Guillermo Cruz: “Estamos pasando una situación compleja pero no es terminal”

Aseguró que parte del comercio minorista recuperará ventas porque comprar en Chile ya no es tan atractivo.

Guillermo Cruz: “Estamos pasando una situación compleja pero no es terminal”
Guillermo Cruz: “Estamos pasando una situación compleja pero no es terminal”

En el marco del Ciclo de Encuentros que lleva adelante Los Andes, y que fue declarado de interés por la Cámara de Diputados, el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, explicó por qué la crisis que atraviesa el país, quizás no sea tan grave para Mendoza. 

-Si bien los analistas estiman una recesión para lo que resta del año, usted tiene una visión más optimista. ¿En qué está fundamentada?

-Está fundamentada en las variables que estamos analizando. Mendoza crece por dos variables: una, por crecimiento económico en la Argentina; y la otra, por un tipo de cambio competitivo, y hoy el tipo de cambio es competitivo. Pero como todas las cosas no son verdades absolutas sino dependen desde dónde se miren. En la provincia hay señales que nos resultan alentadoras, hay más turismo y también este tipo de cambio es atractivo para las exportaciones de Mendoza. Y así se ha dado -de enero a mayo- con el crecimiento en volumen y en valor en cuanto a las exportaciones.

-Entonces, ¿no estamos pasando por una situación compleja?

-El año pasado tuvimos una producción que fue muy mala y este año fue muy buena, con lo cual esto también nos va a llevar a un crecimiento.

Además, en el caso de las variables duras, el empleo no cayó: creció. Creo que estamos pasando una situación compleja pero no es una situación de catástrofe o terminal. Es una situación de reacomodamiento y esto significa pasar de una economía muy enferma en la república Argentina a tratar de generar un crecimiento que no sea pro-anabólicos, que era a lo que estábamos acostumbrados. Metíamos variables para que el consumo se dispare y luego caíamos drásticamente.

-¿Qué sector va a sufrir más: el comercio o la industria?

-Creo que algunos sectores del comercio se pueden ver afectados y otros beneficiados dependiendo qué estemos analizando. Ya se vio que cae la venta de autos O Km, que es un tema de comercio. Es que en estos períodos la gente se cuida más. Pero otro tipo de comercio va a crecer, porque el tipo de cambio y el hecho de que Chile esté más caro para los mendocinos implica que esto va a repercutir en el consumo, es decir, va a mejorar o mantenerse.

-Usted estimó que la provincia va a crecer por encima del 0,5% que se prevé para Argentina. ¿Qué número tiene en mente?

-No tengo un número para decir, puedo hablar del estudio de las variables macroeconómicas y las variables de macroeconomía. La provincia cuando tiene un tipo de cambio competitivo crecerá más de lo que crece Nación. Si bien no sé cuál es el número, hoy todos los indicadores nos dicen que estamos creciendo más de lo que creció la Nación.

-¿Cuánto le preocupan las altas tasas para conseguir financiamiento?

-El tema del financiamiento es un tema preocupante y por eso el gobierno de la provincia ha salido con líneas muy concretas a poner dinero a tasas competitivas. El Gobierno  nacional también ha hecho lo mismo desde el Ministerio de Producción; esto es descuento de valores al 29% y si uno ve un descuento de valores al 29% con una inflación proyectada del 27% ó 28%, es una tasa razonable. Desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento estamos trabajando para entrar en ese circuito y lograr bajar algunos puntos para que ese descuento de valores sea un poco menor.

-¿Qué va a pasar con la administración del Puerto Seco?

-La administración de Puerto Seco nació de la mano de privados pero por un problema en la sociedad que lo administraba el gobierno tuvo que hacerse cargo por seis meses en un principio; pero la verdad es que ya han pasado varios años. Se hicieron intentos pero nunca se presentó nadie para la adjudicación o la licitación; estamos armando ahora los pliegos licitatorios para cumplir con la orden de la Legislatura. A diferencia de otros años, creo que va a ser exitoso porque hay varias empresas internacionales interesadas en presentarse para la administración de Puerto Seco porque lo ven como una gran oportunidad. También mostrado la importancia que tiene la logística para Mendoza, como centro logístico.

-La Zona Franca estaba abandonada, ¿qué se ha hecho?

-Cuando llegamos era la destrucción total. Es más, casi no tenía sentido tenerla con un gobierno que pensaba en una economía cerrada. Para lo único que se ocupaba la Zona Franca en las gestiones de gobierno anteriores era para guardar la mercancía en tanto y en cuanto se podía responder a las limitaciones que Moreno ponía para la incorporación de bienes de capital, a la industria. Vinimos y le dimos un cambio dentro de una política económica general, que se plantea de apertura.

Las empresas privadas han triplicado y cuadriplicado la capacidad de sus locaciones y eso está mostrando la actividad que tiene la Zona Franca. También tenemos muchos interesados. Hoy están comprometidos todos los predios que tenemos de Zona Franca. Se hicieron las inversiones correspondientes, se puso en orden la casa, se va a seguir invirtiendo para convertir a la zona Franca en algo muy importante. Es tan así, que fue seleccionada por un empresa tucumana para hacer la recepción de la mercadería y llevarla a Tucumán. Creo que son cambios importantes, hay que incentivar. El gobierno nacional está trabajando en una ley para las Zonas Francas, porque la reglamentación para el sector era arcaica. Eso nos permitiría tener otro potencial en la provincia de Mendoza.

-¿Por qué los parques industriales han dejado de ser tan atractivos y tienen tanta capacidad ociosa?

-En un momento los parques industriales parecieron estar de moda; en todos lados tenía que haber un parque industrial y no en todos lados estos parques tenían todos los servicios que debían tener. Hoy estamos trabajando, hemos ayudado y formado una Federación de parques industriales y estamos trabajando para definir cuáles son los servicios, qué tienen que tener y qué hacer para ayudarlos a que se desarrollen. Y aquellos a los que les falta infraestructura y servicios, ver cómo trabajar en ellos y definir un perfil de parque. Esto hay que unirlo a la ley de ordenamiento territorial, que permite el desarrollo cuando definimos las zonas industriales, agrícolas, urbanas y mixtas.

Perfil

Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio

Licenciado en Administración (Universidad Nacional de Cuyo). Posgrado en Marketing y Management Estratégico (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).

Business finance- advanced level-Cambridge Career Award in Business. Subsecretario de Industria y Comercio. Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Gobierno de Mendoza.

Profesor Titular de Finanzas de Empresas-Facultad de Ingeniería UNCuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA