El Gobierno nacional acordó hoy que la CGT y los empresarios negocien un bono de fin de año con "base de referencia" de 2 mil pesos.
En Mendoza, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Guillermo Pereyra, se mostró optimista pese a la base fijada y adelantó que los empleados de comercio obtendrán un bono superior a los 2.000 pesos.
“El año pasado los empleados de comercio obtuvieron un bono para las fiestas que superó lo que hoy se está pidiendo. Somos optimistas respecto a la posibilidad de favorecer al trabajador con un bono en el sector”, dijo el también diputado provincial por el Frente Renovador.
Pereyra además adelantó que discusión por este beneficio se iniciará los primeros días de diciembre.
El secretario general reconoció que “desde hace varios años venimos pidiendo y obteniendo un bono de fin de año, pagado por supermercados, mayoristas, casas de electrodomésticos y grandes tiendas” aunque aclaró que “no se ha conseguido aun que los pequeños comercios paguen este beneficio
Respecto a la discusión paritaria, Pereyra señaló que ya se firmó el convenio colectivo que aseguró un 20 por ciento de aumento para el primer semestre del 2016 y “ahora tenemos un 19 por ciento para el segundo semestre. Si a este monto le sumamos los mil de abril y los mil de julio alcanzamos para el sector de comercio de la provincia un 40 por ciento de mejora salarial”.
También opinó que le “parece bien “ lo que está haciendo la CGT al sostener el pedido de un bono para todos los trabajadores que han cerrado paritarias. “Creo que el piso de dos mil pesos es bueno y de allí cada uno de los diferentes gremios tendrá que pedir lo que ellos crean conveniente en base a su productividad“, indicó.
Para Petroleros es "insuficiente"
“Sigo pensando que este bono de dos mil pesos no es suficiente. Viendo la inflación, la falta de inversiones y la situación que vive la provincia de Mendoza”, sentenció Jorge Córdoba, dirigente del gremio de los Petroleros, en diálogo con Estudio Cooperativa.
“Es un paliativo que tiene el gobierno de no hacer una apertura de las paritarias, porque todas las predicciones que realizaron no se cumplieron. Independientemente del signo político del que sean, decimos que es insuficiente y que todo lo que se prometió no se está cumpliendo. Lo que es más grave es la inflación y la devaluación que nos ataca”, retrucó el dirigente mendocino.