“Tenemos historia, tenemos futuro”. Así dice el flamante cartel luminoso que luce en la mitad de la cancha de Atenas Sport Club. Y sí, el equipo Apache saca a relucir todos los títulos conquistados hasta el momento. Desde que cortó las redes por primera vez allá por 1953, hasta el último título anual 2013 en la FBPM.
El conjunto de calle Viamonte jugará su cuarto Torneo Federal en forma consecutiva y en su “mítico estadio” presentó el plantel en sociedad. Sin dudas, todos los flashes fueron para los tres refuerzos que se incorporaron: el mendocino Luciano Togñón; Nicolás Mendik y Leandro Conti. También se sumará esta temporada, el pivot ex Luján, Diego Oteiza, quien ya estaba en el club pero en la última temporada sólo jugó el certamen local.
El entrenador Apache es Gustavo Noria, hombre nacido en Caleta Olivia, y tendrá en esta oportunidad, la posibilidad de arrancar dirigiendo desde el inicio de la temporada. Vale recordar que en el torneo pasado, asumió finalizada fase I. Con su llegada, el Apache cambió radicalmente desde lo anímico, obviamente, repercutió en lo basquetbolístico. Atenas terminó salvando la categoría. Para muchos, misión imposible.
El hombre que dirigió en la República de Chile, dialogó con Más Deportes y compartió sus sensaciones de cara al inicio del TFB.
-¿Estás entusiasmado con el equipo que hoy tiene Atenas? Ahora, lo pudiste armar a tu gusto y darle tu estilo de juego.
- Cuando terminamos el Federal pasado, hablé con los dirigentes y en caso de continuar, le aseguré a todos los chicos la prioridad de que continuaran en el club. Es decir, quería jugar con los que terminaron el torneo. Por cuestiones lógicas, algunos se fueron, otros siguieron. Después, sumamos tres refuerzos. En el deporte profesional, lo económico y deportivo van de la mano. Hoy, estoy muy contento con el trabajo realizado por el profesor Omar Dabul. Estamos muy bien, ilusionados.
- ¿Qué te sorprendió del club Atenas?
- Principalmente, es un club ordenado. Cumple con todo lo pactado. Lo más importante, la cantidad de chicos en formativas. Se está trabajando muy bien y de manera profesional. La falta pasa por el tiempo y el espacio.
- En la temporada pasada, asumiste en un momento muy complicado. El equipo desde lo anímico estaba destruido.
- Fue complicado. Pasamos un período de adaptación tanto jugadores como cuerpo técnico. Tuvimos que mejorar el aspecto anímico. Convencerlos que se podía. Era un buen equipo pero estaban quebrados. Cuando no se dan los resultados, todo cuesta el doble. Lo principal fue que cada jugador creyera en su juego. Y se logró. Nos salvamos del descenso. Jugar esos play offs fue durísimo. Mucha tensión. Pero, acá estamos.
- En la zona Cuyo te medirás con Anzorena, Rivadavia, Junín, Facundo y San Martín (LR) y Ameghino de Villa María. ¿Te gusta este nuevo desafío?
- En estas competencias, siempre me gusta medirme con los mejores. El año pasado jugamos contra los mejores. Aunque, ahora está muy fuerte la zona de Entre Ríos. Hay equipos con mucha historia. Es un desafío importante para todos. El nivel de competencia, eleva el rendimiento de cada uno. Hay que aprovecharlo.
- Te sorprende Mendoza. Por ejemplo, un clásico con San José o Rivadavia se juega a estadio lleno y un partido por el Federal, todo lo contrario.
- Hoy, este deporte tiene que ser un show y es responsabilidad de todos: dirigentes, jugadores y técnicos. En Mendoza, el básquet está creciendo. Creo en la competencia interna y la clave es jugar más en formativa. Al público tenemos que ofrecerle un verdadero espectáculo. Hay que generar ese gusto por el basquet profesional.
PLANTEL APACHE:
Bases: Rodrigo Lavezzari, Gabriel Rivero y Enzo Assumma.
Escoltas: Lucas Jezowoicz, Leandro Conti.
Aleros: Nicolás Mendyk, Rodrigo Griffa, Agusto Martínez, Gonzalo Ruiz.
Alas Pivotes: Matías Estalles, Agustín Blanco.
Pivotes: Luciano Togñón, Diego Oteiza y Gianfranco Bontorno.
DT: Gustavo Noria Borquez
Asistentes: Osvaldo Lavezzari y Mariano Pérez
Preparador Físico: Omar Dabul
Utilero: Luis Tamburi
Estadísticas: Gabriel Cortez
Jefe de Prensa: Adrian Cortez.