Mientras prepara la etapa final de "Pacific Rim: Uprising" y tiene en carpeta para el año que viene rodar una nueva versión de Pinocchio, el director mexicano estrenará en febrero próximo en nuestro país su última cinta fantástica "The shape of the water".
Situada en Estados Unidos en 1963, en plena Guerra Fría, Del Toro vuelve a explorar el mundo de los monstruos en su choque con la civilización, una actualización a lo presentado en la extraordinaria "El laberinto del Fauno".
En un laboratorio gubernamental de alta seguridad trabaja como empleada de limpieza la solitaria Elisa (Sally Hawkins), atrapada en una vida silenciosa y desolada, pero su vida da un giro inesperado cuando, junto a su compañera de trabajo, Zelda (Octavia Spencer) descubren un secreto: un hombre-pez único, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Elisa empieza a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos.
Además de Hawkins y Spencer, el elenco se reparte con las actuaciones de Doug Jones, Michael Shannon, Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins.
El film, que en Estados Unidos se estrenará en diciembre, coincidirá con el desembarco de otra cinta muy importante para Sally Hawkins ("Blue Jasmine" , "El secreto de Vera Drake"), "Maudie" que marca dos protagónicos con aire de Oscar para la actriz británica.
En ambos largometrajes, ella interpreta a una mujer con una discapacidad; en "Maudie" su personaje sufre de una artritis reumatoidea y en "Shape of Water" su personaje tiene problemas de habla.