El ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo Guillermo Moreno advirtió que si el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, no participa de las elecciones internas del PJ, podría haber una "lista de unidad" que consagre a un titular partidario de consenso, por lo que reclamó "buscar" un postulante que "aglutine a todos".
Además, sostuvo que no ve que La Cámpora aspire a conducir el peronismo a nivel nacional.
En una entrevista con la agencia DyN, sostuvo que el presidente Mauricio Macri busca utilizar a Massa como "rueda de auxilio" de un "modelo oligárquico" al postularlo para conducir el PJ, aunque celebró que el jefe del Frente Renovador esté "corriéndose" de la puja interna porque "se da cuenta que no gana".
Si bien desestimó los pedidos de autocrítica tras la derrota electoral, al señalar que el objetivo "urgente" es "evitar que la oligarquía conduzca el movimiento", aclaró que "si alguno tiene todavía la necesidad de ir al psicólogo, que vaya". A continuación, los tramos más destacados de la entrevista con esta agencia:
- ¿Por qué tomó la decisión de participar activamente en la interna del PJ con la agrupación La Néstor?
- Cuando volví de Roma, me lo encuentro a Massa transmitiendo que los peronistas teníamos que acostumbrarnos a la alternancia. Me resultó difícil pensar a Macri en un modelo nacional y popular, y fácil verlo a Massa discutiendo la alternancia de un modelo oligárquico, que se puede consolidar si es capaz de generar una exclusión del 25 por ciento, y que al resto no le preocupe, como pasa en Europa y Estados Unidos.
Macri necesita que Massa se le transforme en rueda de auxilio de un modelo oligárquico. Por eso le levanta el brazo y dice en Davos, donde se juntan las 63 familias que tienen tanto ingreso como todo el resto del mundo, que su modelo es tan solvente que llevaba al presidente del partido de la oposición. La alternancia entre Massa y Macri, los peronistas no la podemos permitir. Salimos a la cancha y Massa se está corriendo.
- Pero si Massa no va a participar orgánicamente, ¿cuál fue la motivación del gesto de Davos?
- Se asustó porque se da cuenta de que no gana. La herramienta de afiliación masiva que utilizamos prendió, y de hecho el partido en la reunión del Consejo va a abrir la afiliación masiva durante un mes. En la medida que se habilite la afiliación masiva, es imposible que gane Massa.
- ¿El PJ debe acordar una lista de unidad o realizar internas?
- Son dos temas distintos. Sólo habría una lista de unidad si Massa, o lo que representa, deciden no presentarse. Después hay otro concepto de lista de unidad, entre nosotros, confrontando con la lista de Massa.
- Si Massa se corriera, ¿podría haber una lista de unidad entre el resto de los sectores?
- No sólo si se corriera, sino lo que representa. Si se arma una lista de lo que expresa Massa, con él o sin él, del otro lado también tiene que haber unidad. Pero si no hay lista de unidad de nuestro lado, y hay dos, yo voy a armar la tercera, que sería la cuarta en total, y les gano a todos. Con lo cual está en un problema (Juan Manuel) Urtubey. Nos tenemos que juntar los que confrontemos contra este modelo oligárquico.
- ¿Con quién se juntaría?
- En ese caso, deseo juntarme detrás de la figura de un gobernador, que puede ser hasta el de La Pampa (Carlos Verna); o el ex gobernador de San Juan (José Luis Gioja), gran compañero; puede ser el de Formosa (Gildo Insfrán). Tenemos que buscar alguna figura que nos aglutine a todos. -
- ¿Qué lugar le asigna a La Cámpora en este esquema?
- La Cámpora es una agrupación de la juventud peronista. Como todos los lugares de los jóvenes: dinámico e importante.
- ¿Pero si reclama un lugar de peso?
- Corresponde para los jóvenes.
- ¿Y si piden conducir?
- No estoy viendo eso.
- ¿Le gustaría que Daniel Scioli representara al PJ?
- Ni me gusta ni me deja de gustar. Con que el compañero que no acompañe a Macri a Davos el año que viene, me alcanza. Estamos como en el baile, en penumbras, a las 5 de la mañana: o me voy solo o agarro lo primero que tengo. No estoy exigente.
- Muchos sectores están pidiendo una autocrítica en el peronismo. ¿Hace alguna autocrítica?
- Es tan importante lo que tenemos que hacer ahora que nos tenemos que dedicar a lo urgente, que es evitar que la oligarquía conduzca nuestro movimiento. Después de eso, a lo importante, que es ver cómo le damos a nuestor pueblo un nuevo modelo nacional y popular. Con eso tenemos trabajo para dos años. Si alguno tiene todavía la necesidad de ir al psicólogo, que vaya.
- ¿Qué rol cree que podría tener la ex presidenta?
- Soy muy respetuoso de la ex presidenta, lo que ella haga y decida el conjunto del peronismo va a acompañar.