El ganador del 23° Premio Alfaguara, difundido ayer al mediodía a través de una videoconferencia global, ha sido el guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga, con la novela "Salvar el fuego". El presidente del premio, su compatriota Juan Villoro, dijo de la obra, elegida entre cientos de libros enviados desde América y España: "Es una novela polifónica sobre una historia de vida en el México contemporáneo, donde el amor es posible". Fue destacado por el jurado el rico uso del lenguaje y los personajes, que narran en sus diversas voces propias.
Desde la localidad de Zaragoza, Arriaga dio el siguiente mensaje al estado de Puebla, en su país: "Vivimos en un México escindido, con una distribución de la riqueza desigual. He visto la desesperación de los campesinos que se quedan sin trabajo. Quería mostrar este México tan contrastante". Luego adelantó que su novela, inédita, tiene como protagonista a una coreógrafa casada con un financista exitoso, quienes entran en contrastes extremos con otros personajes de la historia.
El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura del español Martín Chirino y la publicación de la novela, editada por Alfaguara, en marzo de este año y de forma simultánea en toda la región del castellano. El presidente del jurado fue acompañado en la decisión por las escritoras Laura Alcoba, argentina y residente en Francia, autora de "La casa de los conejos", y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida, de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
El escritor mexicano es apreciado en Argentina como guionista de la película "Amores perros", filmada por Alejandro González Iñárritu y estrenada en 2000, pero es también un conocido realizador y productor. Arriaga, de larga trayectoria, respondió al anuncio hecho en Madrid desde México, en una conferencia difundida en cada país donde está presente el sello Alfaguara. "Salvar el fuego" está escrita desde tres puntos de vista: en primera, segunda y tercera persona, y aparecen ya entremezclados en ella los modismos mexicanos y el Spanglish fronterizo.
Aunque se anunció en la casa central del sello, en Madrid, el ganador del 23° Premio Alfaguara se conoció al mismo tiempo en todos los países hispanohablantes. Mientras en España acompañaron el almuerzo y la sobremesa con una copa de vino -el acto fue en horas del mediodía español, en Argentina, el anuncio estuvo acompañado de medialunas y cafés, en la sede de ese sello editorial en San Telmo.
Así, en vivo y en directo apenas pasadas las 11.30 de la mañana de ayer, en Buenos Aires, a través de una pantalla gigante, el jurado reveló el nombre del ganador. Y Latinoamérica, encantada.
El autor, en cuatro líneas
- Guillermo Arriaga nació en 1958 en la Ciudad de México y creció en una colonia popular mexicana donde, luego de una pelea callejera, perdió el olfato a los 13 años.
- Su primera novela fue "Escuadrón Guillotina" a la que le siguieron "Un dulce olor a muerte", "El búfalo de la noche" y "El salvaje".
- Junto a Alejandro González Iñárritu se consagró como guionista con la película "Amores perros" pero también colaboró con el guion de "Babel".
- Debutó como director con la cinta "Fuego" (2008), protagonizada por Charlize Theron y Jennifer Lawrence. También escribió el guión para el filme dirigido por Tommy Lee Jones, "Los entierros de Melquiades Estrada" (2005), ganadora en Cannes a Mejor guion.