“Dependiendo de lo que haga el próximo gobierno, y si logra desarmar rápidamente la bomba de las Leliq (…) y se genera acceso a los mercados internacionales, las tasas de interés pueden bajar, no fuertemente, pero a niveles cercanos al 40%, en base a una reducción de la inflación, y si el Gobierno continúa con el ajuste fiscal”, consideró el economista jefe de IERAL Cuyo, Gustavo Reyes.
Las declaraciones del economista se dieron en el marco del Seminario Pyme Mendoza que organizó El Cronista junto a diario Los Andes y en donde se brindó un panorama sobre la actualidad del país y los posibles escenarios futuros una vez que hayan pasado las elecciones de octubre.
De acuerdo con Reyes las Letras de Liquidez que emitió el Banco Central a altas tasas de interés para hacerlas atractivas para los inversores son la causa de que la inflación siga alta, a pesar de que la autoridad monetaria no esté emitiendo dinero.
Reyes consideró que encontrarle una solución a este problema será la primer tarea que tendrá que afrontar el próximo gobierno, sin importar quién esté al frente del Ejecutivo nacional desde 2020, si es que quiere desacelerar el ritmo inflacionario.