Guía para eco viajeros

Hacer turismo responsable y ecológico no es difícil. Aquí te dejamos 15 formas de proteger el medio ambiente y que la huella del viaje quede en tus recuerdos.

Guía para eco viajeros
Guía para eco viajeros

Ser un eco viajero no es complicado, sólo hay que ser consciente de que el turismo impacta positiva y negativamente sobre los destinos naturales y las ciudades. La idea entonces es ayudar a mejorar el medio natural y humano, no contribuir a su deterioro. Aquí algunas sugerencias para estar a la moda de eco viajes.

1 En la actualidad hay agencias de turismo, hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos amigables con el medio ambiente. Contratarlos es apoyar estas iniciativas.

2 Los fogones son divinos y cocinar al aire libre también, pero hay que encender fuego sólo en sitios autorizados y luego apagarlo bien. Un incendio por un descuido puede llevarse varias hectáreas de bosques con lo que ello implica.

3 Respetar los senderos señalizados para no dañar el paisaje.

4 No arrojar detergente o jabón a ríos y lagunas durante un campamento, es imprescindible.

5 La basura contamina, además puede ocasionar la muerte a los animales autóctonos. Si no hay contenedores hay que llevar las bolsas de desechos hasta el sitio urbano más cercano. Si está en una ciudad, llevarlas al hotel.

6 Respetar los parques y áreas protegidas con ¡silencio!, para no asustar a las especies que allí viven.

7 Consumir alimentos locales y de temporada, evita costos onerosos y se promueve el desarrollo regional; además, se evita el transporte de carga, frigoríficos, etc..

8 Usar transporte local, caminar, andar en bici o a caballo son maneras de conocer mientras se reduce la huella de carbono.

9 Es bueno comprar artículos o alimentos de producción local. Esto contribuye con el empleo y el desarrollo de la zona. Pero atentos, eviten las bolsas de plástico, lleven las propias, ecológicas.

10 Si va a la playa, a un lago o río, no arroje las colillas de cigarrillos. Una sola contamina 8 litros de agua.

11 Hay que utilizar los sanitarios dentro del circuito turístico. Si se trata de un campamento sin baños, hay que cavar un hoyo de 20 cm., tirar el papel higiénico y cubrirlo con tierra.

12 Siempre usar de manera racional el agua -cerrar los grifos- y la energía del alojamiento, apagar luces y equipos electrónicos. Quizá lo que derrocha un turista le sea quitado a un nativo.

13 En el camino deje sólo las     huellas de sus pies y no otro tipo de marcas. No se deben dejar desperdicios ni graffitis.

14 Las personas no son parte del paisaje; es preciso pedirles permiso para tomarles una foto.

Un destino ecológico promueve

Agua: consumo responsable, reutilización, calidad y tratamiento de aguas residuales.
Residuos sólidos: reducción, reutilización, reciclaje y disposición final.
Biodiversidad: conservación y mejoras en los ecosistemas cercanos.
Energía: suministro, consumo y eficiencia, paneles solares, bombillas de bajo consumo.
Construcción: sostenible, uso de materiales locales abundantes, controlar el impacto visual.
Contaminación acústica: por el propio establecimiento o exterior. Actividades encaminadas a la protección del entorno inmediato.

El equipo necesario

Linterna LED: Es mejor para no cargar las pilas que tienen componentes tóxicos, como el mercurio.
Bolsos de tela: Así no llevarás las compras en bolsas plásticas y además hay excelentes diseños.
Repelente en crema: Evitar sprays o aerosoles porque afectan a la atmósfera.
Protector solar ecológico: Está hecho de ­filtros minerales con nanopartículas. No tiene químicos que no bloquean los rayos UV y no deja la piel blanca.

ECO APPS
Ecorio permite medir la contaminación de CO2 que produce al conducir usando GPS, mientras que Green You brinda un plan personalizado para reducir su huella de carbono.

Fuente: Boletín de Viajes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA