Alivio para Macri: el kirchnerismo no ganó en Neuquén

El resultado de la elección del gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, frustró a Ramón Rioseco (26%) del Frente Neuquino.

Alivio para Macri: el kirchnerismo no ganó en Neuquén
Alivio para Macri: el kirchnerismo no ganó en Neuquén

El gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, y representante del imbatible Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue reelecto ayer con el 39,62% de los votos en la primera elección general del año en la Argentina, en la que ni Mauricio Macri ni Cristina Kirchner pudieron celebrar.

La senadora nacional había apoyado abiertamente a Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, quien quedó en segundo lugar al obtener el 26,07% de los votos. Y el jefe de Estado impulsó al intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga, quien recibió el respaldo del 15,32% del electorado.

Así lo indicaba al cierre de esta edición el 95,35% de las mesas escrutadas. Muy atrás quedaron otros seis postulantes: Jorge Sobisch, por la Democracia Cristiana; Raúl Godoy (FIT); Sergio Rodríguez, del Frente Social por la Dignidad; Mercedes Lamarca, de Libres del Sur; Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, de Iguales.

Rioseco y Quiroga fueron los grandes derrotados de la jornada dado que ambos sacaron menos votos que, incluso, en 2015. En aquel momento Gutiérrez había sido electo con el 40,57%; el kirchnerista obtuvo 31,2% y el macrista – quien anoche anunció que ya no volverá a competir por la gobernación- el 20,90%.  

Otra diferencia que amplifica la victoria de Gutiérrez es que cayó apenas poco más de un punto cuando Jorge Sobisch, quien fue tres veces gobernador del Neuquén por el MPN, compitió ayer por afuera en representación de la Democracia Cristiana y se alzó con el 9,9% de los votos, pudiéndole restar algunos sufragios a quien administra la provincia desde 2015.  

Gutiérrez también desarrolló una estrategia inteligente dado que compitió con la lista oficial del MPN, con la que sacó el 23% de los votos, y sumó otros casi 17 puntos de cuatro colectoras de espacios políticos con los que tejió alianzas.

El factor económico

Existen factores locales que explican esta victoria de Gutiérrez: mientras la Argentina viene en franca recesión desde abril pasado, Neuquén va a contramano con expansión económica, crecimiento del empleo privado asalariado -sumando 7.000 puestos en 2018- y un incremento del 72% anual en la construcción.  

Neuquén crece de la mano de la gran joya energética de la Argentina: Vaca Muerta. Allí no han parado de crecer las inversiones desde el 2013 – con la llegada de la estadounidense Chevron- y la demanda de empleos. Este megayacimiento no convencional de gas y petróleo va rumbo a generarle al país ingresos por 30.000 millones de dólares –lo mismo que el agro- en 2030.   

Al margen de las variables actuales, el MPN es un fenómeno electoral como ningún otro en las provincias: con la de ayer, ha puesto cinco gobernadores distintos en trece elecciones democráticas desde 1962, con dos interrupciones entre 1966-1970 y 1976-1983 cuando la Dictadura Militar designó cinco interventores defactos.  

En las últimas semanas había crecido la expectativa por una eventual nacionalización de esta primera elección general. Pero el resultado demoledor a favor de un partido provincial echó por tierra la posibilidad de que Mauricio Macri y Cristina Kirchner –quizás contrincantes en la presidencial de octubre- pudieran celebrar.

Colaboradores del Presidente le dijeron anoche a este diario que les causó sorpresa que Gutiérrez haya ganado por una diferencia más amplia de la esperada. Es que hasta en la Casa Rosada vieron en las últimas semanas un crecimiento fuerte de Rioseco, quien en las primeras encuestas diciembre estaba en cuarto lugar y finalmente terminó segundo. 

El gobernador criticó las encuestas

Omar Gutiérrez celebró su reelección agradeciendo a "la militancia personal" del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por sobre la "militancia digital" y sostuvo que "más de uno tendrá que devolver la plata por esas encuestas" en que figuraba empatado contra el kirchnerista Ramón Rioseco, al que terminó venciendo por más de 13 puntos porcentuales.

"Llevamos 60 años trabajando en equipo, en esta alegría de estar unidos, en este amor que tenemos por la provincia de Neuquén, de enfrentarnos a las dificultades. Así fuimos transformando este desierto, con los valores de libertad, independencia y autonomía, en una mejor provincia", afirmó el mandatario reelegido. Sostuvo que Neuquén es "la que tiene los mejores indicadores sociales y económicos del país", pero señaló que, como los 23 distritos restantes, forma parte de la Argentina.

"Que se dejen de chicanear, porque de esto se sale en equipo", arengó Gutiérrez, en una elíptica alusión a la crisis del país y la grieta entre Cambiemos y el kirchnerismo. Pasadas las 10 de la noche de ayer, el último de los candidatos en salir a reconocer su derrota fue Rioseco, quien felicitó a Gutiérrez aunque sostuvo que "hay que reconocer que el despliegue territorial y el aparato del Estado que tiene el MPN ha permitido su triunfo".

"Hicimos un seguimiento y teníamos números que nos daban ganadores pero, bueno, hay lugares adonde no hemos llegado. Influyó también la división de la oposición", evaluó Rioseco, que terminó segundo después de que semanas atrás había sido apoyado por Cristina Kirchner. Por su parte, el candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, buscó despegar de su derrota al gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "evidentemente el pueblo se siente conforme con el gobierno de Gutiérrez, siente contención del gobierno".

Jorge Sobisch, que terminó cuarto, expresó su satisfacción por la elecciones y manifestó que se inicia una nueva etapa. "Hemos obtenido el 10% de los votos. Entendemos que esta fuerza política tiene mucho para dar. Estamos muy conformes con la tarea realizada", dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA