Habilitaron ambulancia para traslados neonatales

Hasta ahora muchos traslados del sistema público de recién nacidos internados se hacían de manera improvisada y hasta sin profesionales.

Habilitaron ambulancia para traslados neonatales

Los recién nacidos internados en neonatología de hospitales públicos que requieran traslado a otra entidad cuentan ahora con una  unidad de traslado de baja complejidad.

Se trata de un logro que anunció el ministerio de Salud en reconocimiento de una falencia que se sostenía desde hace tiempo.

Según informaron, si bien desde hace 20 años se realizan este tipo de viajes, no se contaba con una unidad con equipo médico ni profesional a bordo que brindase una atención adecuada al pequeño paciente, sino que se hacía de manera “improvisada”.

Sí existía una unidad de alta complejidad para casos de  mayor gravedad que se encuentra en el hospital Notti.

El nuevo equipo de traslado de baja complejidad cuenta con una ambulancia neonatal que incluye equipamiento como incubadora, respirador y otros aparatos a lo que suma enfermera y un médico neonatólogo.

Este tipo de necesidad surge cuando un bebé internado requiere ser llevado a otro efector para hacer interconsultas, estudios e incluso ser sometido a una cirugía.

“Había un solo sistema de traslado neonatal de alta complejidad exclusivamente para quienes necesitaban internación en el Notti, si estaban en un hospital periférico y necesitaran atención quirúrgica”, explicó la directora de Maternidad de Infancia, Mónica Rinaldi.

Este funcionaba como guardia pasiva, sobre lo cual también se han generado cambios. Pero no había un medio de traslado disponible para casos de menor complejidad.

Existe uno en el hospital Lagomaggiore pero habilitado sólo por la mañana, y las interconsultas no podían concentrase en ese horario.

Los traslados para casos de menor complejidad o desde el hospital de mayor complejidad para regresar al regional se hacían en ambulancias disponibles no preparadas para neonatos que no incluían incubadora, muchas veces en brazos de la madre, sin enfermero ni médico.

“A veces desde la zona Este venían  hasta en traffic sólo con la mamá”, dijo Rinaldi. Tal situación implicaba hacerlo en  condiciones bastante precarias y de riesgo, destacó. Otra situación que se presentaba era darle el alta al bebé, a veces sin que estuviera en condiciones óptimas y solicitarle a los padres que lo llevaran a la interconsulta, sin la certeza de que esto ocurriese.

Por otra parte, la funcionaria explicó que se trataba de una irregularidad ya que no está permitido el traslado de pacientes sin un médico en la unidad.

Hace unos meses el hospital Notti recibió una nueva ambulancia equipada  para alta complejidad, por ello la que estaban usando para este fin se dispuso para este nuevo servicio. Se pusieron a punto los equipos y se le otorgó como base el hospital Carrillo de Las Heras.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás agregó que se trabajará  junto al servicio Coordinado de Emergencias y que las solicitudes ingresarán por el 911 con la intención de tener un mayor control y registro.

Este servicio funciona desde hace tres meses, desde cuando se han hecho 122 traslados. Para Rinaldi esta disponibilidad ha aumentado la demanda ya que son más los bebés que vuelven a sus hospitales regionales para permanecer internados y brinda la posibilidad de acceder a interconsultas en tiempo y forma.

Para los consultados, la medida tendrá impacto directo en la reducción de la mortalidad infantil , en particular antes de los 30 días de vida.

Se evitará que los niños sean dados de alta antes de tiempo y asegurarse las consultas y estudios necesarios. “Se puede organizar y programar siempre tratando de utilizar el sistema de referencia y contrarreferencia”, señaló Sagás y agregó que  en el impacto sobre la mortalidad infantil “influyen los coordinadores perinatales que son los que captan a las madres”.

Son médicos que tienen un sistema de comunicación “a través del que se avisa y se rescata a la mujer embarazada y que si viene con alguna complicación se la deriva a la maternidad  para su necesidad y luego de ser necesario se deriva”.

Ahora, el traslado de alta complejidad del Notti dejará de funcionar como guardia pasiva para hacerlo de manera activa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA