Guerra judicial: apuntan a otro fiscal

Mientras Carniello aún debe dar explicaciones al Jury de Enjuiciamiento, uno de sus informantes acusó a Bancalari de haberlo apretado para que declare en contra de su antecesor. El denunciado se defiende y la interna se profundiza.

Guerra judicial: apuntan a otro fiscal

La historia del fiscal Daniel Carniello y sus ya célebres informantes, Enzo y Renzo Stuto, sigue sumando capítulos polémicos. Renzo presentó un hábeas corpus para protegerse él y a su padre detenido, acusando a otro fiscal, Juan Manuel Bancalari, de haber “apretado” a ambos para agregar denuncias contra Carniello.

Bancalari negó toda acusación y acusó que fue el abogado de los Stuto el que ofreció una declaración a cambio de un juicio abreviado y cierta benevolencia a la hora de establecer condenas.

¿Quién dice la verdad? A esta altura es difícil saberlo. El cruce de denuncias habla más de una guerra en la que Carniello es el emergente. 
La progresión de los hechos anteriores dice que en noviembre pasado Carniello fue sacado de la Fiscalía de Delitos Complejos y mandado a ejercer en Guaymallén; el fiscal de ese departamento, Bancalari, pasó a reemplazar a Carniello en Delitos Complejos.

Tal movimiento fue decidido por el jefe de todos los fiscales, el procurador general de la Corte y ex suegro de Carniello, Rodolfo González.

La remoción fue por unas escuchas telefónicas en las que habría indicios de una cercanía no muy conveniente entre Carniello y los Stuto, falsificadores con 18 causas en la Justicia que oficiaban de informantes del fiscal caído en desgracia.

A partir de ese momento empezó una guerra judicial en la que hay partidarios de uno y otro bando en los lugares más insólitos, unos por voltear al fiscal otros por sostenerlo. Carniello fue acusado tres veces ante el Jury de Enjuiciamiento; dos veces ha zafado de la suspensión y el inicio de proceso. La tercera aún no se define.

En esa guerra, se indica que Bancalari es un fiscal que gozaría del beneplácito del Gobierno para quedarse en la Fiscalía de Delitos Complejos y eso explicaría que el radicalismo haya jugado apoyando a los que quieren voltear a Carniello.

En ese escenario es que llega el hábeas corpus de Renzo Stuto. Uno de los pocos hechos comprobables hasta ahora es que el miércoles a media mañana, en la mesa de entradas del Quinto Juzgado de Garantías, ingresó el escrito.

Cara a cara
El otro hecho indica hubo una salida de la penitenciaría de los Stuto, el 18 de mayo pasado, con destino a la oficina de Bancalari, salida que es confirmada por Bancalari.

El fiscal dice que efectivamente ese día habló con Enzo Stuto, no con su hijo. En el hábeas corpus, Renzo confirma lo que dice el fiscal: él se quedó afuera de la oficina y la charla fue entre su padre y Bancalari.

Entre las cosas que se hablaron, Bancalari y Stuto coinciden en que abordaron la opción de los juicios abreviados para padre e hijo. Pero el tono en que se habló y el resto de la charla son motivo de divergencias enormes.

Incluso en el abogado hay divergencias. Bancalari dijo que en el encuentro estuvo el abogado de los Stuto, Víctor Abalos, y que a él no le corresponde opinar sobre la elección de su representante; el hábeas corpus dice que ambos fueron obligados a cambiar de representante legal y que quien era el letrado, Pablo Cazaban, no estaba presente en el encuentro.

El escrito de Stuto dice que dos días antes del encuentro, el abogado Abalos se presentó en el penal de Boulogne Sur Mer y les ofreció un acuerdo de juicio abreviado, tres años en suspenso para el hijo y algo más de tres años para el padre.

La condición era que padre e hijo revocaran la designación de Cazabán como representante legal y que tuvieran una entrevista a solas con Bancalari. 
La entrevista ocurrió, como se dijo, el miércoles 18 de mayo. El hábeas corpus se extiende en varios detalles de la supuesta charla, pero el hecho en el que más se hace hincapié es en el supuesto pedido de Bancalari de juntar pruebas para destituir a Carniello.

“El doctor Bancalari continuó diciendo que la única prueba que podía tener contra Carniello era nuestro testimonio y que para nosotros era la única forma de recuperar la libertad; terminó diciendo ‘o hablan o se comen muchísimos años en cana. Depende de ustedes’”.

Bancalari dice que efectivamente se habló de un juicio abreviado y que justamente porque correspondía a Stuto hijo es que lo dejó en libertad hace unos diez días. El magistrado agregó que lo que más le interesaba era el resarcimiento de las víctimas.

A ese respecto, en el hábeas corpus Renzo Stuto indica que Bancalari le pidió la restitución de un camión adquirido por vía de una supuesta estafa y que ofreciera la escritura de su casa para reparar los daños de las víctimas de las estafas. Bancalari niega haber pedido algún bien: 2Stuto la ofreció". 
Antes de ser removido de Delitos Complejos, Carniello llevaba adelante una investigación contra el ex intendente Luis Lobos.

En el escrito presentado por Stuto hijo se indica que Bancalari habría querido que Stuto padre declararan acerca de una supuesta coima pedida por Carniello al ex intendente peronista para sobreseerlo. También se consigna en el escrito que se sugirió a Stuto padre que declarara una coima de 4 millones de pesos pagada para beneficiar al grupo Vila.

Una respuesta pendiente al Jury

El ex fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello debe enfrentar por tercera vez en cuatro meses una decisión trascendental del Jury de Enjuiciamiento. Supuestamente está corriendo un plazo de diez días hábiles para que el fiscal caído en desgracia responda por escrito la tercer denuncia en su contra, pero ha reclamado que no le han hecho llegar los elementos de la denuncia para contestar, por lo que pidió la remisión de ese material y que el plazo empiece a correr una vez que se notifique la entrega de esa documentación.

El plazo original estaba cerca de cumplirse. La acusación era por una causa que tramitaba Carniello, en la que dos hombres supuestamente custodios de un camión en tránsito fueron sorprendidos con armas que no eran de su propiedad y para las que no tenían permiso de portación.

Las armas, una escopeta y un revolver calibre 40, eran propiedad de policías que serían dueños de una agencia de seguridad y empleadores de los dos detenidos.

Las dos primeras denuncias fueron por el vínculo con Enzo y Renzo Stuto, los falsificadores a estas alturas más famosos de Mendoza. Ambos se hicieron conocidos por ser informantes de Carniello, lo que les habría generado algunos beneficios procesales en algún momento.

Los Stuto fueron detenidos el 10 de abril pasado, cuando Carniello enfrentaba la segunda denuncia ante el Jury. En esa época, el que llevaba los expediente de los dos falsificadores era Juan Manuel Bancalari, el reemplazante de Carniello en Delitos Complejos. Uno de ellos, Enzo, sigue preso; Renzo fue liberado el 31 de mayo pasado. Bancalari dice que el hijo es menos responsable que el padre de las estafas por las que se acusa a ambos, por eso cree que le corresponde menos pena y decidió que fuera liberado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA