Guillermo San Martín es el gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocam)y asegura que este año viene muy complicada la comercialización a Brasil.
-¿Cómo avanza la campaña de ajo? ¿Cuánto afectaron los factores climáticos?
-Todavía nos quedan varios meses de exportación a Brasil. De todas formas la situación del mercado brasileño es complicada, la recesión se ha comenzado a sentir en el ritmo del mercado y en los precios; teníamos expectativas más altas que no se están cumpliendo.
Los precios del mercado no son los más bajos de los últimos años, pero la falta de competitividad de Argentina hace complicado el acomodamiento. Además la competencia desleal interna también atenta contra esto. Pero como decíamos al principio, todavía quedan varios meses de temporada.
-¿Hay posibilidades de crecer en Brasil?
-Brasil seguirá siendo un gran consumidor de ajo, ya que para el consumidor brasileño es un producto de necesidad básica, un condimento fundamental en sus comidas.
Argentina debe prepararse, desde el punto de vista competitivo y cualitativo, para hacer frente a competidores cada vez más agresivos en un mundo muy dinámico. El mercado brasileño se vio complicado al principio de la temporada por el contrabando en Brasil de ajo chino sin pagar la tasa antidumping, luego se ha sentido la recesión de la economía y la competencia desleal interna.
Es fundamental para la temporada que viene anticiparnos para frenar el contrabando y comenzar a trabajar para proteger el mercado y vender mejor. El rol del Estado nacional y provincial será clave para poder sostener y proyectar esto, porque el sector solo no puede corregir las distorsiones en la economía que vienen de los últimos años.
-¿A qué precio se está exportando la caja?
-Como política de la entidad no se dan referencias de precios, ya que los precios promedios son engañosos, en el ajo hay distintas variedades, distintos momentos de venta y distintas modalidades de venta, por lo que el precio promedio no es un buen indicador.
De todas formas el precio promedio de esta temporada ha sido hasta el momento de u$s 24/caja de 10 kilos, lo que es preocupante por los costos de producción que venimos monitoreando.
-Desde el sector hubo quejas sobre exportaciones a Brasil sin valor agregado. ¿Qué implica esto?
-Se han detectado algunas exportaciones de ajo de buena calidad sin pelar en bolsas de 20 kg, lo que no está permitido por Senasa. Esto atenta contra la imagen de proveedor de buena calidad que tiene Argentina y perjudica a todo el sector.
Esto no ayuda para que todo el sector pueda vender mejor y defender sus precios. En una caja de ajo seco de 10 kilos hay mucho valor agregado detrás: está el trabajo del productor de 10 meses, todo el trabajo manual, y el trabajo de secado y de empaque.
-¿Hay posibilidades de abrir otros mercados?
-Es fundamental para las economías regionales, entre ellas el ajo, que el Gobierno nacional pueda generar nuevos acuerdos comerciales que permitan la generación de nuevos mercados y la consolidación de algunos que ya tenemos, para reducir la Brasil-dependencia y generar mercados alternativos en donde no esté China.
Ya se está en este camino y esperamos poder tener resultados en le mediano plazo para México, Estados Unidos, Unión Europea y otros.
-¿Hay margen para crecer en la industria? ¿Qué se debería hacer para concretar nuevas inversiones?
-Hay mucho margen para crecer en la industria. La región Andina de Argentina tiene características únicas para producir ajo de calidad Premium. El potencial de Mendoza es enorme.
El financiamiento todavía es inaccesible para el productor. Si queremos hacernos más competitivos a través de la mecanización e incorporación de tecnología es fundamental llegar al productor con un financiamiento al que pueda acceder.
Las crisis de las economías regionales de los últimos años ha hecho que las condiciones del productor para poder acceder al financiamiento se deteriorara mucho, y que quedara fuera del sistema.
Hay que volver a tender ese puente y se necesita decisión política para esto. Es muy difícil que el productor solo pueda restituir estas condiciones.
-¿En qué estado está la tecnificación de los cultivos?
-A pesar de todo es bastante avanzada. Estimaciones del IN TA dan cuenta de que entre 40% a 50% de la plantación o cosecha del ajo se hace parcialmente o totalmente mecanizada.
-¿Qué panorama prevé para 2017?
- El panorama es complejo. Estamos en una situación de transición. En una actividad regional, capital y mano de obra intensiva como el ajo, lo que pueda hacer el gobierno nacional y provincial para recomponer la competitividad es fundamental.
Perfil
Guillermo San Martín (37): es enólogo e ingeniero agrónomo. Tiene una maestría en Agronegocios Internacionales realizada en Alemania.
Trabajó en el área técnica y comercial de una bodega grande de Mendoza y después se dedicó al desarrollo comercial de proyectos más pequeños en el mismo sector.
Hace un par de años asumió la Gerencia de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocam) con la misión de llevar adelante un plan estratégico para el sector.