Al presente todo cambia a la velocidad de las nuevas tecnologías. Hoy en día, detrás de los grandes triunfadores de los negocios hay un sofisticado sistema de recopilación de datos, métricas, análisis y estadísticas.
El éxito en el campo, y en la hoja de cálculos, tiene que ver cada vez más con los algoritmos. Del otro lado, el consumidor también está cambiando con dispositivos y cientos de aplicaciones para satisfacer sus necesidades.
Guillermo Brinkmann, directivo de SAP, empresa de servicios informáticos, para Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó que la tecnología en un mundo que se complejiza cada vez más, provee y segmenta información clave para la toma de decisiones. Y afirma que en ese contexto las grandes favorecidas son las pequeñas y medianas firmas.
-¿Por qué?
-Al ser menores en estructura son más dinámicas a la hora de enfrentar los desafíos y cambios que plantea la actual complejidad de los negocios.
-¿En qué consiste todo ese entramado de nuevos desafíos?
-Si recordamos que sólo en la década del ‘90 nacía internet y a partir de allí con una velocidad increíble tuvimos una explosión de contenidos de sitios web. A los años apareció la telefonía IP, los call centers, los contact centers, el ancho de banda y el wifi .
Y de esa nueva realidad la conectividad en un café, un aeropuerto con dispositivos más veloces como celulares, tablets y la comunicación transversal de las redes sociales.
Ciertamente la era de los dispositivos genera el inicio de una nueva etapa que nosotros llamamos la era de la innovación, que genera complejidad en los departamentos de sistemas de las empresas, que tienen que interactuar con sus clientes de otra manera.
Antes las firmas generalmente tenían su departamento de sistemas porque pensaban que lo podían solucionar con un programador solamente o en forma familiar con algún miembro que estuviera estudiando informática.
Las empresas grandes también antes contrataban a profesionales, pero ahora ya no basta porque la complejidad de los negocios es tan grande y dinámica que no dan con todas las respuestas para incorporar rápidamente las nuevas formas de interactuar.
-¿Y cómo se puede manejar esa complejidad?
-Puede ser administrada de forma simple o complicada. No hace falta tener un centro de cómputos, sino que se puede manejar como un servicio que se conoce como los servicios en la nube cloud. Concretamente es consumir de otra forma la tecnología de la información.
El foco de las empresas no es manejar todos los datos complejos de los negocios con un soporte tecnológico acorde, sino ser eficientes en el área que han elegido para desarrollarse. La forma simple es dejar toda esta responsabilidad en las firmas especializadas en manejar grandes datos.
Las aplicaciones de software que les permiten a las firmas ser más eficientes las pueden tener de la misma manera a través de lo que se denomina servicios nube o cloud.
Los nuevos servicios de cloud computig o computación en nube permiten que las compañías puedan utilizar recursos tecnológicos a través de internet.
-Está bien, pero las necesidades de las firmas ante la actual recesión deben ser diferentes.
-Por razones obvias, todas buscan elevar ventas. El incrementar sus ingresos con un sistema de datos que les permita a los vendedores tener junto a los clientes información clave para que se pueda generar más volumen de facturación es posible.
También capacitación de recursos humanos para ser más competitivos en otro ciclo que se avecine. Las empresas no son ni más ni menos que los individuos que las forman, entonces el mayor valor de una compañía son las personas.
La guerra entre las empresas no pasa sólo por los ingresos que generan, sino también por los talentos humanos que marcan la diferencia entre una firma y otra.
El talento humano es lo que está llevando a marcar la diferencia en los negocios. En una multinacional como Apple, el 60% de su facturación está en productos que hace 5 años no existían y justamente eso se debe a la innovación y la creatividad de los talentos que salen de esa compañía. También las épocas difíciles plantean paradigmas de desarrollo.
-¿Cómo cuáles?
-Las firmas colapsan mucho más, entonces los que pueden sortear las dificultades absorben esa cuota de mercado que quedó sin atender, con lo cual a las firmas que quedan les empieza a ir mejor en sus negocios.
Pero también deben optimizarse, con lo cual deben analizar en ese contexto qué inversiones estratégicas tienen que hacer para poder mantenerse transitando un camino difícil.
En este nuevo contexto que se les presenta a muchas empresas hay una solución de negocios que es muy pedida, como la de control de gastos, que permite ahorrar hasta 6 puntos porcentuales las compras. Determina cómo se está realizando la compra, si está bien hecha o no comparada al resto de las industrias.
Ahorrar en forma eficiente y usar ese dinero para seguir adquiriendo soluciones que les sirvan y las diferencien de la competencia, es la práctica que cada vez más realizan las pymes.
A veces las empresas grandes tienen más espalda para poder soportar momentos difíciles, aunque algunas caen más rápido, pero la pyme es la empresa que tiene que poner mayor atención sobre qué inversión tiene que hacer para mantenerse en estas épocas y triunfar, de eso se trata.
Perfil
Guillermo Brinkmann (47) se declara felizmente casado y padre de tres nenas. Reconoció que estuvo trabajando en muchos rubros. De profesión ingeniero en sistemas, afirma que siempre le gustó la tecnología.
El éxito en su carrera lo define a base de haberse preparado, estudiado y saber estar en el momento justo. "La suerte no es una condición suficiente aunque sí es necesaria".
Su deporte favorito es el ski de nieve y acuático. El primero lo ha practicado en muchas oportunidades en Mendoza, así como también en el sur del país. Sus lecturas favoritas son las de ciencia ficción.
"Todo lo que hoy nos rodea fue creado o imaginado en la mente de algún Leonardo Da Vinci, Julio Verne, de algún Isaac Asimov. Estos son los principales autores que leo, aquellos que imaginaron una realidad diferente", remarca el directivo de SAP.