Guerra de precios: los súper salen a la caza de clientes

Las grandes superficies de la provincia salen este fin de semana a competir. El año pasado, la actividad se retrajo casi cuatro puntos.

Guerra de precios: los súper salen a la caza de clientes
Guerra de precios: los súper salen a la caza de clientes

Ahorro Gigante de Carrefour. 100% de devolución en Jumbo Check. Sale Todo de Vea. Súper fin de semana Coto. Imbatibles y Precios Bajos de Walmart. Estas y algunas más son las promociones y descuentos a las que las principales cadenas de supermercados decidieron apelar para este sábado y domingo. El objetivo: acaparar la atención y el dinero de principio de mes de los mendocinos ante un consumo masivo cada vez más alicaído.

Según el estudio de Kantar Worldpanel "Consumer Thermometer", 2018 comenzó con una contracción del consumo masivo de 2% en enero con respecto al mismo mes de 2017. Así es que continúa la tendencia negativa de 2017, año que terminó con una baja de 1% con respecto a los doce meses de 2016.

En cuanto a los canales, el mayorista y almacenes terminaron 2017 con saldo positivo, mientras que hipermercados, supermercados y autoservicios cerraron el año con una caída en el volumen.

Además, de acuerdo al Indec, en Mendoza las ventas en súper cayeron 3,8% el año pasado. Según las cifras, en 2017 los supermercados de Mendoza facturaron $ 18.963 millones, contra $ 15.824 millones de 2016. En términos nominales la diferencia deja un saldo positivo de 19,84%, pero al considerar el efecto de la inflación, se observa en realidad una retracción de 3,82%.

Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina, opinó que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante y recordó que fue el tercer enero con arranque negativo, de 2016 a 2018. "Cuando se compara este último enero con el mismo período de  2015, la canasta se contrajo 10% en volumen", indicó el directivo y añadió que la problemática que presenta es la caída del poder adquisitivo y cómo el incremento de las tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de todos los escalafones sociales, principalmente del bajo superior.

Caídas y descuentos

En base a este panorama de caída del consumo y cambio de comportamiento -compradores que dejan los súper e híper y acuden a mayoristas- es que las grandes cadenas decidieron apelar una vez más a la estrategia de precios y "grandes promociones" para poder acaparar la atención de los consumidores, principalmente en este momento, cuando muchos han cobrado el salario y algunos de ellos con actualizaciones por paritarias.

Además de algunas maniobras que está realizando Carrefour para salir a flote luego de tres años de balances negativos, durante este fin de semana decidieron acudir a una batalla de descuentos y promociones caratulada como "Ahorro Gigante".

Durante 5 días la cadena ofrece, llevando dos productos iguales, 80% de descuento en la segunda unidad, 2x1 o 3x2 en productos seleccionados, además de descuentos específicos en otros rubros que exceden alimentos, como es 20% de rebaja en colchones y sommier o 3x2 en sábanas y toallas, entre otras opciones.

Por otro lado, entre el 6 y el 8 de abril Jumbo devuelve el 100% del valor de los productos señalizados en Jumbo Check. Así es que, por ejemplo, el jabón Skip, que está a $ 264, el supermercado devuelve $ 264 en 1 Check, que luego puede ser utilizado como "dinero" en una próxima compra. También hay productos que devuelven el 70% en un Jumbo Check o 50% del valor.

En el caso de Coto, la empresa acudió a "Súper Fin de Semana". Bajo esta estrategia comercial la cadena ofrece 80% de descuento en la segunda unidad de algunos productos, 3x2 en leche, Coca Cola, cervezas, etc. y rebajas con algunas entidades bancarias.

Por su parte, Vea acudió a "Sale Todo". Con carteles en todas las sucursales, la empresa cuenta con descuentos tales como 40% de ahorro en pañales, 3x2 en galletitas dulces, en detergente para la ropa, cuidado personal, etc. Así como 70% de ahorro en milanesas, snack, congelados, entre otros.

Además, y apelando solo a fechas puntuales pero continuando con su estrategia de "precios bajos", Walmart sigue sumando productos a su categoría "imbatibles", "precios bajos, más bajos" y a sus propias marcas, con calidad y valores más económicos. También, durante el fin de semana, tendrá 30% en la segunda unidad de algunos ítems y 3x2 en galletas y pastas secas, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA