La relación que Teófilo Gutiérrez tejió con River en el último año y medio estuvo llena de idas y vueltas. En la cancha, el colombiano se ha encargado de ganarse el cariño de los hinchas a fuerza de calidad y de goles. Sin embargo, sus declaraciones y actitudes en cada receso futbolístico han sembrado polémicas. Y estos días no son la excepción.
El interrogante sobre la continuidad del delantero en River no tardó en llegar apenas el equipo de Marcelo Gallardo se consagró campeón de la Copa Sudamericana. "Si D'Onofrio pone los 'verdolagas', me quedo", dijo Teo en una declaración que, si bien fue entre risas, desnudaba una gran verdad: en el futuro del ex Racing pesará fuerte la cuestión económica.
Claro que no es la primera vez que Gutiérrez genera escepticismo sobre su continuidad. Luego de ganar el título local con Ramón Díaz en el banco, el colombiano viajó para participar del Mundial con su seleccionado.
Mientras se tomaba sus vacaciones tras la cita de Brasil comenzaron a surgir versiones de que estaba a la espera de una oferta del extranjero para dejar Núñez.
Para colmo, Teo llegó de su descanso más tarde de lo acordado y esto generó malestar en la dirigencia y el cuerpo técnico. Incluso, Gallardo lo dejó entre los suplentes al inicio del semestre. El mercado de pases transcurrió y el club no tuvo ninguna oferta que colmara sus expectativas para dejar ir al goleador. Los buenos resultados en el campo de juego recompusieron la relación.
De todas formas, no habría que sorprenderse. Para el jugador nacido en Barranquilla los tironeos con sus clubes no han sido algo inusual a lo largo de su carrera.
Basta con recordar su llegada a River: ante el interés del equipo argentino, el colombiano presionó al Cruz Azul, donde jugaba por entonces y donde tenía un año y medio más de contrato.
El conjunto mexicano lo dejó ir a regañadientes y con críticas a su actitud (además, el club tardó en enviar el transfer alegando que River no depositaba 1.785.000 dólares de indemnización por la interrupción del contrato).
“Confiamos en que Teo va a seguir”, señaló Rodolfo D'Onofrio, quien aspira a mantener el plantel para jugar la Libertadores.
Ya va moviendo el mercado
Se mueve, River, se mueve. Mientras sigue la alegría, mientras se sueña con pelear el título local a Racing, ya se empieza a pensar en el futuro. Aimar se va a sumar para el semestre de la Copa y no es menor, y también hay otros refuerzos en mente, más teniendo en cuenta que puede haber algunos alejamientos, aunque D’Onofrio afirmó que no hay ofertas formales.
¿Vangioni se irá al Milan? Si se da esta transferencia de la que se viene hablando hace tiempo, hay un nombre posible que ya comenzó a dar vueltas: es el de Alvaro Pereira, el uruguayo mundialista que está en el San Pablo. Según contaron, fue ofrecido en las última horas y comenzarán las charlas.
¿Es realmente posible que llegue este hombre de 29 años que jugó en Argentinos, el Porto, el Inter y ahora el San Pablo? Sí porque el pase es del equipo italiano y los brasileños acaban de contratar al lateral Carlinhos, de Fluminense, y están dispuestos a dejar ir al zurdo yorugua.
Al jugador lo tienta mucho la idea de volver al fútbol argentino y River, que va a jugar Libertadores y otras tantas competencias, lo convence. ¿Le abrirá la puerta su compatriota Francescoli?
Enzo ya tuvo charlas con el cuerpo técnico acerca del futuro plantel (incluso se tocó la opción de Milton Casco) y el lunes se volverían a juntar. A nivel cupo de extranjeros, Pereira encajaría porque en breve a Carlos Sánchez le darán la ciudadanía argentina, lo que ayudaría para la contratación de uno de afuera porque hoy están Teo, Mora y Balanta.