Gurú del running, busca un récord en el Aconcagua

El español Kilian Jornet es el hombre con más premios en trail running, un deporte de montaña que usa mínimos recursos. Escribió dos libros con su experiencia, best sellers en varios países. Llega a Mendoza como parte de un proyecto de 4 años que culminar

Gurú del running, busca un récord en el Aconcagua
Gurú del running, busca un récord en el Aconcagua

Kilian Jornet es un español de 27 años que se ha propuesto el desafío de trepar las montañas más altas del mundo haciendo trail running, actividad en la cual ya tiene varios récords de velocidad. En busca de uno más llegará a Mendoza mañana dispuesto a desafiar al coloso de América, el Aconcagua, el más alto antes del punto cúlmine que será el monte Everest.

Luego de obtener numerosas medallas en esta disciplina, Jornet encaró el proyecto “Summits of my life” (cumbres de mi vida), en el cual viene trabajando desde hace cuatro años.

La intención es que la experiencia vivida en cada una de esas cumbres quede plasmada en películas, mientras que el sustento de la hazaña son ciertos valores que él promueve que tienen que ver con una mirada particular de la vida que trasciende lo deportivo con frases como “fracasar es no intentarlo” y “tomar riesgos no es apostar, es evolucionar”.

Jornet entiende la montaña de manera purista y minimalista. “Intentamos acercarnos de la manera más simple posible. Con el mínimo material posible para intentar fundirnos con ella.

Respetando el entorno, no molestando a aquellos que viven en ella. Utilizar el mínimo material implica que tenemos que ir más deprisa, y por  lo tanto dejar menos huellas", explicó el deportista a Los Andes. 

El trail running consiste en correr “fuera de pista” por senderos de montaña u otras elevaciones, cruzando ríos y trepando cuando es necesario.

Se realiza generalmente en zonas agrestes donde el terreno no está preparado para tal fin, a diferencia de lo que ocurre con la práctica del senderismo, mientras que los desniveles y la distancia recorrida son los aspectos distintivos de este deporte.

El español contó que “el proyecto surgió en 2012. Se trata de algo personal, donde intentamos batir récords de velocidad en montañas alrededor del mundo en un estilo puro.

Hasta ahora hemos conseguido récords en el Mont Blanc y en el Cervino y lo intentaremos esta vez en el Aconcagua. El proyecto se terminará con el Everest, que intentaremos en 2015. Cada año hemos hecho una película que recoge las aventuras vividas. Este 2014 hemos presentado “Déjame vivir” y estaremos en Mendoza para presentarla”.

Además de Kilian, el equipo está formado por su compañera Emelie Forsberg y los cámaras Seb Montaz y Vivian Bruchez. Esperan partir el martes rumbo al Aconcagua para comenzar la aclimatación. Una vez allí, el ascenso dependerá de las condiciones del tiempo. “Sin duda aquí el gran reto es la altura y las condiciones meteorológicas.

Es por ello que habrá que hacer una buena aclimatación y buscar una ventana de buen tiempo para intentar hacer la cumbre. ¡Ya tengo ganas de ver como saldrá!”, dijo entusiasmado.


Una vida en la montaña
Jornet contó que desde niño estuvo en contacto con la montaña, ya que creció en un refugio a 2 mil metros de altura en los Pirineos Catalanes. Por tratarse de su ambiente cotidiano, desarrolló habilidades que le permiten no sólo desafiarla con éxito sino además compenetrarse con ella y capitalizar la experiencia en conceptos para la vida.

“Mis padres me inculcaron desde muy pequeño el amor por el deporte y la naturaleza. Empecé a competir en esquí de montaña a los 13 años y en carreras unos años después”, relató.

“En montaña me siento en casa, es donde encuentro la felicidad y donde me siento a gusto. Siempre he vivido rodeado de montañas y no concibo la vida de otra manera. Me impresiona la belleza que hay y las infinitas posibilidades que nos brinda. Un día podemos ir a correr, el otro día a escalar una cima, el otro día a esquiar a un valle...”, comentó intentando transmitir sus sensaciones, justamente las que sustentan su actual proyecto.

Compenetrado con su objetivo extra-deportivo, aseguró que lo importante no es la cumbre en sí sino el camino que se hace para recorrerla, casi como un leit-motiv de sus hazañas y una máxima para una existencia plena: “Al final los recuerdos no son los del momento de la cumbre sino de los entrenamientos que hicimos para conseguirlo, los amigos que nos cruzamos en el camino. Es más cuestión de las experiencias que vivimos intentando luchar por los sueños”.

Antes de llegar a los 30 años, el joven español suma muchos logros entre premios, récords y libros de su autoría. Fue cuatro veces campeón del mundo de trail running y esquí de montaña, y entre otros títulos obtuvo en 2008 -con sólo 20 años- el récord del mundo en la Ultra Trail du Mont Blanc, cuando recorrió 170 km en 20 horas.

En 2010 cruzó los Pirineos de Este a Oeste (800 km) en 8 días, mientras que ese mismo año logró el récord de velocidad en el Kilimanjaro, la montaña más alta de África.

Como si fuera poco, es autor de dos best seller: “Correr o morir”, traducido a más de 15 idiomas y “La frontera invisible”.


Más información sobre su nuevo proyecto que ya ha dado como  resultado dos películas,  puede conocerse en www.summitsofmylife.com.

Además, mañana a las 18 Kilian dará una conferencia abierta a todo el público en Mendoza, donde contará como se prepara para batir un nuevo récord en el Aconcagua.

Será en la Nave Cultural de Ciudad y a beneficio, por lo cual para ingresar se pide una colaboración voluntaria de un alimento no perecedero destinado a los programas de Responsabilidad Social que lleva adelante la Universidad Maza, organizadora del evento. Los interesados en asistir deben enviar sus datos (nombre y DNI) a kilian @umaza.edu.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA