Rubia, roja, negra, de trigo, con canela, con pimiento o naranja. Estas y cientos de combinaciones cerveceras están a la orden del día. Sin embargo, según la encuesta que hizo OH! Panel, lo primero que buscan los argentinos en una cerveza es que refresque. Es decir, uno de los aspectos básicos de esta bebida.
Según esta empresa, 83% considera que el principal beneficio es su capacidad refrescante y por eso la eligen. Esto se debe a que tiene poco contenido alcohólico, levemente amarga, cuyos colores van del amarillo brillante al oscuro y opaco y con gran variedad de sabores.
Todos estos factores hacen que sea una opción muy efectiva, tanto para refrescar como para el deleite. Es importante destacar que el alcohol presente (4,5% promedio) en la cerveza no obstaculiza su efecto hidratante, siempre y cuando se consuma de forma moderada.
Eduardo Maccari, propietario de la cervecería artesanal Jerome, opinó que lo anterior es una verdad, siempre y cuando se trate de novatos o de personas que no son habituales tomadores de esta bebida espirituosa.
“La cerveza es más fresca y más fácil de tomar que otras bebidas y además el verano ayuda mucho al consumo. Eso en lo que se relaciona con la cerveza industrial o una época donde la cerveza artesanal no entraba en juego”, comentó.
Por otra parte, respecto de la cerveza artesanal, Maccari advirtió que cuando entra en el campo de batalla de las elecciones, el consumidor cambia.
“Allí comienza prefiriendo las cervezas más suaves y luego se va adentrando solo en estilos más complejos. El consumidor de unos años prefiere cervezas más amargas, empieza a apreciar el lúpulo, el alcohol, la densidad de la cerveza”, aseguró.
Agregó que ellos ya están comercializando cerveza más amarga, alcohólica y corpulenta. “Ha habido una evolución ya que ahora vendemos mucho la cerveza de guarda, que hace diez años no era de venta masiva, entendiendo que masivo dentro del mundo de los consumidores de cerveza artesanal”, dijo.
Gastón Menese, elabora Maleva, su propia cerveza, y hace poco comenzó con un microemprendimiento para vender a mayor escala que su círculo más cercano. Él reconoce que es un poco fundamentalista de la fabricación.
“Siempre busco mejorar la anterior, no existe la perfección. Busco que quien la pruebe sienta lo que yo imaginé, aunque es difícil. Personalmente busco satisfacción propia en intentar mejorar siempre”, señaló.
Gastón añadió que lo que verdaderamente le interesa cuando hace cerveza es lograr un balance, en el estilo que sea. “Esto no significa que los ingredientes no sobresalgan por si solos sino que haya un equilibrio. Si hago una IPA (balance al lúpulo) si o si necesito un soporte de malta (equilibrio) para ese lúpulo”, describió.
Espumosas
Según la encuesta, lo segundo que no puede faltar es la espuma. Es que 80% de los argentinos prefieren tomar una cerveza con espuma, el componente clave que proporciona una cubierta natural a la bebida, conservando la frescura por más tiempo.
Ayuda a que no entre oxígeno en la cerveza y de esta forma se evita que se oxide. Es importante que la espuma sea consistente ya que da sensación de cremosidad y concentra ciertos sabores que la hace más agradable al tomarla.
"El consumidor de unos años, prefiere una cerveza más amarga, empieza a apreciar el lúpulo y el alcohol, la densidad", asegura Eduardo Maccari, productor artesanal.
Pablo Sala (33) es fabricante y asiduo tomador de cerveza. Respecto de los números arrojados por la consultora tiene dos posturas. “Como fabricante siempre doy prioridad a la calidad de la cerveza y también a gusto personal busco que sean cervezas con mucho cuerpo. Pero como consumidor siempre busco algo diferente a lo habitual, cervezas con agregados de frutas, miel o chocolate. Y fuera de las artesanales siempre busco cervezas alemanas o belgas”, reconoció.
Juan González Belmonte (32) opinó que le presta mucha atención a la cerveza que elige y que desde que fabricó 80 litros junto a sus amigos, se volvió más entendido del tema y a la vez más exigente. “Prestás más atención al sabor, al color, a la densidad o a la filtración. De las artesanales pruebo bastante, aunque creo que el boom ha llevado a que cualquiera haga y no sean buenas pero las banco mucho más que las industriales”, remarcó.
Combinación perfecta
Más de 60% de los argentinos destaca al sabor como el elemento principal por el que consumen esta bebida. Esto es gracias a la combinación perfecta de los cuatro ingredientes que la componen: cebada, lúpulo, agua y levadura junto con el quinto ingrediente cervecero, los diferentes cereales tales como el trigo o el maíz.
Toni Varas (29), reconoce que no es un gran tomador de cerveza, pero cuando lo hace, su elección apunta al sabor. “Es poco lo que tomo pero elijo una cerveza principalmente por el sabor. La cerveza roja me gusta mucho porque es suave y sabrosa, todo lo contrario la negra que es muy fuerte y con gusto a café”, admitió.
Además, es importante destacar que cada cerveza es concebida en diferentes zonas y momentos, es por eso que llevan ese peso histórico en su creación que se mantiene año tras año, siempre y cuando se respeten los controles de calidad adecuados, y las cervecerías cumplan con las normativas vigentes en cuanto a la inocuidad del producto.
Noelia Delpir Rosales (25) opinó que a mí me gustan las cervezas negras y rojas por lo que el primer parámetro de elección es el tono. “Después veo si son ásperas o suaves. A mí me gustan más ásperas y artesanales. La espuma no es un gran problema, no es algo a lo que le preste atención”, aseguró.
En tanto, Daiana Cano (29) argumentó que si bien no es una gran tomadora de cerveza, cuando lo hace es el gusto el que manda. “Si opto por cerveza es por lo que se toma en grupo. Hay una que es muy buena, menduca, que se llama “La Palmira”,que nos viene además, re bien para charlar”, reconoció.
La cerveza es una bebida que invita a ser compartida, genera aporte social y es indiscutida compañera en reuniones con familiares y amigos. Los argentinos la elegimos para diferentes motivos y para diferentes situaciones, de lo que no nos privamos nunca es de disfrutarla en todas sus versiones.