Habían jurado lealtad al EI yihadistas que degollaron a un cura

La organización terrorista difundió un video en donde los dos atacantes de Normandía recitan “lealtad al emir de los creyentes Abu Al Baghdadi.

Habían jurado lealtad al EI yihadistas que degollaron a un cura

La organización Estado Islámico (EI) difundió ayer por la noche el video de una declaración de lealtad de los dos asesinos de un sacerdote en una iglesia de Francia, y líderes políticos y religiosos del país mostraron unidad frente a los riesgos de división.

El video difundido por la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, muestra a dos jóvenes al lado de una bandera del EI, uno de los cuales recita en árabe el texto tradicional de lealtad al “emir de los creyentes” Abu Bakr Al Baghdadi.

Dos hombres degollaron el martes a un sacerdote e hirieron de gravedad a una persona durante la toma de rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el noroeste de Francia. El EI reivindicó de inmediato el atentado.

El presidente François Hollande, líderes políticos de la mayoría y de la oposición, entre ellos el ex presidente Nicolas Sarkozy, y representantes de todas las religiones asistieron ayer a una misa en memoria de ese sacerdote de 86 años, Jacques Hamel, en la catedral Notre-Dame-de-Paris, proyectando una imagen de cohesión a una Francia conmovida por una serie de atentados.

Lejos de las polémicas surgidas luego del atentado del 14 de julio sobre las condiciones de seguridad en Niza (84 muertos), la ceremonia en la catedral Notre-Dame se caracterizó por la discreción y el recogimiento.

Antes de la salida del edificio religioso, el presidente socialista y el arzobispo de París, André Vingt-Trois, fueron aplaudidos.

La investigación sobre el ataque reveló la identidad del primer atacante, Adel Kermiche, un francés de 19 años con trastornos de conducta, obsesionado con Siria.

Kermiche nació en Normandía, una región del noroeste de Francia, donde tuvo lugar el ataque y viene de una familia numerosa de origen argelino, sin problemas, que había señalado su radicalización y se preocupaba por el camino que estaba tomando este joven, según un representante musulmán de la ciudad.

Se encontraba bajo arresto domiciliario con un brazalete electrónico desde marzo, luego de diez meses de prisión, en espera de un proceso por haber intentado en dos ocasiones, en 2015, viajar a Siria.

La identificación de su cómplice, cuyo cuerpo acribillado por las balas de los policías, no ha sido por ahora formalmente establecida, pero los investigadores sospechan que es un hombre de 19 años, Abdel Malik P.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA