Los titulares de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable que resultaron adjudicatarios de Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable en la Ronda 2 del Programa RenovAr podrán pedir una prórroga de hasta 365 días de las fechas programadas de avance de obras.
Así lo dispuso la Secretaría de Energía en la resolución 52/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, que determinó que para obtener una prórroga de 180 días, el solicitante deberá incrementar 30% el monto original de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.
Además fijó que para obtener una prórroga de hasta 365 días, se deberá cumplir con dos de tres requisitos, a elección del peticionante.
Ellos son comprometerse a cumplimentar un mínimo de 30% de componente nacional declarado (CND), aceptar una reducción del período de abastecimiento del contrato, equivalente a seis veces la cantidad de días corridos transcurridos entre la fecha programada de habilitación comercial y la finalmente concretada, o alcanzar una reducción del factor de incentivo previsto contractualmente.
En caso de que la autoridad de aplicación verificase una deficiencia en el cumplimiento del CND comprometido para acceder a la prórroga, la sociedad titular del proyecto será pasible de una multa equivalente a 40% de la facturación mensual por cada punto porcentual de incumplimiento.
La solicitud de prórroga de las fechas programadas de cierre financiero, comienzo de construcción y principio efectivo de ejecución deberá ser presentada ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorísta Eléctrico (Cammesa) hasta el 30 de abril próximo.
En tanto que la solicitud de prórroga de la fecha programada de habilitación comercial deberá ser presentada ante Cammesa con una antelación no menor a 15 días hábiles a la prevista en cada contrato de abastecimiento de energía renovable.
Trascurrido el plazo de prórroga de 180 días sin que se acredite el cumplimiento del hito respectivo, la sociedad titular del proyecto deberá incrementar en cada caso la garantía de cumplimiento de contrato en un 20% del monto de dicha garantía vigente en la fecha del incumplimiento.
Los proyectos en Mendoza
Cabe recordar que en la Ronda 2.0 Mendoza logró conseguir 6 proyectos de energía renovable que representan el 10% del total de megavatios ofertados. Estos son: el salto número 7 del canal Cacique Guaymallén, el Aprovechamiento Hidroeléctrico Las Tunas, la empresa Skru SA adjudicó dos saltos en el canal Cacique Guaymallén, para los departamentos de Luján de Cuyo y Capital/Guaymallén. El salto 11 contará con dos turbinas tipo tornillo, que tendrá una potencia de 0,51 megavatios y una generación de energía anual media de 2,68 GWh. Cuando se encuentre operativa, la intervención beneficiará a 387 familias. Asimismo, el salto 40 tendrá una potencia similar, de 0,52 MW, y con la instalación de una turbina tipo tornillo, beneficiará a casi 400 casas.
El pequeño aprovechamiento ubicado en el distrito de Lunlunta, Maipú, fue una obra propuesta por la empresa Nexo SA, que se localizará sobre el canal San Martín en el río Mendoza. Tendrá una potencia concesionada de 6,34 MW.
Finalmente, el proyecto PS Verano Capital Solar One es una obra fotovoltaica de gran envergadura que tendrá una potencia concesionada de 100 MW. Ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, el parque solar beneficiará a más de 26.500 familias y tendrá una generación de energía de 184 GWh/año.