Gullé tiene el camino despejado

El pliego ingresará en un Senado con mayoría asegurada pero recelos del PJ al ‘poder creciente’ de Cornejo. En Tribunales tambien recibe apoyos.

Gullé tiene el camino despejado

El pliego del camarista Alejandro Gullé ingresará en las próximas horas al Senado  provincial enviado por el gobernador, Alfredo Cornejo. Y tomará estado parlamentario sin que se conozcan objeciones iniciales contra su figura ni en el Poder Judicial ni en el Legislativo, donde una mayoría oficialista (22 votos sobre 38) le asegura su aprobación final.

En el Frente para la Victoria (14) los resquemores apuntan más a la figura del Gobernador que a su candidato y en el FIT (2) se descuenta su habitual inasistencia a estas sesiones con voto secreto.

El nombre de Gullé no fue sorpresa en ninguna de las dos alas de la Suprema Corte de Justicia. “Es un juez de carrera”, lo reconocen tanto en el sector más identificado con el garantismo como en el más próximo a las políticas de endurecimiento del Gobierno provincial.

En Tribunales se destaca que Gullé no sólo tiene buen vínculo con Cornejo, sino también con el procurador saliente, Rodolfo González. Y también mantiene un trato respetuoso con el ministro de la Corte Omar Palermo, identificado con la corriente garantista.

Además, la Corte en pleno defiende el criterio de que la jefatura de los fiscales y la de los defensores no continúe en manos de una misma persona. “Es un tema que se encuentra al borde de la inconstitucionalidad”, destacan.

La candidatura de Gullé irá acompañada -precisamente- de un proyecto de reforma que divide ambas responsabilidades.

La figura del titular de la Sexta Cámara del Crimen despierta expectativas positivas, dentro y fuera de Tribunales, sobre un mejor funcionamiento de la Justicia y una intervención más activa y protagónica de los fiscales.

El funcionamiento de las fiscalías durante la gestión de González fue motivo de fuertes cuestionamientos desde el Ejecutivo durante los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez y de la propia Suprema Corte de Justicia en los últimos años.

El pliego de Gullé ingresará en momentos en que el PJ ha comenzado a mostrar signos más claros de comenzar a tomar distancia de su postura inicial de  'acompañamiento a una nueva gestión'.

A casi tres meses de la fecha de renovación de sus autoridades provinciales, sus bancadas han presentado seis cuestionamientos o pedidos de informes en dos semanas.

Y han rechazado abiertamente las facultades 'excesivas' previstas en la propuesta  de reforma al Código Procesal Penal del Ejecutivo para los ayudantes de fiscal.

“Si no se modifica este punto vamos a presentar recursos administrativos o judiciales locales o internacionales”, adelantan en los bloques justicialistas que presiden Patricia Fadel y Javier Cófano.

“Vamos a ver qué iniciativa presentan para mejorar nuestra intención de agilizar la Justicia”, responden en las bancadas radicales de César Biffi y Juan Carlos Jaliff.

En el PJ crecen los resquemores por lo que consideran “una concentración de poder creciente” en el Gobernador que trasciende la Casa de Gobierno y “avanza” sobre la Legislatura (con una mayoría oficialista en ambas cámaras) y sobre el Poder Judicial con la posibilidad de que Gullé finalmente se transforme en un “procurador afín”.

Los bloques del justicialismo se reunirán hoy a la mañana y se espera que comiencen a fijar oficialmente su postura respecto de la postulación de Gullé. Hace unas semanas acordaron trabajar los temas en conjunto en ambas cámaras. E intentan alcanzar posturas comunes que contemplen los orígenes diversos de sus integrantes y los ‘pedidos’ de los intendentes.

Apurados: quieren aprobarlo en 22 días

El oficialismo prevé que la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales defina este mismo miércoles el cronograma para el tratamiento del pliego del camarista Alejandro Gullé como candidato a nuevo jefe de los fiscales.

Apunta a que la audiencia pública se lleve a cabo el próximo 24 y la votación secreta se concrete el martes 30.

El miércoles 31 será el último día en la procuración de Rodolfo Gonzalez, cuya jubilación comienza al día siguiente.

Por lo tanto, en el Gobierno se espera que ni bien comience el mes de setiembre, el nuevo procurador esté en funciones.

Durante la presentación de su candidato el sábado pasado, el gobernador Alfredo Cornejo dijo que “para que la seguridad tenga buenos niveles se requiere del trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y del  Judicial, y en eso estamos. Desde ahora la inseguridad es responsabilidad de ambos poderes”. Y remató: “Gullé es el mejor perfil para perseguir el crimen".

Trayectoria

37. Años en el Poder Judicial
61. Años  de edad 
2. Cátedras en UNCuyo y Universidad del Aconcagua 
1978. Se recibió de abogado en la Universidad del Litoral
1979. Secretario relator de la Suprema Corte de Mendoza
1984. Juez del Sexto Juzgado de Instrucción
1990. Juez de la Sexta Cámara del Crimen
2016. Candidato a jefe de fiscales de la Justicia local

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA