Los incendios que azotan al Cerro Arco no son los únicos que se están desarrollando en la provincia de Mendoza. En Guaymallén, en lo que va de este sábado, hubo 25 focos en los que tuvieron que trabajar bomberos y personal de Defensa Civil. Se quemaron al menos dos galpones de aserrados donde las pérdidas fueron totales. Además, hay que lamentar la muerte de varios animales, sobre todo de granjas, que fueron alcanzados por las llamas o se intoxicaron, según indicaron fuentes oficiales a este diario.
Jorge Carrizo, Director de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil de Guaymallén, explicó a Los Andes que la zona más afectada fue el distrito de Los Corralitos y otras zonas rurales. Allí ardieron dos galpones de aserraderos. Pero lo que más preocupa es que muchos de los focos se dieron cerca de viviendas que, afortunadamente, no fueron alcanzadas.
“De los 25 focos, 20 fueron controlados en horas de la tarde y los restantes al finalizar la jornada”, explicó el funcionario.
Carrizo aseguró que a pesar del mega operativo que se montó en el Cerro Arco, contaron con el personal y el material necesario para trabajar. “Tenemos gente afectada al Cerro Arco y otra acá. Hemos corrido más que en otras oportunidades pero hemos podido resolver todos los pedidos de ayuda”, aclaró.
"Trabajaron bomberos voluntarios de Guaymallén, del cuartel Central y también de Maipú que los ayudaron. Además todo el equipo de Defensa Civil de la comuna y brigadistas del Plan provincial de la lucha contra el fuego, que también son de aquí", señaló Carrizo.
También en Maipú
El Zonda afectó en Maipú generando tres focos de incendio en San Roque. El primero fue en la calle San Pedro a la altura de las vías, el segundo en calle Godoy también colindante a las vías férreas y el tercero en la calle Lamadrid y Acceso Este. Los dos primeros fueron socorridos por los Bomberos Voluntarios de Maipú y el último por la Delegación Municipal con sus regaderas. Ninguno esta completamente controlado, aun siguen las tareas.
"No se registran personas afectadas y situaciones sociales alarmantes. Se llevaron a cabo evacuaciones temporales que ya han regresado a sus domicilios", explicaron fuentes de la comuna.