Guerra por el rating en la TV local

“Mañanas compartidas”, el programa conducido por Marcelo Ortiz en Canal 7, y el ciclo “Cada día” con Coco Gras en Canal 9, son competencia.

Guerra por el rating en la TV local
Guerra por el rating en la TV local

Esta semana fue particular para la televisión mendocina. El miércoles debutó "Mañanas compartidas" (de 9 a 11.30), el ciclo conducido por Marcelo Ortiz en Canal 7, con el que volvió a la pantalla y se sumó a un horario clave para la televisión local.

En la vereda de enfrente (Canal 9), con media hora de diferencia (de 9.30 a 11) está "Cada día", el magazine conducido por Sergio Coco Gras junto a Majo Pérez Comalini, que transita su séptima temporada. Ahora, con esta nueva apuesta de la televisión abierta se abre un duelo directo entre las dos producciones locales.

Cada uno con su estilo busca conquistar el público de esa franja horaria y darle un rumbo distinto a la televisión mendocina.

En esta nota un mano a mano con Marcelo Ortiz y Coco Gras, las dos figuras de ambos programas y responsables de calentar la mañana de nuestra tevé. 

Marcelo Ortiz

-¿Cómo comenzó el programa?

-Arrancamos muy bien, conociéndonos en el horario y teniendo en cuenta que buscamos que sea una mañana distinta, con caras nuevas. Casi todos son debutantes en la tele y fundamentalmente hacer una apuesta visual fuerte, con una escenografía grande, tecnología y mucho dinamismo; con actualidad y la idea de divertirnos. Queremos ser la compañía de las mendocinas y los mendocinos. Eso lleva un tiempo de rodaje, de conocernos y de manejar la actualidad y las noticias.

-Se nota mucho el feedback con la gente y la inmediatez de las noticias en el contenido del programa.

-Exacto. Nos pasó con los mellizos. Pedimos una foto de mellizos a la gente y explotaron las redes, incluso la mamá del futbolista Funes Mori nos mandó una foto de sus hijos y ahí nos confirmó que Ramiro iba al Mundial. Imaginate todo lo que generó, cómo el programa se metió en la casa en tan pocos días. Por eso el ida y vuelta con la gente es fundamental.

-Hay un manejo de la información caliente en pleno desarrollo del programa.

-Es que yo tengo una formación periodística principalmente y luego viene la conducción. Por eso esta coproducción entre el canal y la productora Zafiro que no es habitual en la televisión de Mendoza. Es una prueba importante, porque se trabaja en sinergia con el equipo periodístico del canal y el programa. Es fundamental la coyuntura, el periodismo puro y el intercambio con la gente. Esa es la esencia del programa. Si uno piensa que va a hablar de medicina, de salud o va a hacer entrevistas a los referentes de la cultura no es solo eso. Creo que ese es el rol que van a cumplir los medios locales ante la invasión de internet.

-Se da una competencia directa con la otra emisora en la franja horaria, ¿cómo vivís este desafío de competir en la mañana?

-La mañana de alguna manera tiene una relación afectiva con la gente. Al periodista de la mañana la gente le toma un cariño distinto que al referente que le cuenta las noticias. De hecho los referentes importantes en los canales de Mendoza pasaron por la mañana. Eso que no existía hoy en Mendoza se está convirtiendo en pantalla caliente. Hemos puesto toda la carne al asador, con un producto caro para la plaza, pero con una competencia directa y que esté destinada a ser elegida.

-Competir en plena mañana no existía hace tiempo en la televisión local. Eso da cuenta de una apuesta fuerte por la producción propia.

-Acá la mañana es tan importante como la siesta o la noche. Si hay un producto de calidad y los que estén al frente son mendocinos, la gente lo va a elegir. Esa es la supervivencia de los medios locales. Sobre todo si levantás la vara con un formato de coproducción que antes no existía y puede ser interesante para esta plaza.

-"Mañanas compartidas", ¿busca marcar agenda para el resto del día?

-Claro. Nosotros arrancamos con el gobernador en el estudio.

-¿Cómo recibió el público esa propuesta?

-El gobernador, más allá del color político con el que gobierne, es el más importante. Y nosotros queríamos marcar una agenda, por eso tenía que estar en el piso. Lo trabajamos con mucho tiempo y aceptó la propuesta de venir al programa. Lo queríamos tener en un mano a mano después de la Asamblea Legislativa y lo tuvimos. La gente lo puede tomar bien, como también hay un uso político de eso; pero a la gente le gusta ver a sus referentes en la tele.

-¿El rating importa?

