En un tramo del Acceso Sur, desde Rawson y hasta Juan José Paso, ya se puede circular por la flamante tercera vía cuando se va en dirección sur. Aunque se trata de apenas unos pocos metros, se puede apreciar su contribución a descomprimir el tránsito.
Sin embargo, como los trabajos continúan, la calzada no se encuentra demarcada y del costado derecho existe un marcado desnivel con la banquina, de hasta de unos 50 centímetros en algunos sectores. En varios trechos, entre Rodríguez Peña y Juan José Paso, hay diferencias de altura entre los carriles y aún en un mismo carril entre el asfalto nuevo y el anterior.
La obra de construcción de una tercera vía en el Acceso Sur -solicitada por los usuarios y anunciada por el gobierno a fines de 2011- se inició en octubre pasado. Si bien el plazo de ejecución de los pliegos era de 24 meses, con la empresa adjudicataria, Green SA, se acordó terminar la primera etapa (desde el cóndor hasta Juan José Paso) en 18 meses.
De hecho, aunque restan trabajos importantes como el ensanche de puentes, ya se ha habilitado un tramo de la ampliación de la calzada. En la mayor parte del trayecto se aprecia el nuevo carril, pero bloqueado por tachos.
Quinientos metros antes de llegar al sector donde se está trabajando, se observan sucesivos carteles que anuncian la distancia hasta toparse con la obra. También hay señalización que advierte que la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora, que hay operarios y maquinarias en la ruta, y que existen desniveles.
E incluso tachos de 200 litros pintados de naranja y blanco para evitar que los vehículos circulen por los tramos donde la tercera vía está construida pero no habilitada.
De todos modos, pese a la señalización, es conveniente tener en cuenta que quienes se desplazan hacia el sur encontrarán un pequeño escalón entre los dos carriles, a partir de calle Alsina (donde se encuentra el parque Margarita Malharro de Torres). Aquí también hay un desnivel de entre 10 y 15 centímetros con la banquina, que se profundiza hasta casi medio metro entre Rawson y Juan José Paso.
En tanto, los conductores que van hacia el norte también se toparán con varios sectores en que la banquina no está asfaltada y se observa una diferencia de altura de varios centímetros.
Como la pintura para demarcar los carriles y la calzada desapareció, esto es difícil de apreciar de noche. En otras partes del recorrido, el espacio para circular se reduce parcialmente y los vehículos deben ajustarse. Asimismo, hay un notorio escalón entre el carril de empalme que surge del nudo Acceso Sur-Paso en dirección norte y se fusiona desde la derecha con la ruta.
El mismo desnivel separa los dos carriles poco antes de llegar a la pasarela del barrio La Gloria y aunque se siga circulando por la misma vía, se encontrará un pequeño salto, ya que varía la altura entre el material nuevo y el viejo.
El ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, comentó que irán liberando a la circulación los tramos terminados. En cuanto al que ya está habilitado, destacó que es sólo parcialmente, porque aún resta colocar una capa final y los guard rail, y terminar las banquinas.
Sobre el avance de obra, detalló que el sector desde Rawson hasta Juan José Paso tiene un año de plazo de ejecución y luego deben encarar el trecho desde Rawson hasta el Cóndor. El funcionario explicó que lo más crítico de los trabajos en curso es la ampliación de los tres puentes: sobre Rodríguez Peña, Sarmiento y Alsina.
Sin embargo, ya están casi terminados los estribos, sobre los que se montarán las vigas y luego se construirán las losas de hormigón. Baldasso se mostró preocupado porque, pese a la cartelería y la frecuente presencia de banderilleros, los conductores no disminuyen lo suficiente la velocidad ni siquiera entre los tachos.
Por otro lado, detalló que si se pisa un escalón o desnivel a 40 o 60 kilómetros por hora no hay problema, pero sí es posible que se produzca un accidente cuando se circula a 100 km o más.
El lunes un conductor en una camioneta se llevó por delante un tacho y se fue a la banquina en una parte donde la diferencia de altura es de medio metro. Antonio Cáceres, comisario de la Policía Vial, explicó que se trató de una persona con 3,28 mg de alcohol en sangre.
Pero añadió que unos días antes se cayó un motociclista por un desnivel en la calzada y estuvo inconsciente por un rato. Finalmente aclaró que se ha reducido el número de accidentes en cadena que eran habituales hace unos meses.
Nuevas pasarelas peatonales
El proyecto adjudicado contempla la construcción de una tercera vía en el Acceso Sur desde el Acceso Este hasta Juan José Paso, pero Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura y Energía, explicó que están evaluando hacer algunas modificaciones. Una de ellas es llegar hasta Lamadrid y no al Cóndor y, en cambio, extender la obra hasta calle Boedo, uno de los principales ingresos a Carrodilla.
Para hacer la extensión, explicó, deben solicitar autorización al Gobierno nacional, que financia el proyecto. En tanto, la opción de sumar un tercer carril sólo hasta calle Lamadrid, ya que a partir de este punto no se observan embotellamientos, todavía la están analizando, porque recién empezarán a trabajar en este tramo cuando terminen el primero.
El ministro Baldasso comentó que también están discutiendo incluir en la obra la construcción de dos nuevas pasarelas, una a la altura de calle Carrodilla y otra entre Rawson y Sarmiento, como también la ampliación de la existente en el puente de calle Rawson y la mejora de la que se ubica frente al barrio La Gloria. Esto, porque consideran que es fundamental ofrecer más opciones para quienes cruzan la ruta.