Gustavo Perosio: “Hay que innovar, promover nuevas ocasiones y oportunidades de consumo”

Chandon se metió en el negocio del aperitivo, algo novedoso para la empresa de espumantes. Perspectivas.

Gustavo Perosio: “Hay que innovar, promover nuevas ocasiones y oportunidades de consumo”
Gustavo Perosio: “Hay que innovar, promover nuevas ocasiones y oportunidades de consumo”

Reconocida por la marca Chandon en estas tierras, Moët Hennessy es la división de vinos y destilados del Grupo LVMH (Moët Hennessy - Louis Vuitton). Este conglomerado mundial de bebidas de lujo dirige en Mendoza las bodegas Chandon Argentina, Terrazas de los Andes y y 33 Sur. El Director General para Argentina y Uruguay se llama Gustavo Perosio.

Aprovechando el lanzamiento en la provincia del aperitivo Chandon Apéritif, Los Andes dialogó con el dirigente sobre el panorama actual, la innovación de productos y la generación de espacios de consumos que acerquen nuevos consumidores a "la burbuja".

-¿Cuál es su visión general sobre el sector?

-El año pasado fue bastante complejo desde todo punto de vista, a nivel consumo tuvimos una caída de dos dígitos en espumantes. Este año nos estamos un poco más optimistas y viendo alguna reactivación.

-¿Por qué Chandon decide incursionar en el mundo de los aperitivos?

-La realidad es que no decidimos hacerlo ahora, lo venimos pensando hace muchos años. Siguiendo un poco el propósito de la compañía de generar experiencias nos basamos en el “apéro” francés, un momento en que los franceses comparten con amigos un aperitivo, una comida, varias veces a la semana o los fines de semana.

Teníamos que darle algo así al consumidor pero con un toque distintivo y el argentino es muy propenso a los sabores amargos, bitter. Esto es un producto con mucha artesanalidad y con su toque argentino, no solo desde el gusto sino desde la producción porque incluye ingredientes como naranja de Entre Ríos.

-¿Cómo ven el consumo interno?

-Los datos que se publican todos los meses hablan de caídas del consumo todo el tiempo, sobre todo con la incertidumbre electoral. Ocurre que la gente retrae el consumo ante la incertidumbre. En nuestro caso creo que podremos tener mejores números que en 2018.

-¿Este producto es una de las acciones para revertir la caída?

-Nosotros pensamos que la crisis es un momento de sembrar. Coincidió que teníamos este proyecto que iniciamos hace 5 años y llegó el momento de lanzarlo. En Argentina las crisis pasan cada equis cantidad de tiempo y estamos confiados de que saldremos más fuertes. ¿Cómo? Innovando, promoviendo nuevas ocasiones y oportunidades de consumos.

-¿Cómo planean innovar sin el riesgo de perder la esencia?

-Somos amantes de los espumantes, es la realidad, y lo que hagamos será para defender esa categoría. Si repasamos la historia, en 1960 Chandon lanzó el primer Extra Brut, nuestra nave insignia y el producto que nos inspira, y después de allí lanzamos nuevos productos con ese espíritu de conquista heredado por nuestros fundadores. En el 1999' creamos el formato de 187cc y en 2012 el Chandon Délice para tomar en vaso, por ejemplo.

-Con la crisis económica actual, ¿qué tan posible es hacer negocios a largo plazo?

-Creo que vos lo respondiste, esto es a largo plazo. Sabemos que en el medio puede pasar algo, pero si tenés un horizonte muy claro vas hacia él. En cuanto a los vaivenes, tenés que saber que existen, no llorar cuando ellos pasan sino trabajar sabiendo que pueden estar.

-¿Cómo es la situación en cuánto al mercado externo?

-Lo que  tiene que ver con Chandon es bastante estable, con algunos países de la región que pueden tener algunas caídas de volumen como Paraguay pero hay otros como Colombia que seguramente estarán muy bien.

-¿Contribuye la eliminación de los derechos de exportación para aquellos volúmenes que excedan los números de 2018?

-Creo que no lográs exportar más simplemente por una medida o una devaluación, conquistar un mercado de exportación cuesta muchísimo tiempo. Lo estoy hablando por la industria, no solo por Chandon. A una bodega que debió abandonar un mercado porque la inflación hizo que perdiera el margen, hoy le llevará tiempo recuperarlo.

-¿Cuál es el futuro de Chandon?

-Hoy la bodega tiene  el centro de prensado más importante de Sudamérica, que llegará a tener 16 prensas. Suena muy tecnificado pero el objetivo es la artesanalidad, acelerar el proceso de la vendimia y llevar la calidad del viñedo a la bodega. Seguramente, habrán nuevas innovaciones en el futuro. Como líderes de la categoría, tenemos la responsabilidad de ampliarla. Va a haber nuevos Chandon para ampliar las ocasiones de consumos, para invitar a nuevos consumidores a la burbuja y para darle más ocasiones a los amantes de la burbuja, como venimos haciendo hace más de 60 años.

Un espumante bitter

El nuevo producto combina cepas Chardonnay, Pinot Noir y Semillón, a lo que se le agrega un macerado de naranjas Valencia, provenientes de Entre Ríos. Además, se maceran especias de Madagascar, India, Centroamérica y Brasil y se fusionan en la bebida.

Hervé Birnie-Scott, director de Bodegas, Viñedos y Enología, resumió: "Somos expertos en seleccionar la mejor materia prima, en este caso las uvas, la naranja y las especias. También hemos sido expertos en ensamblarlos en un cóctel para lograr un producto que es muy Chandon en su equilibrio, amabilidad, elegancia y delicadeza".

Perfil

Gustavo Perosio. 45 años, casado y padre de dos hijos. Contador Público Nacional graduado en la UBA y cuenta con un MBA de la Universidad del CEMA. Se unió a la compañía en 1996, donde fue creciendo y ocupando diferentes posiciones antes de asumir el rol de Director Regional de Finanzas & IT para América Latina y el Caribe.

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