El túnel internacional Cristo Redentor fue habilitado esta mañana con portación obligatoria de cadenas y los argentinos varados del otro lado de la Cordillera pudieron retornar al país, informó la Coordinación institucional de Pasos Fronterizos.
"Hay más de 5 mil argentinos del otro lado de la cordillera esperando regresar al país luego de viajar por la Copa América. La mayoría de estos argentinos viajaron el jueves, viernes y el sábado. Esperamos que puedan hacerlo durante esta jornada", dijo esta mañana Mauricio Spitalieri, delegado de Migraciones.
Finalmente, el objetivo se cumplió y al cierre del túnel, los argentinos varados había cruzado en su totalidad.
"No ha habido problemas con la vuelta", indicó a Los Andes Osvaldo Gutiérrez, coordinador de Pasos Fronterizos.
“Todos los puestos en Horcones (Aduana argentina) siguieron funcionando para el regreso, las complicaciones se presentaron cuando salieron los camiones y hubo demoras para ingresar a Chile”, detalló Gutiérrez.
Esta mañana el panorama en Alta Montaña era complicado porque en Uspallata había un registro de entre 1000 y 1100 camiones. Mintras que del lado chileno había unos 400 rodados de carga.
Sin embargo, el pronóstico del tiempo es desfavorable ya que se espera que mañana por la tarde ingrese un nuevo frente frío en la alta montaña, por lo que el temporal se extendería al menos hasta el domingo.
"Tenemos previsto operativos especiales ante esta situación. Principalmente en la prevención y la seguridad vial. La recomendación para los conductores es que respeten las señales viales y que no realicen maniobras de adelantamiento porque hay muchos camiones circulando", agregó González.
Otro agravante es la medida de fuerza anunciada por los aduaneros argentinos que está prevista para el viernes 10.