El ingreso de las aerolíneas low cost y la eliminación de las bandas mínimas de precios que regían para las empresas de micros de larga distancia generaron un escenario de extrema competencia entre las empresas de transporte. Hoy se consiguen pasajes aéreos de vuelos de cabotaje con valores inferiores a $ 1.000 y boletos de colectivo hasta 69% más baratos de lo normal.
De esta forma, Cata y Andesmar permiten, desde mediados de agosto, la compra anticipada de pasajes a Buenos Aires y otros destinos del interior del país por un valor de $ 399 por tramo ($ 798 ida y vuelta).
A su vez, las compañías aéreas venden pasajes a Buenos Aires por $ 499, a Córdoba por $ 399, a Bariloche por $ 599, a Iguazú por $ 999 y a Santiago de Chile por $ 1.172 finales, siempre hablando de los precios por tramo.
Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), advirtió que existe "competencia desigual" con las compañías aéreas, pero destacó que "el ómnibus siempre fue más barato que el avión" y aseguró que "esto quedó nuevamente de manifiesto con las tarifas de bajo costo".
Según señaló Gaona, “el desafío ahora es encontrar la forma de bajar los costos operativos, debido a que muchas empresas de transporte terrestre están trabajando a pérdida”.
Lo positivo para el representante de Celadi, es que la demanda de pasajes de micro low cost ha sido muy alta. Tal es así, que el sector no descarta mantener tarifas diferenciales para la temporada alta.
Nuevo jugador
La competencia se amplió aún más esta semana con la llegada de Norwegian Air Argentina, compañía de origen noruego que inaugurará el 16 de octubre la rutas de Mendoza-Buenos Aires por $ 899.
Norwegian Air Argentina planea, al finalizar su primer año de operaciones, prestar servicios con entre 10 y 15 aeronaves (una moderna flota de Boeing 730-800 NG), realizar 246 vuelos semanales y transportar cerca de 2,2 millones de pasajeros anuales, aunque esperan llegar a 12 millones de pasajeros y 70 aeronaves en los próximos diez años.
Norwegian se suma a la ultra low cost Flybondi que ofrece pasajes desde $ 399 por tramo (Córdoba-Mendoza), y se une a una variada oferta de vuelos que tiene a Sky y a la compañía Jet Smart, como opciones de bajo costo para viajar hacia Santiago de Chile desde la provincia.
La competencia de las low cost provocó que Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines ofrecieran promociones para tentar a sus posibles pasajeros los pasados 4 y 5 de setiembre. Las dos empresas de mayor peso del país vendieron pasajes desde $ 687 para el tramo Mendoza-Córdoba o $ 704 desde la provincia a Buenos Aires, lo que demuestra que están dispuestas a competir de forma agresiva con las low cost.
Aerolíneas Argentinas y Latam vendieron pasajes a $ 687 por tramo en setiembre para dar pelea a las compañías de bajo costo que llegaron al mercado este año.
El potencial de Mendoza
Las aerolíneas decidieron invertir en la provincia por tratarse de un destino atractivo, tanto a nivel turístico como comercial. En este sentido, Jaime Fernández, Gerente de Ventas de Sky, explicó que Mendoza siempre ha sido uno de los destinos más concurridos para sus pasajeros.
“En invierno, las condiciones climáticas producen el cierre del paso los libertadores, por lo que tanto argentinos como chilenos prefieren utilizar el avión como medio de transporte”, indicó.
El CEO de Flybondi, Julián Cook, consideró que Mendoza siempre ha sido un destino muy valorado para ellos desde que comenzaron a volar en la provincia a fines de enero las rutas Mendoza-Córdoba y Mendoza-Bariloche.
“En febrero sumamos Mendoza-Iguazú y para marzo ya habíamos comenzado a operar la ruta a Buenos Aires. En total, más de 100.000 personas volaron en esta provincia. Incluso hemos analizado la posibilidad de instalar allí un hub, dada la ubicación estratégica para interconectar otras provincias”, sumó Cook.
El empresario comentó que continuarán trabajando con las autoridades para poder desarrollar aún más la plaza y sumar futuras rutas.
En tanto, el CEO de Norwegian Air en Argentina, Ole Christian Melhus indicó: “Creemos que hay mucho potencial para nuestra empresa en Argentina y ahora que hemos recibido las aprobaciones estamos en proceso de contratar a los pilotos y de generar nuevas plataformas de trabajo en el país”.
"Personalmente soy un gran fan del vino y pienso que habrá más personas que podrán aprovechar todo lo que Mendoza tiene para ofrecer", consideró el CEO.
Inestabilidad monetaria
Las constantes variaciones del tipo de cambio en el país, que llevaron a que el dólar que cotizaba a $ 20 en abril, escalara a $ 38 en setiembre, son una situación a considerar por las empresas.
Cook de Flybondi consideró que “la inestabilidad de la moneda genera una ecuación compleja para las aerolíneas en general, por lo que deben ser más eficientes”. Sin embargo, celebró que “es una situación que va a fortalecer el turismo interno”.
También para Sky se produce un doble efecto. Por un lado, remarcaron que el escenario económico argentino ha causado una disminución de pasajeros desde Argentina hacia Chile. No obstante, entienden que este efecto se ha visto compensado por chilenos que están más interesados en viajar a Argentina, dado el cambio de moneda que hoy les favorece.
En tanto, Melhus de Norwegian, señaló que “la empresa piensa en una inversión a largo plazo” y aunque reconoció que la situación del tipo de cambio no es buena para ninguna compañía, advirtió que es una buena oportunidad para Norwegian, porque tienen bajos costos. “Nuestros aviones son amigables con el medioambiente, usan menos cantidad de combustible y por eso podemos ofrecer tarifas bajas a los pasajeros”, apuntó.
Boletos aéreos locales ahora igualan a los internacionales
Los CEOs de Sky, Flybondi y Norwegian coincidieron en que hasta antes del arribo de las low cost, Argentina estaba entre los países más costosos a la hora de viajar en avión, pero aseguran que eso cambió y valoran la decisión del gobierno de quitar la banda mínima.
Melhor, de Norwegian, consideró que hasta el momento han sido muy elevados los precios de los pasajes. “Creemos firmemente que el trabajo que está realizando este gobierno es muy bueno para el país y que al abrir las puertas a la competencia el precio va a bajar. Es importante que cada vez más personas tengan la posibilidad de afrontar el costo de un pasaje y de viajar con ofertas”, apuntó.
El noruego aseguró que su compañía ha tenido muy buenas experiencias en otras partes del mundo. “Nuestro modelo de bajo costo ha estimulado que muchas personas vuelen por primera vez y es una gran oportunidad para que ellos pasen menos tiempo viajando y más tiempo con sus familias”, dijo.
“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de ofrecerles a los argentinos, pasajes a bajo costo, y que puedan reencontrarse con personas que quizás no habían visto desde hace mucho tiempo”, agregó.
En tanto, Cook, de Flybondi, señaló que los precios de Argentina fueron históricamente más altos que en el resto del mundo. “Por ese motivo, desde el inicio nuestra compañía fue muy clara con la necesidad de desregular el mercado y quitar la banda mínima que regía para el mercado aerocomercial”, comentó.
“Desde agosto, que se implementó esta desregulación, las aerolíneas hemos podido ofrecer más opciones a quienes quieren viajar. Para Flybondi, que es la primera y única aerolínea ultra low cost que hoy opera en Argentina, fue esencial, ya que durante todo el mes tuvo las tarifas más bajas del mercado. Tal es así, que tuvimos ventas récord por 190.000 tickets en sólo un mes”, agregó.
Finalmente, Jaime Fernández, de Sky, anticipó precios más baratos para viajar a Chile con su compañía de cara al futuro: “En estas fechas, debido a que en Chile se celebran las fiestas patrias, las tarifas de los pasajes varían bastante unas con otras. Sin embargo, después de la semana del 18 de setiembre vendrá un periodo conveniente para viajar desde o hacia Córdoba y Mendoza a precios que no superan los 30 mil pesos chilenos por tramo y sin tasas”, aseguró el referente de la empresa.
Cabe destacar, que en el periodo enero-agosto de este año se registraron 1.302.000 pasajeros en el aeropuerto de Mendoza entre vuelos internacionales y de cabotaje, lo que significa un crecimiento del 9% respecto a igual periodo de 2017.