Guerra jurídica: Rusia respira tras decisión del COI pero ya hay presentaciones legales y críticas

La rusa Yulia Efimova anunció hoy que apelará ante el TAS su exclusión olímpica por parte de la FINA en función de los criterios del COI.

Guerra jurídica: Rusia respira tras decisión del COI pero ya hay presentaciones legales y críticas

La batalla jurídica a comenzado a once días del inicio de los Juegos de Rio: la rusa Yulia Efimova fue la primera en anunciar hoy que apelará ante el TAS su exclusión de la cita olímpica por parte de la FINA en función de los criticados criterios establecidos el domingo por el COI.

Oficialmente, 10 deportistas rusos, siete nadadores, dos levantadores de pesas y un luchador, fueron declarados no seleccionables y por lo tanto retirados de la lista del Comité Olímpico Ruso (ROC).

Entre ellos, la nadadora Yulia Efimova, cuatro veces campeona del mundo y medallista olímpica en Londres-2012, que anunció poco después, a través de su representante que apelará esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Se trata del primer recurso judicial contra la decisión tomada el domingo por el Comité Olímpico Internacional de delegar en las diferentes federaciones internacionales de excluir o no a los deportistas rusos de Rio en base a una serie de criterios, el primero de ellos que no hayan sido sancionados en el pasado por dopaje, aunque hayan cumplido sus sanciones, y no aparecer citados en el informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de investigar el dopaje en Rusia y que puso en evidencia un sistema institucionalizado de dopaje ruso entre 2011 y 2015.

Los malos ejemplos no faltan, empezando por el atletismo, cuya federación internacional es la única que ha afrontado de cara el problema del dopaje en Rusia.Frente a la superestrella Usain Bolt, se alineará en las pruebas de velocidad el atleta estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en 2004 de los 100 m y símbolo de la magnanimidad en el pasado en la lucha contra el dopaje.

Gatlin fue suspendido en dos ocasiones durante su carrera, por un total de cinco años (que eran 10 en primera instancia), y podría recuperar su corona olímpica 12 años después. El velocista de 34 años corre actualmente más rápido que en sus años de 'esplendor'.

En los 200 m, estará acompañado de LaShawn Merritt, también controlado positivo por tomar DHEA, un esteroide anabolizante, y suspendido por dos años en 2010 y 2011. Así, se puede preguntar si Estados Unidos lucha contra el dopaje de manera más firme que Rusia. Otros deportes, además del atletismo, están en la misma situación.

En ciclismo, España contará con el veterano Alejandro Valverde, exnúmero 1 mundial que purgó una pena de dos años de suspensión (2010 y 2011) por su implicación en la 'Operación Puerto', el mayor escándalo de dopaje de la historia del deporte español.

Dick Pound, ex presidente de COI criticó el fallo para Rusia

Dick Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, llamó "un pretexto a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de delegar a las federaciones mundiales deportivas la decisión de permitir o vetar la participación de los deportistas rusos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Pound es un miembro senior del COI y ha sido una de las principales figuras a nivel internacional que exigían un veto colectivo a Rusia tras las acusaciones de un programa de dopaje orquestado por el Estado.

Pound reveló por medio de una carta personal la semana pasada al actual presidente del COI, Thomas Bach, en la que dice que "simplemente no existen alternativas" más que excluir al equipo ruso completo ante la evidencia de participación del gobierno en el dopaje.

La junta directiva del COI decidió no aplicar una suspensión total a Rusia el domingo, y dejó en manos de las federaciones internacionales la tarea de vetar a los atletas rusos en sus propias disciplinas.

"Pienso que es un pretexto delegar todo esto a las federaciones", declaró Pound. "Es el peor precedente que yo pueda imaginar".

Justin Gatlin podrá participar en Río

El estadounidense Justin Gatlin, suspendido durante cinco años por dopaje, podrá correr en Rio, al contrario que otros atletas rusos que nunca han dado positivo: la discriminación motivada por la decisión del COI de excluir de la selección rusa a todos los antiguos dopados, aunque hayan purgado sus penas, amenaza con desacreditar la lucha contra el dopaje.

"Yo aplaudo la decisión de impedir a los antiguos dopados de participar en los Juegos, pero esto no puede afectar únicamente a los rusos. Un verdadero mensaje fuerte en favor de un deporte limpio hubiese sido excluir a todos aquellos que hayan hecho trampas", reaccionó la atleta británica Paula Radcliffe.

Con esta decisión, el Comité Olímpico Internacional ha jugado a favor de los rusos paradógicamente. Primero, porque es Rusia el origen de esta medida y las autoridades rusas ya habían dejado fuera de la selección a todos los antiguos dopados, antes incluso de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte el pasado jueves y del COI el domingo.

Es una manera de decir que los rusos han cumplido con su trabajo, al contrario que otros comités olímpicos nacionales.
Después, porque cada una de las pruebas de Rio-2016 van a estar en la diana: ¿Qué exdopado ganará una medalla olímpica, incluso de oro?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA