Recetas de guisos calentitos, con ese olorcito que perfuma el ambiente apenas cruzás la puerta y te seduce a primera vista despertando todos tus sentidos. Platos rebosantes, que humean y traen el aroma de la mezcla de sabores; ideales para paliar el frío de afuera, con los mejores y más ricos ingredientes que desees maridar en el “adentro hogareño”.
Una imagen que todos evocamos cuando las bajas temperaturas arremeten con nuestro día.
Por ello, y pensados para un fin de semana en familia, no dejes de elegir en esta nota alguna de las tres alternativas que nos acerca la especialista Adriana Daniele.
Un clásico: el guiso de lentejas (para 8 personas)
Ingredientes
Roast beef, 700 gramos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Pimentón
Ajo en polvo deshidratado
Cebolla, 3 unidades
Pimiento rojo, 1 unidad
Zanahoria, 1 unidad
Pimiento verde, 1 unidad
Cebolla de verdeo, 2 ataditos
Chorizo colorado, 1 unidad
Panceta salada, 100 gramos
Lentejas, 500 gramos
Vino blanco, 200 cc
Caldo, 500 cc
Puré de tomate, 150 cc
El paso a paso
Sellar la carne cortada en cubos pequeños en una cacerola con oliva. Cuando estén dorados, retirar y reservar.
En la misma cacerola agregar si fuese necesario más aceite de oliva y rehogar cebollas, pimientos y zanahorias cortadas en cubos pequeños o brunoisse. Agregar el chorizo colorado y panceta cortados (no olvides quitarle la piel a la panceta salada).
Sumar a la cacerola la carne sellada, mezclar y condimentar. Agregar las lentejas previamente cocidas (hervidas) y desglasar con vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, agregar el puré de tomates y caldo necesario y dejar reducir durante 30 minutos, para concentrar sabores y servir.
Guiso de pollo con papas
Ingredientes
200 gramos de pechuga de pollo
3 cebollas moradas
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 zucchini
150 gramos de arvejas frescas
300 gramos de papas
50 cc de vino blanco
Caldo de gallina c/n
150 cc de crema de leche
Rodajas de pan
Aceite de oliva
Pimentón, ají y orégano
El paso a paso
Cortar la carne en trozos pequeños y saltear con un poco de aceite de oliva y reservar. Cortar la siguiente verdura en cubos pequeños o el corte denominado brunoisse: cebolla, ajo, zanahoria, pimiento y zucchini. Rehogar todos los vegetales en la misma cacerola con un poco de aceite y luego adicionar el pollo, desglasar con vino blanco. Condimentar con especias
Luego agregar las papas cortadas en cubos de 1 cm x 1 cm aproximadamente, sumar las arvejas, cubrir con caldo y dejar cocinar hasta que las papas y las arvejas estén cocidas. Rectificar sazón y agregar sólo al final la crema de leche. Dejar reducir 15 minutos y servir decorando con una rodaja de pan tostado.
Guiso de garbanzos y cerdo
Ingredientes
500 gramos de garbanzos cocidos.
1 atado de puerro
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
150 gramos de arvejas frescas
200 gramos de costillitas de cerdo (cortadas bien chicas 1 a 2 cm)
100 gramos de panceta salada
150 gramos de salchichas parrilleras
100 cc de vino tinto
Caldo de verduras
Sal, pimienta, ají, pimentón dulce, orégano y curry
El paso a paso
Cortar las costillas junto con la panceta en lardons (pequeñas tiras o cubos), saltear con un poco de aceite de oliva y reservar. Blanquear las salchichas parrilleras durante 10 minutos para quitarles materia grasa, cortar y reservar.
Cortar en cubos pequeños: cebollas, puerro, ajos, zanahoria y pimiento. Rehogar todos los vegetales en la misma cacerola con un poco de aceite y luego adicionar las costillas con la panceta, desglasar con vino tinto. Condimentar con especias y agregar las salchichas, arvejas y los garbanzos ya cocidos. Dejar cocinar entre 30 a 45 minutos. Rectificar sazón y servir.