Nombre: Guillermo Troncoso, nació en Córdoba pero a los 4 años se radicó en Mendoza y se siente mendocino. Actor y director de teatro, lleva casi tres décadas en el teatro independiente y es una de los referentes de la escena local.
Carrera: con más de 30 obras, en las que actuó y dirigió, participó en Festivales Nacionales e Internacionales. Navega en todos los géneros, con total soltura. "La prudencia", "Los establos de su majestad" y "El elixir de amor", son algunas de las más recordadas.
Presente: en octubre estreno su versión de "Macbeth", que esta noche ofrecerá su última función del año, a las 21, en la sala 1 de la Nave Cultural. "En Macbeth trabajé los distintos recursos, porque lo acerca al público y le saca lo intelectual del teatro de Shakespeare".
Proyectos: reconocido por sus pares como un referente de la escena, no para de crear. "Tengo a cargo la dirección de actores de la Vendimia 2017. En diciembre dirijo a un elenco en Río Negro y estoy armando un unipersonal, que lo dirigirá Arístides Vargas".
Troncoso, el actor: el monje, es el personaje elegido como narrador en esta versión de William Shakespeare. "No es nada fácil interpretar Macbeth y menos un unipersonal. Tuve oportunidad de hacer una versión de la "La Tempestad" y "Las alegres comadres". Hay otra obra que me gusta de Shakespeare que es "El Rey Lear". Pero es para otro momento, tengo que ser mas grande. A veces en el teatro, por la edad, los actores no pueden hacer ciertos personajes y sobre todo por la experiencia. Hay que tener respeto por los personajes".
Proyecciones en 3D: en el centro de la escenografía, en una pantalla, se proyectan en 3D, los personajes secundarios se proyectan del relato. El cruce de lenguajes y la búsqueda de otras técnicas para contar un clásico. Para ellos, Troncoso convocó a Sandra Vigiani, Graciela Lopresti y Andrea Cardozo, para interpretar a las brujas de la historia.
Clima de aldea: recreando la estética de la obra escrita en el 1600, el espacio escénico se funde entre telones pintados como altas murallas del castillo de Macbeth. En el centro, la mesa especialmente diseñada para manipular los títeres. Rodolfo Carmona y Marcelo Becerra conforman el equipo que diseño y realizó la escenografía. El diseño lumínico (a cargo de Noelia Torres), fue creado exclusivamente para este montaje y conforman el pulso del relato.
El director: suma más de quince obras dirigidas en su carrera. En "Macbeth", asume el doble desafío de interpretar y dirigir su versión de un clásico. "Cuando ya tengo el texto y la idea, solo la transmito. Por suerte tengo un equipo de trabajo que me conoce y sabe lo que me gusta y lo que quiero. Lo fundamental es que tuve buenos maestros, que me inculcaron la disciplina y el respeto por el arte".
Trabajo de artesano: realizados en base de telgopor moldeado, con un baño de resina y estructura de PVC, los títeres son parte de la estética y el engranaje de la obra. El diseño y realización de Rodolfo Carmona, se unen al impecable vestuario de Andrea Cardozo. Un trabajo minucioso, donde el detalles de cada pieza, son parte de la estética del montaje.
Los protagonistas: luego de su experiencia en "El elixir de amor", Troncoso vuelve a usar la técnica de manipulación directa y los pone en el centro de la escena. Macbeth, Lady Macbeth, Macduff y Banquo, son los protagonistas de esta tragedia. En esta versión están representados en figuras realizadas por el artista plástico Rodolfo Carmona.