El intendente de Tupungato es uno de los “grandes perdedores” de las PASO. Se hace responsable y se lo atribuye a la situación económica y “al tarifazo”, principalmente del gas, con fuerte incidencia en su departamento. Sin embargo reivindica a Cornejo, a Macri y asegura que seguirá en ese camino.
-¿Por qué perdió?
-Depende en qué lugares. En el centro nos fue muy bien. En general, con el corte de boleta, tenemos 40% de los votos. Contra la boleta más votada de Somos Mendoza, sacamos unos 4 mil votos más. Obviamente, al sumar a Somos Mendoza, Protectora y a 2 listas vecinales, no nos fue bien.
-Perdió más la lista departamental, por 9 puntos…
-Hay multiplicidad de causas. No es casualidad que en los cinco departamentos rurales que gobierna Cambiemos, como Junín y Rivadavia se perdieran votos. Y que en algunos hasta hayamos perdido, como acá.
-¿En las zonas rurales no se afianza el oficialismo?
-En Tupungato hay dos distritos históricamente proclives a votar al PJ: El Zampal y Cordón del Plata. Ahora no fue la excepción. A pesar de que en Cordón del Plata inauguramos una calle de 1.200 metros, desarrollamos y mejoramos una barriada que nos dejaron en muy mal estado, donde el agua corría por las calles.
-¿Cuál fue el problema?
-El problema tarifario para nosotros ha sido mortal. Acá tenemos 4 grados menos de temperatura que en el centro de Mendoza. En Alco, que en plena temporada suele tener más de mil obreros ocupados, este año trabajó a la mitad, a pesar de que nos movimos desde el Municipio y la provincia para salvarla. Hay una situación económica complicada.
-Su sueldo fue cuestionado. ¿Eso no influyó?
-Algo de eso también debe haber. Fue una situación mal comunicada. No era que yo me aumentaba el sueldo, fue algo que se arrastró y dimos marcha atrás. Así, sumado a que la gente tiene un mal concepto de la política, puede habernos hecho perder 3 ó 4 puntos.
-¿Somos Mendoza dispersó votos?
-Hubo seis boletas del PJ, dos de partidos vecinales y también el Partido Intransigente. Las listas del PJ hicieron que se movilizaran mucho más que nosotros, con una sola lista, sin interna. No fuimos a buscar el voto, eso también jugó en contra.
Y como lo económico influye, a veces al vecino, en una elección en la que no se juega el jefe comunal, le da lo mismo votar a un concejal que otro. Por ahí las obras no fueron suficientes. Quizá no hicimos relacionar que las hace la municipalidad, el intendente y los concejales. Yo no pongo “gestión Soto” a las cosas.
-En 2016 dijo que más allá de las diferencias, se había hecho "cornejista". ¿Lo sigue siendo?
-Sí, los resultados no cambian mi visión. Puede ser que replantee la estrategia, pero estoy convencido de que éste es el camino. Algunos lo padecemos más que otros, pero eso no me hace cambiar el posicionamiento. Cornejo es el gobernador que hacía falta. Merece la reelección.
-¿Sigue siendo "totalmente macrista"?
-Sí. Hay cosas que me gustan más y otras menos. Estamos en un proyecto en el que elegimos decir la verdad. No vamos a ocultar índices de pobreza, ni de indigencia, ni los problemas estructurales de la economía. Se puede perder o ganar una elección, más allá de que a todos nos gusta ganar. Pero estoy convencido.
-¿Cómo intentará revertir la situación en octubre?
-Haré lo de siempre. Estaré de cara al vecino para solucionar los problemas. Y si no puedo, prefiero perder una elección por decir la verdad y no esperanzar a alguien en algo que sé que no podré cumplir. No ha sido fácil llegar hasta acá. Y no va a ser fácil tampoco que me saquen, porque estoy convencido de que estamos defendiendo una forma distinta de gestionar el Estado.
El lamento por la influencia del "dietazo"
Soto reconoce que el presunto “dietazo” pudo jugarle en contra en las PASO. A sólo un mes de la elección, se supo que su salario llegaría en bruto a unos $ 100 mil. Él explicó varias veces la situación.
En 2016 hubo un aumento de 25% en dos tramos para todo el escalafón municipal -incluido el intendente- que no se reflejó en el Presupuesto porque se aprobó antes del acuerdo paritario. Este año el Presupuesto se aprobó después de la paritaria y reflejó entonces una suba del 42% en todas las clases (25% de 2016 más 17% de 2017). “Lógicamente impactó más en mi sueldo”, indicó el tupungatino.
“Hicimos una ordenanza en que el intendente, los concejales y los funcionarios nos desenganchamos de ese aumento y devolvimos el 10% que ya veníamos cobrando desde febrero, incluido el aguinaldo”, aclaró. “Pero las malas noticias resuenan más que las recomposiciones”, se lamentó.
Perfil
49 años, casado y dos hijos. Desde 1995 ocupa cargos públicos, salvo entre 2003 y 2010.
1995-2003. Concejal y presidente del HCD.
2010-2015. Concejal.
2011. Candidato a intendente (perdió por tres votos contra el peronista, Joaquín Rodríguez).
2015-2019. Intendente.
PASO 2017. Cambiemos perdió en Tupungato por 4 puntos en diputados nacionales, 7 en legisladores provinciales y por 9 puntos en concejales.