Las autoridades de Guaymallén convocaron a una mesa de especialistas para estudiar las medidas que podrían aliviar el caos vehicular en el cruce de Arenales y Acceso Este, en uno de los ingresos principales al departamento.
Ya se estudian cambios de sentido en las laterales al Acceso y la intermitencia de los semáforos, entre otras posibilidades. Los expertos se reunieron esta semana por primera vez.
“Lo que estamos haciendo es un estudio que nos permita administrar el flujo vehicular. Conformamos esta mesa porque es clave contar con el aporte de los expertos. Estimamos que en la primera semana de febrero ya aplicaremos algunos cambios”, señaló Juan Brovarone, jefe de Gabinete de Guaymallén.
Entre las alternativas en estudio se destaca la administración de la red de semáforos por parte del municipio en horarios pico. “Es algo que conversamos con el Ministerio de Transporte y ayudaría a dinamizar el trabajo de nuestros agentes viales”, señaló Brovarone.
Los expertos también están analizando la posibilidad de habilitar una doble vía de circulación en tramos puntuales de los laterales sur y norte del Acceso Este y la construcción de una rotonda con semáforo a la altura de Urquiza.
La medida que es casi un hecho para los especialistas es la prohibición de giro a la izquierda para quienes vienen desde el oeste y quiere ir al norte, tomando Arenales. “Allí deberán seguir por el acceso hasta Urquiza y luego girar siempre a la derecha. Esto demandaría un minuto más de tiempo, pero agilizaría mucho el tránsito”, opinó Brovarone.
Existen, además, otras posibilidades que implicarían una serie de obras. Una de ellas es la vinculación directa de Avenida Libertad con el Acceso Este, lo que implicaría una intervención conjunta entre el municipio y Vialidad Nacional. En el primer encuentro también se deslizó la posibilidad de una rotonda con semáforo que actuaría como corte de velocidad.
Desde la comuna dicen que parte de estas medidas se aplicarán desde febrero. “Para eso, el municipio, a través de la Agencia de Seguridad Vial y Prevención Ciudadana, va a encarar una fuerte campaña informativa y de concientización”, aseguró Brovarone.
Entre el 15 y el 30 de enero habrá una fuerte presencia de preventores en la zona que dialogarán con los conductores y despejarán sus dudas, al tiempo que repartirán folletería. Además, habrá señalización vial indicativa sobre las arterias afectadas.
“Sabemos que vamos a trabajar a prueba y error. Y sabemos que habrá quejas, pero estamos convencidos de que podemos seguir mejorando la dinámica en uno de los principales ingresos a Guaymallén”, cerró Brovarone.