Gustavo Pedraza: “Evo Morales perdió legitimidad; quedó como un presidente déspota”

El candidato a vicepresidente de Carlos Mesa negó que pueda ocurrir una guerra civil.

Gustavo Pedraza: “Evo Morales perdió legitimidad; quedó como un presidente déspota”
Gustavo Pedraza: “Evo Morales perdió legitimidad; quedó como un presidente déspota”

Gustavo Pedraza fue el candidato a vicepresidente de Carlos Mesa, el rival de Evo Morales en las elecciones que, irregularidades mediante, derivaron en la renuncia, por pedido de los militares, de quien fue por casi 14 años presidente de Bolivia.
Para el dirigente, Morales "pudo haberse ido bien" tras liderar un gran proceso de transformación, pero "eligió irse mal" y ahora su regreso es imposible, por lo que calificó que el ciclo político del exlíder cocalero en Bolivia "está cerrado".

“El cierre de su ciclo no fue súbito. Esto viene de 2015. No controló la corrupción y se desgastó mucho; perdió el referéndum, la gente le dijo que no podía ser candidato otra vez y él atropelló eso”, dijo.

–¿Qué cree que ocurrió con Evo Morales?

–Después de este recorrido de tres años, prácticamente, perdió toda legitimidad. Quedó como un presidente déspota ante la sociedad. Él fue el primero en romper el orden constitucional cuando no obedeció el referéndum del 21 de febrero de 2016, que le dijo que no podía ser candidato. Ese recorrido se coronó el 20 de octubre de este año, cuando la OEA descubre un fraude monumental. Ya la gente estaba en las calles. Lo que sucede es que salió abruptamente el 10 de noviembre por el descontento popular. Dejó de tener el apoyo de la mayoría el 21 de febrero. Hasta ahí tuvo un gobierno importante, en su primera y segunda gestión. Pero en su tercera fue en declive. La ruptura con los indígenas, con su proyecto original, hizo que su proyecto político se agotara. Cierra su ciclo como él quiso. Lo del 10 de noviembre tiene que ver con la forma que él eligió para gobernar.

–Pero sigue teniendo el apoyo de los sectores rurales.

–El corazón del apoyo político a Evo Morales está situado en la región del Chapare. Ellos han tomado Cochabamba y han enviado gente a otras regiones del país para mantener el bloqueo. Obviamente, en El Alto y el Chapare es donde está el mayor foco de conflicto. Pero va a ir disminuyendo. Era previsible una reacción de esta naturaleza. Ellos tenían otros planes. Buscaban mantenerse por lo menos 10 años más en el poder. Pero la legitimidad de la movilización social se impuso. Ahora estamos buscando reconducir el proceso hacia unas elecciones que restablezcan la normalidad institucional en el país.

No va a ser una tarea fácil, pero una guerra civil no va a existir. .

–¿Por qué el gobierno de Jeanine Añez todavía no convocó a una nueva elección?

–Hay un tema técnico. Lo ideal es que sea una ley que convoque a elecciones, sería una ley especial. Y esto se lo quiere consensuar con la bancada del MAS que es mayoritaria.

Es lo que se está negociando ahora mediante diálogo. Que la ley salga con la aprobación de la bancada del MAS, así tenemos una elección donde también ellos puedan participar y darle, finalmente, una salida política consensuada a esto.

–¿El gobierno puede convocar a elecciones por decreto?

–La salida ideal es la del consenso y de las leyes, sin embargo, si no se logra, si se alarga mucho el tiempo, el gobierno tiene la facultad de utilizar este instrumento, ya que lo han hecho en el pasado. Hay jurisprudencia. Evo Morales ha gobernado mucho con decretos.

En la transición de 2005 también se convocó a elecciones con un decreto supremo.

–¿No es peligroso haber desligado de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas que reprimen las protestas?

–La situación interna en la que estamos, obviamente, obliga a disposiciones que son coyunturalmente necesarias. El gobierno se ha visto en la necesidad de emitir una disposición como esta, porque ya existía en el pasado. Ya había un decreto que necesitaba de una orden específica para que puedan salir las FF.AA. Yo creo que, una vez pase esta crisis se va a enmarcar, volveremos a una situación donde la constitucionalidad y el respeto a los estándares internacionales deben ser rigurosos.

–¿Es necesario el apoyo de más países para fortalecer el actual gobierno transitorio?

–No nos cambia la vida que tengamos más o menos apoyo internacional. Claro que el escenario ideal es contar con  reconocimiento. Pero hay mucha confusión. Evo ha hecho un simulacro, se victimiza desde México cuando en realidad es verdugo. Si él hubiera respetado el referéndum del 21 de febrero, nada de esto hubiera pasado. Evo decidió otra cosa y así estamos. La opinión pública internacional está dividida, que fue golpe, que no. Que en realidad de golpe aquí no hubo nada. Somos los bolivianos los que vamos a decidir nuestro destino, más allá de lo que diga y piense la comunidad internacional.

–¿Existe temor de que vuelva Evo Morales? ¿Cuál cree que sería el escenario si vuelve?

–Evo Morales ha cerrado su ciclo. Ya fue derrotado dos veces, hizo un fraude escandaloso. Es irreversible su situación. No va a volver. Fue expulsado del país. No hay solvencia ni jurídica ni política para que regrese. Son los últimos pataleos de un déspota que pudo haber salido bien pero que eligió salir mal de su país.

–¿Bolivia es un país fracturado entre los indígenas, los campesinos y el resto de la población?

–No, hay organizaciones indígenas como las de los Yungas, que cultivan coca legal, la que se consume en Bolivia, que están en contra de Morales y a favor de una reivindicación democrática. En el Chapare, donde el 90 por ciento de la coca es ilegal y va a la cocaína –eso lo dice Naciones Unidas– están con Evo Morales. Y hay obreros y mineros que pidieron su renuncia. Entonces vemos que no es una lucha entre blancos e indios, sino una lucha entre gente que cree en la democracia y gente que apoyaba a un gobierno déspota.

–¿Mesa se mantiene como candidato?

–Estamos ahora urgidos por la coyuntura. Lo primero es encaminar las elecciones y segundo mantener la candidatura. Hemos tenido más de dos millones de votos, nos han robado la elección. Somos la primera víctima de ese fraude, así que estamos en condiciones de mantener la candidatura.

Perfil

Nombre y Apellido: Gustavo Pedraza

Profesión: Abogado, profesor y consultor.

Nació el 31 de julio de 1963 en la ciudad de Montero en el Departamento de Santa Cruz. Se graduó como abogado el año 1985 en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

En 1990 se convirtió en concejal de Santa Cruz de la Sierra. En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa lo nombró Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación, cargo que ocupó hasta 2005.

Fue compañero de fórmula en la alianza Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa en las elecciones del 20 de octubre.

Posible convocatoria a elecciones en 90 días

En redes sociales circula el borrador de un decreto a través del cual la presidenta interina, Jeanine Áñez, convocará a nuevas elecciones en los próximos 90 días, sin esperar un acuerdo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), que se encuentra en funciones. Según el texto, Áñez anularía los comicios del pasado 20 de octubre —en los que el mandatario Evo Morales ganó en primera vuelta con el 47 % de los votos—, tomando en cuenta la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró presuntas irregularidades en las elecciones y por eso "se recomendó otro proceso electoral". Tras anular esos comicios, Áñez convocaría a nuevas elecciones y lo haría en un plazo máximo de 90 días, tomando en cuenta lo que dice el artículo 169 de la Constitución. Además de elegir presidente y vicepresidente, en las nuevas elecciones se votaría por senadores y diputados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA