vida sólo están al alcance de unos pocos. Y es que hospedarse por una noche en la habitación más cara en Mendoza cuesta 2.000 dólares (casi $120.000). ¿Un precio exorbitante? Sí, pero lo costoso vale, dicen por ahí.
Los Andes realizó un relevamiento entre las principales cadenas de hoteles de la provincia (Hyatt, Sheraton, Diplomatic e Intercontinental) y se encontró con variedad de precios y servicios, dependiendo de las políticas de cada uno.
La habitación más costosa se sitúa en el Sheraton Mendoza Hotel y marca una gran diferencia en cuanto a su tarifa con respecto a otras suites de cuatro y cinco estrellas.
"Nuestra suite presidencial tiene un valor de entre 1.500 y 2.000 dólares por noche. Posee 288 metros cuadrados, dos dormitorios, baño con jacuzzi, sauna seco para dos personas y una cocina con todas las comodidades", describió Santiago Movio, gerente de reservas de Sheraton.
Y agregó: "A su vez, la habitación tiene un living para 15 personas, un dormitorio contiguo para acompañantes o personal de seguridad y una sala de reuniones equipada con todo lo necesario. Es la suite presidencial más grande a nivel nacional".
Tener la oportunidad de hospedarse en una suite presidencial y disfrutar de sus lujos no es para todos. Santiago Movio definió cómo son los pasajeros de estos espacios: "Esta clase de habitación la ocupan mayormente extranjeros, sobre todo personas famosas y políticos".
¿Varía el precio de la tarifa? El gerente de reservas despejó las dudas: "Tiene un valor fijo durante el año y no depende de la temporada".
Suites a precios “más accesibles”
En esta época de crisis económica es difícil hablar de accesibilidad cuando está la palabra dólar de por medio. Cualquier servicio o producto en moneda extranjera asusta pero, a la hora de reservar habitaciones lujosas en hoteles de Mendoza, hay diferencias de tarifa entre las suites y los precios son disímiles.
Franca Kovacic, responsable de marketing y comunicación del Park Hyatt Mendoza, subrayó: "Nuestra principal habitación es la suite presidencial que tiene un valor aproximado de 1.000 dólares por noche. Tiene 150 metros cuadrados y una fantástica vista a la piscina y a la cordillera de los Andes".
A diferencia de lo que sucede con la tarifa de la suite presidencial del Sheraton, los precios en Hyatt están sujetos a disponibilidad. "Frecuentemente recibimos grupos de empresarios nacionales e internacionales, por lo que no tienen en cuenta la temporada alta o baja", señaló Kovacic. Aunque destacó que ofrecen promociones o tarifas especiales para aquellos huéspedes que utilizan con asiduidad cualquier hotel de la cadena, a través del programa "World of Hyatt".
Si de tarifas hablamos, la de la suite presidencial del hotel Diplomatic es similar a la del Park Hyatt Mendoza. Constanza Pérez Colman, responsable del área de marketing y comunicación, afirmó a Los Andes: "La suite presidencial tiene 195 metros cuadrados, incluida una habitación conectada, que suele usarse para custodios o personal de servicio del cliente. El precio puede variar entre los 750 y 1.100 dólares por noche y fluctúa según algunos servicios específicos solicitados por el huésped al momento de la reserva".
A su vez, Pérez Colman contó una anécdota que retrata hasta qué punto se busca satisfacer las demandas de un huésped: "Una vez, una productora trajo a una persona muy famosa (no reveló el nombre) y solicitó una estadía de una semana, en la que pidió un ajuste en el baño de la suite con una bañera especial. El cliente pagó las modificaciones y los gastos de remodelación y luego pagó la estadía".
Diferente es la situación en el hotel Intercontinental Mendoza. "Nosotros no poseemos entre nuestras habitaciones una suite presidencial", expresó Diego Viñolas, gerente de ventas, y agregó: "Sí contamos con una suite que es de 60 metros cuadrados y con un valor de 300 dólares por noche". Es decir, 1.700 dólares menos si lo comparamos con el valor de la suite presidencial del Sheraton. Una diferencia sideral.
¿Quién paga el lujo?
Daniel Alonso, conserje del Intercontinental, se sumó a los testimonios y añadió: "En general, es el turista extranjero el que paga la suite. Tenemos tres suites por piso y todas están orientadas hacia el Oeste, con vista a la ciudad de Mendoza y la cordillera".
En comparación a los establecimientos anteriormente señalados, Alonso confesó que tienen el objetivo de ofrecer promociones en diciembre para que los mendocinos tengan acceso a las habitaciones más lujosas. "Para ese mes del año tenemos previsto algunos descuentos que, por supuesto, incluyen cena o almuerzo, desayuno americano, alojamiento para dos personas, un día de spa y la posibilidad de jugar en el casino", explicó.
Muchos de estos hoteles pertenecen a cadenas que ofrecen servicios similares alrededor del mundo y la pregunta obvia es: ¿qué tan diferente es una habitación en Mendoza de otra en el exterior? Alonso confió una experiencia personal para comparar la habitación del Intercontinental Mendoza y la del resto de los hoteles nacionales e internacionales de la cadena: "Tuve la posibilidad de visitar el hotel que se encuentra en Beverly Hills, en Estados Unidos, y es impresionante. La mayor diferencia que encontré tiene que ver con la infraestructura".
Ante la consulta sobre la demanda de los turistas para reservar la suite presidencial, Santiago Movio de Sheraton Hotel respondió: "Depende mucho de la temporada. Cuando tenemos mucha ocupación en el hotel, la suite presidencial es muy solicitada. Existen casos en los que, si los demás hoteles tienen ocupación completa, mucha gente paga por la suite. Pero repito: depende de la época". Es que la demanda variable es la constante en los hoteles de lujo de la provincia.
Del agua de Luis Miguel a los pedidos japoneses
Los hoteles de lujo de larga trayectoria son visitados por empresarios, políticos y famosos, muchos de ellos cantantes que visitan Mendoza para brindar un show.
Sin lugar a dudas, uno de los íconos de la música de América Latina es Luis Miguel, quien arribó a la provincia en el año 2014 y dejó una curiosidad que vale la pena contar. "Cuando llegó al hotel, Luis Miguel nos pidió botellas de agua de Perú", comenzó con su relato Santiago Movio, gerente de reservas del Sheraton.
Y continuó: "Imaginate, tuvimos que hablar con nuestros proveedores para que pudieran conseguirla y por suerte lo hicieron. Tratamos de brindarles el mejor servicio posible a todos nuestros clientes".
Por otro lado, ante la pregunta sobre si había experimentado algún suceso insólito, Daniel Alonso, de hotel Intercontinental, no tardó en recordar un hecho por demás particular: "Un viernes a las 11 de la mañana, empresarios japoneses me pidieron un jet privado para visitar Machu Picchu. Tuve que organizar el viaje en un rato, era sólo por el día ya que el sábado siguiente tenían un cóctel en la tarde en Mendoza. Una locura".
Valor por una noche
Suite presidencial
-Sheraton Mendoza Hotel: entre U$S 1.500 y U$S 2.000
-Park Hyatt Mendoza: U$S 1.000
- Diplomatic Hotel: entre U$S 750 y U$S 1.150
Suite
-Hotel Intercontinental Mendoza: U$S 300