La breve novela que protagonizaron Guaymallén y Santa Rosa esta semana, comunas que atrasaron el pago a la nómina de sus trabajadores, parece haber llegado a su fin.
Desde ambos departamentos comunicaron que, a partir de hoy y en el transcurso de los primeros días de la semana que viene, depositarán en las cuentas de los trabajadores municipales los sueldos correspondientes al mes de junio, a la vez que apuntaron que la “demora” se debió a que todavía no habían recibido el depósito de la coparticipación y otros fondos que el gobierno provincial envía a las comunas.
En el caso del departamento del Gran Mendoza, el salario podría verse reflejado hoy en las cuentas. En el Este estiman que el pago se realizará hoy o el lunes o, a más tardar, el martes.
La novedad, en el caso de Guaymallén, desactivó ayer una convocatoria de trabajadores en la Dirección de Espacios Verdes que amenazaba con transformarse en una especie de paro. “Esta mañana (por ayer), nos autoconvocamos alrededor de 150 compañeros que iban llegando de distintas dependencias. En ese momento vino un funcionario y nos dijo que mañana cobrábamos por cajero”, relató un empleado del municipio que prefirió reservar su identidad.
Esta información fue corroborada desde el municipio, en donde confirmaron que “hasta la clase G” tendrán hoy, en sus cuentas, acreditado el salario de junio. Esta categoría incluye “desde los obreros a los capataces y, por su parte, los administrativos”, es decir, quedarán exceptuados del pago los funcionarios y concejales, quienes cobrarán el martes o el miércoles, “por cuestiones que tienen que ver con la acreditación bancaria”, según explicaron.
En total, Guaymallén deposita por mes cerca de 30 millones de pesos en salarios. Esta cantidad de dinero mensual proviene (y depende) de los ingresos que espera mes a mes de los fondos coparticipables de distintos conceptos. Si bien ayer nadie blanqueó una posible deuda, sí en abril, este diario dio cuenta que desde diciembre, el departamento más populoso de Mendoza no recibía estos pagos. En aquel entonces, hablaban de 50 y 60 millones de deuda que mantenía la provincia con ellos.
En cambio, ayer en el ministerio de Hacienda se limitaron a decir que están cumpliendo con estos pagos según van acordando con los municipios. Y recordaron que la fecha “legal” para los depósitos es del 1 al 9 de cada mes, por lo que no habría ninguna demora. En el caso de los departamentos, el período es el mismo, por lo que también desconocen atrasos en los depósitos.
Cabe explicar que la participación de las municipalidades en los recursos de origen nacional y provincial establece que un porcentaje, siempre variable, de los fondos provenientes de la coparticipación federal, regalías recibidas y recaudación de impuestos provinciales, deben ser distribuidos entre los departamentos en función de distintos criterios.
En Santa Rosa, el motivo por el cual no sólo en esta oportunidad, sino que desde hace tiempo, el depósito no se realiza el último día hábil de cada mes, es el mismo que en Guaymallén: esperan los fondos que la Provincia envía a la comuna para luego continuar con la cadena de pagos a los municipales. En este departamento del Este provincial reconocen que este mes pagarán mayo a los funcionarios y concejales.
“Acá generalmente se paga del 5 al 10, porque es más o menos cuando entra la coparticipación, así que estamos dentro de los términos. El lunes estamos pagando”, tranquilizó en cuanto al depósito de los haberes de los municipales, y explicó: “Siempre se ha pagado cuando entra la ‘copa’. En alguna época se manejaba esto con algún remanente y el municipio podía pagar antes de recibir este ingreso, pero últimamente esto es muy difícil para cualquier municipio”, señaló Juan Trigo, secretario de Gobierno de Santa Rosa.