-Claro que importa. Por ahora no tenemos las mediciones, pero si me pongo a trabajar pensando en los números me volvería loco. Yo confío en nuestra experiencia de muchos años de televisión y lo que la gente quiere ver. Si apostamos a tener buenos invitados y buena producción, es muy difícil que el programa no tenga repercusión. Por ahora los números no me preocupan, porque sé que marcamos tendencia.

-Estás al frente del programa, ¿cómo lo tomás como conductor?

-Es un desafío interesante, pero tengo un equipo de producción que me permite tener red, entonces cuando vos trabajás con red no lo sentís. Ahora, si no tenés material, no tenés recursos para sostener un producto de dos horas y media: a la media hora estás muerto. Es como una maratón, depende de cuán entrenado estás y cuántos recursos tenés para llegar a la meta. Siempre hice programas largos, con otros tiempos, pero no me asusta.

-¿Qué quiere lograr "Mañanas compartidas" en la televisión de Mendoza?

-Ser referente de lo que esté pasando en la provincia, ser el espejo de lo que sucede en Mendoza. Que la gente sepa que cuando enciende “Mañanas compartidas” se va a entretener, se va a informar y se va a divertir.

Sergio Coco Gras

-Con siete temporadas en el aire, "Cada día" tiene su público fiel. Con esta competencia directa, ¿buscan sumar algo distinto?

-Estamos a punto de cumplir 1.600 programas y no paramos nunca de hacer una autocrítica y renovación permanente. Hay un gran trabajo de producción de Laura Mazei, Natalia Siracusa y Macarena González. Sin tener una actitud grandilocuente, llevamos la fidelidad de la gente, junto con las ansias personales de renovarnos y estar a la altura de los tiempos que corren. Sin pensar solo en la competencia. Porque los tiempos van imponiendo temas. Hoy el público se volvió más moderno con las redes sociales, quiere saber de política, de tecnología, de cocina. Y eso hemos ido evaluando a lo largo de los siete años y pensando en el televidente.

-¿Es una doble presión competir en la misma franja horaria con otra producción mendocina?

-A nosotros nos parece fantástico competir mano a mano con un nuevo jugador en la cancha. Creemos mucho en la producción local y tenemos mucha libertad de poner contenidos en el aire, sabiendo lo que la gente elige. Y qué mejor que estar con otra producción de Mendoza, que quizás está jugando con las mismas cartas que nosotros. Me parece que suma.

-¿Pensaron en volcarse a la actualidad y dejar un poco de lado la frescura del magazine?

-Este año pensamos en volcarnos más a lo coyuntural; sabiendo que es un año crucial en muchos aspectos. Está como siempre la frescura, el servicio, los segmentos de entretenimiento donde jugamos entre nosotros para jugar con la gente. Pero nos pareció importante poner el acento en lo informativo y nutrirnos de la multiplataforma del medio, con la radio, el diario, la web. Lo hicimos y la gente lo sumó como un código. Y las últimas mediciones marcan que estamos un poco más arriba que a comienzos del año.

-Mantuvieron el staff de periodistas y comunicadores, ¿es por la identificación del público con el equipo o prefieren seguir aceitando el trabajo de años?

-Las dos cosas. El afianzamiento del equipo es importante, porque nos conocemos hace mucho y somos amigos fuera de la pantalla. Y en cuanto a sumar gente tuvimos muy buena experiencia con el especial de “Cada Día en Vendimia”, por eso le dimos continuidad con “Cada Día a la tarde”.

-¿Cuál es el objetivo que tiene el programa en su séptima temporada?

-No olvidarnos del televidente: es quien nos dice por dónde ir, qué le gusta, a qué cosas debemos prestarle atención; además de desestructurar los temas más difíciles. Por eso primero siempre el televidente y luego el resto: la comicidad, incorporar segmentos, como el de la televisión porteña y la actualidad de los famosos. Todo eso fue pensado frente a la demanda de la audiencia.

-¿Las mediciones les importan?

-Sí. Importan, y mucho. Incluso tenemos las cifras de esta semana y subimos el número y marca el liderazgo en ese horario. Los números son parte de un contexto de dónde está el público; las marcas y la televisión miran eso.

-¿Les da tranquilidad mantenerse en las mediciones con una competencia más directa?

-Nos deja respetuosamente atentos. La televisión se ha vuelto muy dinámica y la gente detecta cuando uno hace las cosas de taquito. Entonces nos importa mucho controlar los contenidos, pensar en el televidente, trabajar en equipo, afianzar el rol que cada uno tiene. No nos quedamos tranquilos, sino que somos respetuosos.

-¿Les interesa marcar agenda?

-Sí, a veces se ha dado como parte de la búsqueda, otras de manera casual. Nos interesa que la realidad no se nos escape. Pero si la gente está demandando algún tema, vamos por ese camino.

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