Guaymallinos preocupados por erradicación de árboles en una plaza

Aunque la comuna advierte que los ejemplares que se sacaron estaban podridos, los vecinos dicen que ningún técnico de la Municipalidad les informó y que nadie intentó salvarlos. Denuncian que en dos días levantaron 30 forestales.

Guaymallinos preocupados por erradicación de árboles en una plaza

La plaza 12 de Octubre, ubicada en la zona de Nueva Ciudad (Guaymallén), está siendo remodelada. Mañana y tarde se pueden ver obreros trabajando incansablemente en el lugar.

Sin embargo, un grupo de vecinos de la zona -específicamente de calles Hudson, Videla Correa y Pringles- manifestó su preocupación porque, según denuncian, se han quitado de forma indiscriminada y deliberada varios árboles antiguos que se encontraban en el espacio verde y que nutrían de sombra al lugar.

“Eran como 30 árboles que tenían más de 25 años y ahora no hay nada, han quedado todos los pozos en los sectores que dan a las calles Videla Correa y Pringles. Dicen que los sacaron porque estaban secos y podridos, pero nunca siquiera intentaron recuperarlos o sanarlos. Ésa debería ser la prioridad. Pero los levantaron a todos en dos días, y nunca se nos avisó ni se nos presentó al ingeniero agrónomo que debería avalar este tipo de decisiones”, destacó Alejandro Rodríguez, vecino del lugar.

“Fuimos a la Municipalidad, yo he enviado dos notas y nunca se nos recibió ni se nos dio una respuesta. Queremos saber por qué se tomó esta decisión, y por qué se talaron todos los árboles juntos en lugar de ir por etapas, para que se vayan plantando otros en su lugar”, agregó Jorge, otro lugareño.

Sin embargo, desde la comuna aclararon que la totalidad de los árboles que se quitaron estaban podridos, sin posibilidad de recuperarse y el procedimiento fue acompañado tanto por un ingeniero agrónomo municipal como por uno provincial.

“Se sacaron varios árboles podridos, todo bajo supervisión, y serán remplazados por fresnos que están en el vivero municipal”, indicaron desde la comuna. En la misma sintonía, algunos vecinos resaltaron que -aunque desconocieran si estaban podridos o no-, era evidente el mal estado de los árboles.

En guardia
Alejandro, Jorge, Alicia, Arnaldo y Ana son algunos de los vecinos de esta zona que observan con desconfianza lo que está ocurriendo en la plaza, conocida también como "la plaza de la medialuna".

“Todos los árboles que estaban al costado de estas dos calles los han sacado. Y ni siquiera han tratado de salvarlos antes de cortarlos. La verdad es que uno no entiende mucho, pero ni siquiera sabemos qué se está haciendo con toda esa madera”, acusaron los vecinos.

Si bien coinciden en la importancia de remodelar la plaza y resaltan que hay obreros durante todo el día, tampoco entienden por qué desde hace más de dos años se están haciendo obras en el lugar y aún no se termina.

“Sacaron varios árboles que se habían secado por falta de riego. Y también sacaron otros del centro cuando construyeron la fuente. Hace años había hermosos naranjos, una sombra que todos disfrutábamos. Pero dejaron secar todo”, continuó a su turno Jorge, quien dijo haber presentado dos notas en la Municipalidad para que se hiciera algo por el “abandono” de la 12 de Octubre. “Nunca me atendieron ni me recibieron y si nos quedamos de brazos cruzados, quizás en dos meses no queda nada”, agregó.

“Hace tiempo vienen con los trabajos y van matando de a poco los árboles. Pero en los últimos dos meses se agravó todo. En dos días habían sacado como 30 árboles importantísimos, sin criterio técnico ni una planificación. Nosotros pedimos explicaciones y no las dan, pero mientras tanto siguen avanzando, cortando y sacando”, indicó Alejandro, quizás el abanderado de esta causa.

“Yo, por redes sociales, pedí a los concejales de todos los partidos que hicieran algo al respecto, pero sólo una me respondió. Si vienen a nosotros y nos demuestran con especialistas que los árboles están podridos, secos y hay que sacarlos, uno lo entiende. Pero fue todo muy abrupto, de un día para el otro”, continuó el estudiante de Trabajo Social.

Otra problemática para los habitantes de ese sector de Nueva Ciudad tiene que ver con la seguridad y la plaza inconclusa. “Todas las noches se juntan bandas y prenden fuego en el centro, supongo que por el frío. Pero no podemos ni salir. El lunes por la noche me prendieron fuego el auto (un Fiat 600) que yo tenía ya vendido. Los bomberos llegaron de inmediato y nos dijeron que andaban por la zona porque en calle Bandera de los Andes también habían incendiado otro vehículo”, agregó Valeria, quien vive con su esposo en calle Videla Correa.

Según la comuna, estaban podridos

Consultados sobre la preocupación y la denuncia vecinal, desde la Municipalidad de Guaymallén resaltaron que efectivamente los forestales en cuestión estaban podridos. “Había sido constatado por un ingeniero agrónomo de la Municipalidad y otro de la Provincia, como lo establece la ley”, indicaron desde la comuna, y aclararon que no se ha talado ninguna especie en buen estado.

En tanto, adelantaron que está previsto reforestar la zona y remplazar las plantas podridas por ejemplares de fresnos que están disponibles en el vivero municipal.

La plaza 12 de Octubre y otras seis plazas están incluidas en un plan de mejoramiento de espacios públicos encarado por el departamento a principios de año. Para estos trabajos se presupuestaron 600.000 pesos.

En lo que respecta a la mencionada plaza 12 de Octubre, se está instalando un nuevo sistema de riego por aspersión, nuevos senderos peatonales de hormigón, renovados espacios recreativos y área de juegos, así como también un flamante núcleo para organización de eventos artísticos y culturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA