Guido Vacca dirige 'Requiem for the Living': “Hacer esta obra es todo un desafío”

El director del Estudio Vocal Universitario estrenará el domingo en la parroquia Nuestra Señora del Carmen la obra sinfónico coral del estadounidense Dan Forrest, en un gran concierto a beneficio que sumará una orquesta de 22 músicos, un piano, dos sopran

Guido Vacca dirige 'Requiem for the Living': “Hacer esta obra es todo un desafío”
Guido Vacca dirige 'Requiem for the Living': “Hacer esta obra es todo un desafío”

Hay más de una razón importante para destacar este concierto que se llevará a cabo el próximo domingo en la parroquia de Nuestra Señora Del Carmen.

Por un lado, desde lo artístico, celebrar la primera audición en el país de la flamante obra para coro y orquesta del compositor neoyorquino Dan Forrest, "Requiem For The Living", estrenada el año pasado para coincidir con la celebración del Día de Todos los Santos católico.

Por otro, una razón más filantrópica, es la de destinar lo recaudado en el bono contribución de la entrada a la filial provincial de la Asociación Argentina de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta las vías de conexión de la médula espinal, que actualmente afecta a 2 cada 100 mil personas por año.

Mejor conocida por sus siglas ELA y por su viral campaña de famosos y su desafío del balde de agua fría (el "ice bucket challenge"), el Estudio Vocal Universitario está involucrado con la enfermedad, ya que uno de sus integrantes la está padeciendo.
Por esta razón, desde hace un año, el ensamble visibiliza el ELA durante sus giras.

"Este será el tercer concierto sinfónico coral que interpretaremos en esta parroquia", explicó el director Guido Vacca. "La bóveda tiene una excelente acústica, es un lugar óptimo, ya que expande el sonido por todos los rincones y se escucha bien, estés parado adelante o atrás".

"Otra excusa para hacerlo allí es que el coro todos los años realiza algún tipo de actividad solidaria. Por ello, después del concierto vamos a hacer un aporte económico al Hogar Don Orione, de la parroquia Del Carmen y a la Asociación ELA, para ayudar a sus investigaciones. No sé si todos lo saben, pero entre nuestros coreutas hay uno que sufre de esta enfermedad y ha sido la cara visible como testimonio cuando explotó la campaña del ‘ice bucket challenge’ en el mundo”, amplió Guido.

Primera audición

A través de un contacto directo con el compositor neoyorquino de 36 años, Dan Forrest, Guido se enteró del estreno de "Requiem For The Living" el año pasado en auditorios de América Latina y Europa.

A finales del año pasado, Vacca escuchó una de las tres versiones de esta obra, "de ensamble extendido, organizada con un coro y orquesta de 22 músicos", nos apuntó el mismo director.

Fue a partir de abril, luego del regreso de una gira por las provincias cuyo corolario fue el debut del ensamble en la Usina del Arte de Capital Federal, que Vacca comenzó a tramitar los derechos para poder estrenar estas partituras.

"La obra tiene cinco colores distintos a lo largo de su interpretación", explicó Guido. "Según lo que el mismo Forrest describe, su Requiem consta de cinco movimientos, aunque forman un relato tanto para los vivos y su propia lucha con el dolor y la tristeza, como por los muertos".

Si bien el coro ya había realizado conciertos con orquestas, lo había hecho solo con una formación de cámara y ampliar ahora los instrumentos con 22 músicos en escena se había convertido en un auténtico desafío.

El coro viene ensayando con regularidad semanal desde finales de julio para llegar a la fecha del estreno con el tiempo suficiente para ajustar cada detalle.

El mismo Dan Forrest describió los detalles de su obra: "El movimiento de apertura establece el Introitus tradicional y el Kyrie: textos para el descanso y la misericordia. El segundo movimiento Vanitas Vanitatum, en lugar del Dies Irae, utiliza textos bíblicos que hablan de la confusión y el dolor a los que se enfrenta la humanidad. Este movimiento yuxtapone gestos rítmicos agresivos con largas y flotantes líneas melódicas".

El Agnus Dei (salido de la orden litúrgico habitual) es un alegato en favor de la liberación y la paz. El Sanctus , por otro lado, se convierte entonces en una respuesta a esta redención. Y el Lux Aeterna, que cierra la obra, retrata la luz, la paz, y el descanso tanto para los fallecidos como para los vivos.

"Somos el único coro independiente de Mendoza que estrena un repertorio con estas características y con esta envergadura"- explicó Vacca- . "El desafío artístico desde hace ocho años, por un lado, es no dejar de incorporar al repertorio material nuevo. Cosas que no se hacen en Mendoza. Y estructuralmente está la parte económica, que también es tan desafiante como la parte artística. Ahora el coro es una asociación civil sin fines de lucro y eso nos permite   salir a buscar ayuda".

El concierto del domingo -que será filmado en vivo en formato HD- ha sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Un largo y exitoso recorrido

El Estudio Vocal Universitario, dedicado exclusivamente a interpretar obras sacras de todos los tiempos, fue creado de forma independiente en 1993 por su actual director, Guido Vacca, quien tenía 22 años cuando asumió este compromiso.

Desde entonces el coro no ha hecho otra cosa que continuar creciendo como organismo a lo largo de estas dos últimas décadas, presentándose en sus comienzos en distintos escenarios locales y provinciales, como San Luis, Córdoba, Buenos Aires, y en 1997 graba para la provincia de Mendoza el Himno al Patrón Santiago.

A pesar del nombre, el Estudio Vocal Universitario no depende de ninguna institución universitaria, más bien su nombre refleja la idea de proyecto musical de excelencia.

En mayo de 2001, el EVU se animó a estrenar su primer Requiem, el de John Rutter para coro, solista y orquesta.

Otro logro fue convertirse en 2007 en el único ensamble de Mendoza en ser invitado al concierto histórico con la obra "Salmo 42", de Mendelssohn, que interpretó la Orquesta de la Universidad del Sur de Dinamarca, de gira por el país bajo la dirección de Saúl Zaks, en San Juan.

Unos meses después, el mismo Zaks fue invitado a dirigir el coro en su concierto aniversario, con un programa que  incluyó composiciones de autores escandinavos.

A partir de 2008 debutan en Cantapueblo y amplían sus viajes visitando Chubut y Río Negro y, al año siguiente, consigue registrar su primer CD-DVD de su concierto final aniversario número 16.

En julio de 2010, el EVU realiza su primer viaje fuera del país, actuando en la espectacular catedral de sal de Zipaquirá, durante IX Festival Internacional de Coros de Medellín, donde los mendocinos fueron el único coro seleccionado del país.

En 2012 consiguen viajar a Europa, realizando conciertos en Italia y España, cantando en las ciudades de Milán, Asís, Gubbio, Montelabatte, Roma y Barcelona.

Coronan ese año convirtiéndose en el ensamble piloto de una master class dictada por el renombrado maestro Josep Vila, director del Orfeó Catalá y del Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona, una de las figuras más relevantes del mundo coral.

El EVU ha estrenado también en primera audición argentina "Sunrise Mass", del compositor noruego Ola Gjeilo, junto a la Camerata San Juan, -también filmado en formato HD-.

Además estrenó obras de compositores argentinos como Marcelo Valva y Diego Cabeller y una serie de primeras audiciones de autores como Forbes, Matsushita, Gumí y Overgoye, entre otros.

La obra de Dan Forrest es el segundo Requiem que estrena la coral después del de John Rutter, en 2001, para coro, solista y orquesta.

Ficha

"Requiem For The Living", de Dan Forrest (estreno).

Concertino: Arkady Gologorsky (orquesta de cuerdas, arpa, corno, flauta, oboe, órgano, percusión y timbales). 
Solistas: Jimena Semiz (soprano), Liliana Diamand (piano), Daniela Adaro (soprano), Cristina Vásquez (soprano) y David Rosales (tenor). 
Día y hora: domingo 2 de noviembre a las 22.
En: Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Paso de los Andes y Colombia, Godoy Cruz).
Dirección general: Guido Vacca.
Bono contribución: 80 pesos (a beneficio del Hogar Don Orione y de la Asociación ELA).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA