Guerra al virus: todos los ministros de Suárez van a la “trinchera”

El “comité de vigilancia” inicial quedó obsoleto: ahora todo el Gabinete está abocado a atender las urgencias que provoca la pandemia.

Guerra al virus: todos los ministros de Suárez van a la “trinchera”
Guerra al virus: todos los ministros de Suárez van a la “trinchera”

El Gobierno de Mendoza ha puesto todos sus recursos a mano para dar batalla a la pandemia del coronavirus. Con la gran mayoría de las actividades suspendidas a causa de la cuarentena obligatoria, Rodolfo Suárez ha concentrado a su gabinete -también se mantiene en contacto con los 18 intendentes y legisladores nacionales- en el urgente trabajo de mitigación del impacto sanitario, social, económico y financiero que ya sufre Mendoza.

Con el decreto de Emergencia Sanitaria que firmó hace dos semanas, Suárez creó un "comité de vigilancia" integrado por él y los ministros Ana María Nadal (Salud), Mariana Juri (Turismo y Cultura), Víctor Ibáñez (Gobierno), José Thomas (DGE) y Raúl Levrino (Seguridad), quienes iban a estar en la primera fila de la guerra contra ese "enemigo invisible" que es el coronavirus.

Sin embargo, rápidamente ese comité quedó obsoleto con la aceleración de la pandemia, aunque alzanzó a tomar decisiones como medidad de prevención sanitarias y la suspensión de las clases. Después, la Nación avanzó con el confinamiento de toda la población y obligó a Suárez a recalcular la forma de trabajo.

De esta manera, en Casa de Gobierno sostienen ahora que el gabinete completo está tomando medidas respecto a la pandemia, cada uno desde el ámbito que conduce. 

En este sentido, todos los días el Gobernador realiza reuniones virtuales de gabinete con todos sus ministros: a Nadal, Ibañez, Juri, Thomas y Levrino se agregan Mario Isgró (Infraestructura); LisandroNieri (Hacienda); Enrique Vaquié (Economía); Humberto Mingorance (Ambiente) y Natalio Mema (Servicios Públicos); más asesores de primera línea como el publicista Gustavo Videla y el secretario de la Gobernación Claudio Romano.

"Desde que se decretó el aislamiento, cada ministro y secretario está tomando medidas concretas para facilitar el trabajo sanitario y creando las condiciones para que se pueda pasar esta pandemia de la mejor manera posible", destacaron en el Ejecutivo.

Agenda cambiada

Lo cierto es que la agenda que tenía prevista el Ejecutivo para estos días de marzo cambió de forma rotunda, barrida de un plumazo por la crisis del coronavirus. Los proyectos presentados en la Legislatura (como la reducción de sueldos de los equiparados a magistrados) quedaron "dormidos" hasta que se supere esta emergencia, que sin dudas impactará social y económicamente a Mendoza.

En este sentido, el Gobierno ya ha avanzado con medidas en Salud (la contención y preparación de la crisis sanitaria), Educación (tareas on line por la suspensión de clases), Seguridad (operativos en medio de la cuarentena) y Servicios Públicos (recorridos reducidos y boleto gratuito a empleados de la salud), pero ahora emerge otra otra gran preocupación: la económica.

Allí está el ministro Nieri, quien intenta maniobrar las cuentas provinciales para atender las necesidades en el ámbito de la Salud en medio de una caída estrepitosa de las regalías petroleras, la coparticipación nacional y la recaudación provincial.

Esto explica otra reunión virtual que Suárez mantuvo la última semana: una charla por la plataforma Zoom (que en tiempos de cuarentena el gobernador usa casi tanto como Whatsapp) con los 13 legisladores nacionales que tiene Mendoza. 

El Gobernador "está trabajando de manera ordenada y coordinada. A cada funcionario le designa la función que considera que tiene que cumplir, con temas que les va a asignando, eso nos permite trabajar muy bien, en equipo, sin pisarnos", le aseguró a Los Andes el ministro Ibañez, uno de los que ha aparecido en las continuas conferencias de prensa en las que el Ejecutivo va actualizando la situación sanitaria de la provincia desde hace dos semanas. En ellas Suárez aparece solo para anuncios de gestión. El primer fallecido en Mendoza, el viernes, lo anunció la ministra de Salud.

"No lo veo preocupado, lo veo absolutamente ocupado, con la mira puesta en llevar adelante este proceso. Tratándose de anticipar, de ir buscando medidas y decisiones propias para Mendoza", cerró el ministro de Gobierno.

El grupo de  Whatsapp con los intendentes

Quienes tienen un rol protagónico en esta emergencia son los intendentes. Es que las medidas excepcionales que ha tomado el gobernador Suárez por la cuarentena entran en jurisdicción municipal, como por ejemplo los horarios de comercio de diferentes negocios exceptuados, más trabajos de coordinación de establecimientos que podrían ser utilizados en casos de emergencia si la pandemia llega fuerte en la provincia. 

Por este motivo, Suárez mantiene comunicación diaria con los 18 jefes comunales a través de un grupo de Whatsapp especialmente creado para la ocasión.

"Es necesario que el Gobernador realice un trabajo de coordinación con todos los municipios. Si se trabaja de manera ordenada se podrán resolver problemas más rápidamente", destacan en el Ejecutivo.

La mayoría de los intendentes está trabajando junto a funcionarios de Infraestructura y Salud para realizar relevamientos tanto de edificios de salud como también escuelas, gimnasios y otros establecimientos que podrían utilizarse en caso que la pandemia pegue fuerte en Mendoza. 

En este sentido, también se está armando un "plan de logística de vinculación" en todos esos puntos, con las rutas o accesos más rápidos a ellos. A todo esto se agregan "anillos de contención" con posibles accesos restringidos para ir atacando al coronavirus según el grado de avance. 

"Este trabajo que estamos haciendo es silencioso, somos parte de una estrategia provincial. Si trabajamos en equipo vamos a ganar la batalla", dijo un intendente del Gran Mendoza como mensaje velado a algunos colegas que tomaron decisiones sin consultarlas -ni comunicarlas- en el grupo de Whatsapp.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA