Aunque desde Cambia Mendoza insisten en que las PASO fortalecen al frente oficialista y que tienen que mantenerse en buenos términos para no generar daños irreversibles, con el correr de los días la interna está cada vez más feroz. Al punto que la campaña empezó a plantearse en territorio "enemigo" desde ambos bandos.
Ayer a la mañana, Omar De Marchi presentó a su compañera de fórmula -la docente Susana Velázquez (ver aparte)- en la explanada de la Casa de Gobierno. El lugar elegido no fue casualidad: fue a la vista del cuarto piso, donde está el despacho del gobernador Alfredo Cornejo; y a una cuadra de la Municipalidad de Capital, cuyo intendente, Rodolfo Suárez, es el contrincante en la elección.
Por su parte, los radicales contestaron anoche con un acto "de visitantes" en Luján, la tierra de De Marchi. En la Sociedad Española, Suárez y su vice, Mario Abed, acompañaron al ministro de Cornejo y precandidato a intendente de ese municipio, Martín Kerchner, durante la presentación de su "mesa de propuestas".
En ambos casos, con tonos de campaña y apuntando principalmente a sus rivales, se escucharon frases envenenadas.
Frente a Cornejo
El primero que lanzó sus dardos fue De Marchi. Junto a su flamante vice disparó contra el binomio radical Suárez-Abed, recordándoles un presunto acuerdo cornejismo-cobismo. "Cuando uno cree que las fórmulas tienen que salir de acuerdos políticos para responder a diferentes sectores nosotros, en una actitud de provocación, queremos que la que marque la agenda sea una persona que conoce los problemas de la sociedad. Es lo mejor que podemos ofrecerle a la provincia en los últimos tiempos", dijo.
Aunque tenía decidido anunciar a su compañera antes del fin de semana, De Marchi debió adelantar todo para ayer a la mañana cuando el nombre de Velázquez se filtró a los medios.
Así, en la explanada de la sede del Ejecutivo provincial y rodeado de dirigentes del macrismo mendocino, la llenó de elogios, no solamente por su profesión o estudios sino por la experiencia que tiene al frente de un comedor en el Bajo Luján "Todo lo relacionado con el hábitat social o un nuevo sistema de educación pública, que es lo que proponemos, Susana no lo leyó de ningún manual. Su persona es un testimonio viviente de lo que significa trabajar en un hábitat adverso, en los problemas del día a día", expresó.
De visitantes
Tras el acto del líder del Pro, al caer la tarde llegó le turno de los radicales. Y en la "casa" de De Marchi, Luján. Con la excusa de la presentación de la plataforma electoral de Martín Kerchner como precandidato a intendente, el acto se convirtió casi en un mitín político, con presencia de funcionarios provinciales y legisladores, pero también de muchos militantes. El gran ausente fue el propio Cornejo.
Pero el gobernador estuvo presente en las palabras de Suárez: "Estamos preparados para ganar porque tenemos el activo que nos dejó Alfredo con su equipo. Recuperó la figura del gobernador: ¿alguien ha visto a Paco Perez en la calle? Así termino ese gobierno". Y después, en respuesta a De Marchi, lanzó: "Tenemos un gobierno valiente en políticas educativas. El ítem aula es un golazo".
Antes había hablado Abed, que prefirió apuntalar a Kerchner: “Los municipios son millonarios cuando la gente está bien. Las casas propias las consegui en el Este con Martín. Vamos a hacer un Luján de todos, no de algunos”.
Luego fue el turno del precandidato a jefe comunal, que completó la ofensiva asegurando que hay que construir plazas "no en el centro sino en todos los distritos de Luján" porque "no hay un Luján de primera ni de segunda: uno arriba y otro abajo del río".
El ministro de Cornejo incluso deslizó que el actual intendente -sin nombrarlo- está repitiendo su anterior paso interrumpido por la comuna: "La intendencia no tiene que ser una plataforma personal. No es para hacerse un lugar para después".
Con el apoyo de todos los intendentes radicales (hasta Martínez Vergara que casi no se mueve de Malargüe), Kerchner habló ante un acalorado y efusivo público en el que se contaban jóvenes de la UCR, militantes de Libres del Sur, dirigentes del Pro "línea fundadora" y de Maipú, así como los referentes del Partido Demócrata Progresista (los ex PD). En la primera línea también estuvieron senadores y diputados oficialistas, y el gabinete de Cornejo completo.
Susana Velázquez, la mujer que acompañará a De Marchi
En diálogo con la prensa, Susana Velázquez -la vice de De Marchi- destacó que "es todo un honor" acompañarlo en la fórmula. Y también lanzó frases picantes contra la gestión de Cornejo cuestionando el Ítem Aula, una de las banderas del gobernador.
Opinó que los resultados “no han variado cuando se le ha pedido al docente que no falte a la escuela. No está en relación la cantidad cuando la calidad es poca”.
Por otro lado, se mostró férreamente en contra del aborto. Expresó que está "a favor de las dos vidas. Me manifiesto así y lo defiendo así. No pienso ni creo que el aborto tiene que ser utilizado como método anticonceptivo. Hay un montón de trabajo que se puede hacer en prevenir un embarazo, que a veces suena muy triste, no deseado. Mi postura es esa, no estoy a favor del aborto".
Con énfasis en lo social -su especalidad- aseguró: "Cuando hablamos de vulnerabilidad hablamos de varios aspectos: nutricional, atención medica, vivienda y todo lo referido a la atención de una persona. Los proyectos que se presenten que no sean egoístas, sino que sean en pos de la comunidad, valen".
Velázquez, quien además es la ex esposa del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, completó: "Quiero ser consecuente con mis principios, mi moral y mis sueños. He educado para la libertad, para un niño que más allá de su condición y diferencias materiales, se sienta capaz de cumplir sus sueños y sus metas".
De Paulo Londra y el Carrusel vendimial hasta las Malvinas
La "guerra fría" entre los precandidatos de Cambia Mendoza tiene varios capítulos ya. Después del lanzamiento de De Marchi a fines de diciembre, la UCR abrió un comité en Luján el 31 de enero. Suárez -en su rol de presidente partidario- encabezó aquel acto. Y en primera fila estaba Kerchner sonriendo y aplaudiendo sin saber que una semana más tarde, debería desistir de sus intenciones de suceder a Cornejo.
Los mal pensados también vieron un enfrentamiento cuando en Capital programaron el show del exitoso Paulo Londra la misma noche de la Vendimia de Luján.
Días después, la precandidatura de Kechner a intendente de Luján se anunció durante el Carrusel vendimial y desde ese momento, el funcionario de Cornejo visita casi a diario el departamento. El ministro de Economía en los últimos días comió puchero en el restaurante "La Primavera", se sumó a los actos de De Marchi por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, y paseó en el Museo Fader controlando los avances en los trabajos de restauración.
Pero a la "guerra" de actos oficiales hay que sumar otra batalla más. El mismo día que De Marchi lanzó el armado de su plan de trabajo en el hotel Sheraton de Ciudad, actos que se había anunciado con anticipación, Suárez presentó a Mario Abed como su precandidato a vicegobernador en San Martín.