Gullé va a la audiencia pública sin objeciones

El miércoles los senadores escucharán las opiniones sobre el candidato a procurador general que propuso Alfredo Cornejo. Se presentaron 83 avales y ningún cuestionamiento al camarista.

Gullé va a la audiencia pública sin objeciones

La nominación de Alejandro Gullé como procurador general sumará otro punto a favor el miércoles en la audiencia pública.

Ocurre que, como hasta el jueves pasado los interesados se podían anotar para hablar en ella, la lista de adhesiones e impugnaciones tomó estado público y ya se sabe que no habrá ninguna objeción formal al candidato propuesto por Alfredo Cornejo.

En total fueron 83 las personas que, de manera particular o representando a alguna institución, se anotaron y estarán habilitadas para hablar el miércoles a las 11.30 en la Sala Ricardo Rojas, en calle 9 de Julio 1349.

De todos modos, cabe aclarar que, como es pública, cualquier ciudadano puede escuchar estas opiniones dirigidas a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que trata la nominación.

Dentro de las instituciones vinculadas al tema, la Asociación de Magistrados de la provincia presentó su aval a través de su presidente, Armando Cecilio Martínez. También lo hizo el Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Comparado, al que está vinculado Gullé, mediante Alejandro Waldo Piña y quince miembros.

Por ilustrar con una de estas presentaciones, la de Piña hace hincapié en el trabajo realizado por el candidato. “Debemos destacar el compromiso evidenciado por el Dr Gullé al servicio de la Justicia. Como socio del instituto, Alejandro Gullé ha participado activamente en las diferentes jornadas de oralidad realizadas en la provincia, arbitrando la intervención democrática de todos los operadores del derecho”, sostiene la presentación.

Otro abogado que lo avala es Jorge Ángel Aguirre Toum, actualmente miembro de la Comisión de Derecho Procesal del Colegio de Abogados de Mendoza.

En una de sus líneas finales, su escrito señala: “La impecable trayectoria y brillantes cualidades intelectuales y profesionales del Dr Alejandro Gullé garantizan el cumplimiento cabal y exitoso de una función crítica y determinante para que la Justicia ilumine dignamente el camino de todos y cada uno de los habitantes de nuestra querida Mendoza”.

Gullé es actualmente juez de la Sexta Cámara del Crimen y, al analizar las adhesiones, se observa que gran número de quienes avalan son parte del Poder Judicial: desde delegados administrativos y asesores judiciales hasta defensores y jueces.

Un modelo de presentación que se repite casi 40 veces afirma: “Motiva esta adhesión el hecho de conocer al Dr Luis Alberto Gullé Savina y en virtud de ello advertir la solvencia técnica que posee y la experiencia profesional que ha desarrollado a lo largo de más de treinta años en el Poder Judicial de la provincia”.

En el resto de las adhesiones puede encontrarse abogados que ya no ejercen su función y particulares que dan fe del trabajo del candidato.

Así mismo, está presente la “Asociación de víctimas de delitos y lucha por la seguridad ciudadana” bajo la firma de Osvaldo Quiroga.

El mundo académico, donde Gullé también trabaja, no se quedó afuera. Desde la UNCuyo, lo avalan el rector Daniel Pizzi; el decano de la Facultad de Derecho, Ismael Farrando, y el de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto. Por la Universidad del Aconcagua, lo hacen el rector Osvaldo Caballero y el decano de Ciencias Económicas y Jurídicas, Rolando Galli Rey.

Desde otras provincias firmaron Adolfo Alvarado Velloso de la Universidad Nacional de Rosario, y Horacio Romero Villanueva, de la Universidad del Salvador.

En un proceso que se inició a principios de agosto con la postulación, la audiencia pública es un paso previo antes de la votación. Las opiniones que se escuchen el miércoles serán tenidas en cuenta pero finalmente se decidirá por votación secreta en el Senado.

De continuar con el procedimiento previsto, el martes 30 podría alcanzarse el acuerdo para que el candidato sea nombrado como remplazante de Rodolfo González.

Quién es

Trayectoria. De 61 años, el magistrado lleva más de la mitad de su vida en el Poder Judicial. Unos 37 años atrás, en 1979, fue nombrado relator de la Suprema Corte y en 1984 fue designado como juez de Instrucción. Desde 1990 es juez de la Sexta Cámara del Crimen.

Más que juez. Además de su cargo judicial, el candidato de Cornejo es docente en las facultades de Derecho de la UNCuyo y de la Universidad del Aconcagua. También es miembro del Consejo de la Magistratura local y de San Luis.

Severidad. El hombre propuesto para remplazar a Rodolfo González es uno de los jueces locales con más condenas a prisión perpetua (más de 30). En declaraciones que dio a Los Andes, afirmó que no se trata de ser "mano dura" sino de "cumplir con la ley".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA