Martín Guzmán tiene 37 años. Vivía en Nueva York y daba clases en la Universidad de Columbia. Recorría el mundo dando cátedra sobre macroeconomía y desarrollo económico. Pero casi a mediados de noviembre le sonó el teléfono: era Alberto Fernández.
"¿Querés venir a trabajar conmigo?", preguntó Fernández, según contó ayer el propio presidente electo. No le dijo el cargo. Guzmán aceptó de inmediato. En una semana se mudó al coqueto barrio de Puerto Madero.
Si bien vivía en Estados Unidos hace más de una década, Guzmán viajaba seguido a Buenos Aires. Ayer, uno de sus colaboradores le contó a este diario que, al levantarse todos los días, lo primero que hacía era leer diarios argentinos en su computadora.
E incluso usó la historia económica de la Argentina para impulsar investigaciones junto al Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien ayer celebró su designación. Fue una novedad, incluso porque Guzmán no tiene experiencia en la función pública.
Las fuentes consultadas indicaron que Guzmán llegará al Palacio de Hacienda con iniciativas -preelaboradas junto a Matías Kulfas y Cecilia Todesca- sobre ingresos y precios, para intentar contener la inflación de entrada y evitar una espiralización de la crisis.
El flamante jefe de Economía tienes papers sobre la economía financiera global y reestructuraciones de deuda. Incluso, lideró el grupo académico que apoya a las Naciones Unidas en temas de reforma de los marcos para reestructuración de deuda soberana.
Cada vez que venía a Buenos Aires, Guzmán se veía con Fernández desde hace cuatro años. Al llegar en noviembre, trajo un plan para renegociar la deuda con el FMI y con los acreedores privados.
El economista propone una agresiva negociación con el Fondo, al que le pedirá dos años de gracia para comenzar a devolver los 45.000 millones de dólares que el organismo ya desembolsó. Confirmará que no quiere más dinero prestado del FMI.
"Argentina tiene que lograr no tener que afrontar pagos de deuda, ni de capital ni de los intereses en 2020, tampoco en 2021 y posiblemente en 2022", escribió recientemente en su blog.
Según pudo saber este diario, Guzmán ha tenido al menos dos diálogos con Luis Cubeddu, el venezolano de 53 años que recientemente asumió como jefe de la misión del Fondo para la Argentina. Tiene la ayuda de Stiglitz, un economista influyente en EEUU.
Si bien Santiago Cafiero es el alter ego político de Fernández, Guzmán lo es con la economía. "El punto es que cada dólar que se pague de deuda es más recesión para Argentina", escribió Guzmán, palabras utilizadas en varios discursos del Presidente electo.
Guzmán es muy crítico del manejo que hizo de la economía el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con Axel Kicillof en el ministerio. Considera que el Estado debe ser un sujeto activo pero con un ejercicio del poder equilibrado.
Para este economista, el gobierno kirchnerista "actuó como si se pudiera manejar una economía controlando los precios todo el tiempo". Sostiene que eso no funciona de forma permanente.
Prorrogarán la vigencia del actual presupuesto
El presidente Alberto Fernández anunció que prorrogará la vigencia del Presupuesto 2019, sancionado en 2018, para que rija durante los primeros meses de 2020. Recién mandará el proyecto de ley suyo al Congreso, en abril o mayo.
El anuncio del presidente electo, realizado durante una entrevista con el canal C5N, es importante no solamente por el funcionamiento mismo del Estado nacional sino también porque el Congreso, según había hecho saber el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tenía previsto debatir el Presupuesto en sesiones extraordinarias que iba a convocar Fernández.
El presidente electo, de esta manera, anuló la posibilidad de que se debata la ley de leyes durante este mes, como había hecho saber Massa, quien también sostiene la idea de realizar sesiones extraordinarias en enero.
"El presupuesto que mandó [el ministro de Hacienda, Sebastián Lacunza] es un disparate, de una inconsistencia formidable, no tiene nada serio en su contenido, y lo que tenemos es muchas dificultades para hacer un presupuesto seriamente en tan poco tiempo. Con lo cual creo que vamos a tratar de prorrogar el presupuesto que existe y, sobre el mes de abril o mayo, poder mandar el presupuesto para el año que viene", dijo Fernández.
Señaló que su futuro gobierno no dispondrá de "tiempo material" para elaborar un cálculo de ingresos y gastos, y que tampoco le sirve de base el presupuesto que mandó en setiembre el gobierno de Mauricio Macri, del que dijo que "no tiene ninguna lógica" porque "habla de una economía creciente, de una inflación acotada". Por lo tanto, sostuvo, "es de una improvisación de alguien que dibuja un cuadro antes de irse".
El Fondo felicitó al nuevo equipo económico
El Fondo Monetario Internacional felicitó ayer a los funcionarios designados en el área económica por Alberto Fernández -quienes asumen sus cargos el próximo martes- y dijo que espera trabajar "con interés" con ellos.
En un escueto comunicado poco después de los anuncios formales de los funcionarios elegidos por el presidente electo, un portavoz del Fondo señaló: "Felicitamos a Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce por sus nombramientos como Ministro de Economía, Ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del Banco Central, respectivamente".