Gustavo Maure, el gran derrotado de la jornada

Un recorrido por la carrera del hombre que condujo el SUTE e intentó volver, pero probó el agrio sabor de una durísima derrota sindical y política.

Gustavo Maure, el gran derrotado de la jornada

En marzo de 1998 Gustavo Maure se convertía en el nuevo líder de los docentes mendocinos, al arrebatarle, desde la Lista Celeste, la conducción del SUTE al histórico de entonces, Marcos Garcetti.

Comenzó allí una escalada que lo tuvo como protagonista durante casi 20 años y que no se limitó sólo a lo gremial.

Además de dirigir ininterrumpidamente el SUTE hasta 2007, desde el año 2000 y hasta 2007 también, fue el secretario general local de la CTA. 

Desde ese momento su carrera se nacionalizó. De 2007 a 2011 fue el secretario gremial de la CTERA, con algunos éxitos políticos notables, como su participación en la apertura de la paritaria nacional en 2008.

En 2010 se integró a Kolina, el partido del cual es referente local, siendo una de las principales armas de su creadora, la hermana de Néstor, Alicia Kirchner.

Precisamente ella le expresó su confianza otorgándole el cargo de coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, que comandaba, entre 2011 y hasta el final del gobierno K, en diciembre de 2015.

Con la derrota ante el macrismo (y el cornejismo en Mendoza), Maure volvió a la provincia y al SUTE. De a poco, el año pasado comenzó a retomar el protagonismo sindical, al punto tal de desplazar a un segundo plano a Mateluna, y apoyándose en otros dirigentes como el también ex secretario general, Javier

Guevara, la secretaria gremial, Liliana Chaves y Cristina Raso.

Su pelea con Mateluna y con Gustavo Correa generó la escisión de la lista Celeste que él siguió liderando, pero que ayer le mostró el agrio sabor de una durísima derrota, sindical, pero también política.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA