Gustavo Garzón está en varios frentes a la vez. Un poderoso empresario en "El Marginal 3"; el abogado defensor de Carlos Monzón, Jorge de la Canale, en la serie del ex boxeador; protagoniza la obra "200 golpes de jamón serrano"; y presenta por todo el país su documental "Down para arriba".
Entre esos múltiples proyectos, le llegó la propuesta de actuar en Mendoza. La dupla de dramaturgos y directores Tristán Casnati y Mariano Martínez lo convocaron para protagonizar "País de Locos", la obra que debuta esta noche en el teatro Independencia.
"Es una experiencia completamente inédita para mí. Hace seis meses estoy con el proyecto, Tristán Casnati y Mariano Martínez me convocaron y me parecía todo distinto. Leí el material y me pareció interesante. Después aproveché mi viaje anterior a Mendoza y ahí conocí al grupo. Todos de diez; y conocí a Marián (Carral), quien es la actriz con la que tengo que trabajar, que tiene un muy buen nivel de actuación", comenta Gustavo Garzón sobre el drama que fiel al teatro de la dupla, plantea un revisionismo histórico de la argentina.
Interpretada por Gustavo Garzón, Marián Carral, Jorge Fornés, Marta Persio, Darío Martínez y Gise Lorca, en el ámbito de un manicomio, tres personajes liberales icónicos de la historia argentina, conectados sucesivamente con un mismo personaje femenino, van desnudando nuestra relación con el dinero y los bienes materiales, nuestro relato engrandecido de nación y nuestra intolerancia y repugnancia por el otro cuando es distinto, un otro a quien se echa la culpa de todos nuestros males con el resultado de un país partido al medio.
Un submundo regido por la ignorancia, habitado por seres obsesionados con un pasado/presente que oscila entre lo abyecto y la gloria. Por allí navega el texto escrito por Casnati y Martínez.
Después de ensayar durante varios meses vía Skype con su compañera de escena, Garzón siente cierto temor por ser el primer proyecto que hace con esta modalidad a distancia.
“Estoy un poco asustado porque además tengo mucha letra, pero hay que ver qué pasa en el escenario, que es un teatro imponente. Pero tengo muchas expectativas, sobre todo por el intercambio, trabajar con actores de allá, dramaturgos, y que me conozcan en otra faceta. Los directores trabajan con mucha seriedad y el aporte de su teatro a la sociedad es muy bueno. Su teatro plantea una revisión histórica de cómo somos los argentinos y me parece muy interesante que la gente se acerque a verlo”.
Las mil caras de Garzón
Aunque confiesa que solo vio un solo capítulo, su personaje de abogado defensor en la serie "Monzón" sorprende en cada entrega. "Ahora me llamaron de Pol-ka para interpretar a un abogado en una serie policial con Nicolás Cabré y Eleonora Wexler. Ahora todos me llaman para hacer de abogado (ríe). Sería el abogado serial argentino".
En paralelo sigue protagonizando la obra "200 golpes de jamón serrano" junto a Marina Otero. Un biodrama performático donde actúa, canta, baila y expone su vida con algo de ficción y mucha realidad.
"Creo que es lo mejor que hice en mi vida arriba del escenario. Tiene otra forma y contenidos, es un teatro que acá no hay mucho. Donde yo hago de mí mismo y mi compañera de ella. Construimos este espectáculo en el que ella hizo la puesta en escena y la dramaturgia, es muy potente, muy directo. Hay muy poca ficción, donde el público se siente interpelado, no te da respiro. Como Monzón es un golpe atrás de otro", aclara Garzón.
En su costado como director de cine sigue cosechando muy buenas críticas con su documental "Down para arriba". La película que muestra un registro íntimo del grupo teatral Sin drama de Down, donde participan sus hijos Juan y Mariano.
“Estaba haciendo una obra de teatro en gira y la dejé para continuar con el documental. Me surgen propuestas y encontré un espacio personal muy reconfortante. Y entendí que era una especie de círculo que estaba cerrando, por todo lo que di por mis hijos. Recibo algo gratificante de mis pares, de la población con discapacidad intelectual, que estamos en la misma. Y se arma un espacio de encuentro que me resulta necesario. Siempre viví la discapacidad de mis hijos en mucha soledad, nunca conecté con grupos. Y ahora me encuentro con que es necesario. Es una caricia que estaba necesitando y la película es muy efectiva y llega a ellos”.
Seminario de actuación
Gustavo Garzón suma a su estadía en Mendoza un espacio de formación para estudiantes de teatro y actores. El lunes 29 de julio en el teatro Independencia, ofrecerá un Seminario de Actuación enfocado en el actor y la relación con el texto.La jornada será de cinco horas (de 13 a 18) y los interesados se pueden inscribir por teléfono, al 26164881664.
Ficha
País de locos
Dramaturgia y dirección: Tristán Casnati & Mariano Martínez.
Actúan: Gustavo Garzón, Marián Carral, Jorge Fornés, Marta Persio, Darío Martínez y Gise Lorca.
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entrada: $300. En boletería y www.entradaweb.com.ar