Luego de estar dos semanas cerrado y con un fin de semana extralargo por delante, el túnel internacional Cristo Redentor comenzó hoy a operar al 100%.
Ayer, los más de 4.000 camiones que estaban varados entre Uspallata y Luján de Cuyo empezaron a cruzar hacia Chile en tandas de "entre 700 y 800", confirmó a Los Andes el comandante del escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, Néstor Galeano.
Por el contrario, el movimiento de autos particulares fue "muy escaso" aunque se espera que se incremente considerablemente desde mañana, teniendo en cuanta que comienzan las "mini vacaciones de junio".
Sin embargo, Galeano remarcó: "Seguirán teniendo prioridad para atravesar el túnel los camiones hasta el lunes, martes de la próxima semana".
El movimiento de los rodados de carga en Alta Montaña se repite todos los días: unos 700 camiones preparan toda la documentación el día anterior con las autoridades, para a primera hora del día siguiente partir en caravana hasta la boca del túnel.
Hay que recordar que la subida de los camiones se corta a las 18.30, ya que el paso está funcionando con el horario de invierno, de 8 a 20.
Durante la jornada de hoy pasaron a Chile 700 camiones e ingresaron 300.
“Nuestra prioridad es hacer subir la mayor cantidad a primera hora. En estos momentos hay 800 vehículos listos para partir mañana temprano”, explicó Galeano.
Esta metodología se repetirá durante todo el fin de semana. Un dato no menor para las familias que tengan planeado hacerse una "escapadita" al país trasandino.
Es decir, tendrán que esperar que la cuota diaria de camiones llegue hasta la boca del túnel y luego de proceso comenzarán a circular los autos particulares.
Uso obligatorio de cadenas
Entre los consejos a tener en cuenta, está el uso obligatorio de cadenas en el vehículo. También recomiendan mantener el tanque con suficiente combustible porque en estas condiciones consume más de lo habitual. Aconsejan que si queda varado en Alta Montaña, permanezca siempre en el interior del vehículo evitando caminar en busca de auxilio, que siempre conserve la distancia de frenado con respecto al vehículo que lo precede.
Recuerdan que es importante no acelerar ni frenar bruscamente y, si se pierde el control del vehículo, se debe intentar controlarlo usando el volante.