Con los únicos interrogantes de La Paz y Santa Rosa, los 16 municipios restantes de la provincia finalizan hoy el año con algún tipo de pago extra para su personal. Algunos ya lo han cancelado y otros están a punto de hacerlo la semana entrante, con el comienzo del nuevo año.
No obstante los intendentes radicales Gustavo Pinto y Norma Trigo tampoco descartan sumarse más tarde a la ola.
El bono de fin de año se generalizó tanto en comunas radicales (Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Rivadavia, Junín, Tupungato y Malargüe), como peronistas (Maipú, Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán) y del Pro (Luján).
Otros municipios apelaron a una forma distinta de ayuda para los ingresos de su personal. Es el caso de General Alvear, donde el intendente Walter Marcolini (UCR) acordó un aporte extra desde julio a diciembre (1.200 pesos por mes) o San Carlos donde Jorge Difonso (Frente Renovador) dispuso un adelanto a cuenta de las paritarias 2017, de entre 900 y 1.100 pesos.
Algunos más holgados y otros más apretados por los números de sus comunas, todos los intendente cierran hoy el año con un panorama claro de sus cuentas.
Buena parte de los municipios de Mendoza termina 2016 con su presupuesto 2017 aprobado, todos con los sueldos al día, 16 sobre 18 con pagos 'extra' entre noviembre y enero y al menos tres de ellos con una negociación paritaria 2017 ya iniciada o avanzada con los sindicatos departamentales.
Por lo menos dos subieron sus asignaciones familiares y la gran mayoría incorporó a los contratados en la liquidación del bono de ayuda previsto inicialmente para el personal estable.
Salarios 2017
En materia de negociación salarial el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, consiguió un preacuerdo paritario para 2017 que repite el contenido del alcanzado por el Gobierno provincial con el sector no profesional de la Salud. Esto es un 17 por ciento en dos etapas durante los primeros tres trimestres y una revisión prevista para el cuarto trimestre de acuerdo con la marcha de la inflación anual.
Hubo dos intentos para avanzar en un acuerdo similar por parte de Rodolfo Suárez (UCR) en Capital y de Tadeo García Zalazar (UCR) en Godoy Cruz. Pero en estos casos las negociaciones salariales continuarán en febrero. En Capital ya se dispuso por decreto un aumento del 10 por ciento 'a cuenta' del arreglo final por el nuevo año.
Aún los municipios que habían puesto en duda el pago del bono de ayuda como San Martín o Guaymallén, lo terminaron liquidando.
"Ya se pagó el 22 de diciembre con el aguinaldo. Fue de 1.800 pesos de las clases 3 a 8 y de 1.000 pesos entre la 8 y la 13", detallan en la comuna que encabeza Jorge Omar Giménez.
En Tunuyán, en tanto, Martín Aveiro pagará la próxima semana 1.000 pesos por el bono a quienes cobran hasta 16 mil pesos y 700 a quienes perciben hasta 23 mil pesos. Entre los contratados recibirán mil pesos aquellos que tengan un ingreso de hasta 9 mil.
La 'fiebre' del bono se generalizó entre las comunas luego de que el lasherino Daniel Orozco (UCR) anunciara en octubre un pago escalonado para su personal, de entre 1.500 y 2.500 pesos en dos veces. Ya abonó la parte de diciembre y ahora se prepara para cancelar la de enero.
En Lavalle, Roberto Righi (PJ) pagó 1.400 pesos de bono entre noviembre y diciembre 'a todos sin exclusiones', lo que dejó adentro no sólo a los contratados sino también a los funcionarios y concejales.
En Tupungato, Gustavo Soto (UCR) pagó ayer entre 1.400 y 2.000 pesos junto al sueldo de diciembre e incluyó al personal bajo contrato con un bono de entre 1.000 y 2.000 pesos.
La próxima semana -en simultáneo con los empleados públicos provinciales- cobrarán su bono de 1.800 pesos los municipales de Guaymallén, Godoy Cruz y Capital. Se estima que Alejandro Bermejo (PJ) en Maipú pagará hasta 1.500.
Mientras, Omar De Marchi (Pro) también cancelará 1.500 pesos al personal de Luján con contratados incluidos y funcionarios excluidos. Además, en estos días cobrarán 1.300 pesos los municipales de Malargüe, según confirmó ayer el intendente Jorge Vergara (UCR). Mientras que los intendentes radicales Mario Abed de Junín y Miguel Ronco de Rivadavia pagarán la semana entrante los 1.500 pesos del bono de sus municipales. Y Emir Félix (PJ) en San Rafael entre 1.100 y 1.500 según la asistencia y el cumplimiento.
Con comunas que mantienen una reserva a plazo fijo de más de dos nóminas salariales y con sueldos menores a los que debe afrontar la Provincia, más de la mitad de los municipios mendocinos muestra una situación más holgada que la del Estado provincial.
Algunas se vienen permitiendo algunos 'reconocimientos' por su cuenta a su personal. En Godoy Cruz, por ejemplo, se paga desde hace años un extra de consumo del tipo ticket canasta. En San Martín se dispusieron subas leves de las asignaciones familiares. En General Alvear se paga el nivel de asignaciones de la Nación, por sobre el de la provincia.
Y -en el más estricto off- algunos intendentes -opositores y oficialistas- consideran que la pauta salarial que 'baja' la Provincia -17 por ciento para el nuevo año- “es demasiado exigua”.
El bono en los municipios
Las Heras: paga hasta 2.500 en dos veces
Capital: paga la semana entrante $ 1.800
Godoy Cruz: paga la semana entrante $ 1.800
Guaymallén: paga la semana entrante $ 1.800
Junín: paga la semana próxima $ 1.500
Rivadavia: paga la semana entrante $ 1.500
Tunuyán: paga la semana entrante hasta $ 1.000
Malargüe: paga desde la semana entrante $ 1.300
Luján: paga la semana próxima $ 1.500
San Rafael: en días paga entre $ 1.100 y 1.500 por asistencia
Maipú: paga la semana entrante hasta $ 1.500
Tupungato: pagó entre $ 1.400 y 2.000
Lavalle: ya pagó $ 1.400 en dos veces
San Martín: ya pagó hasta $ 1.800
General Alvear: entrega $ 1.200 adicionales desde julio
San Carlos: adelantó hasta $ 1.100 a cuenta de futuros aumentos
Santa Rosa: en duda
La Paz: en duda