Una reunión en el quinto piso del edificio municipal fue el primer contacto formal que Guaymallén y la multinacional ZTE Corporation para avanzar con el desarrollo para las cámaras de seguridad, el sistema de foto-multas y el WiFi en todo el departamento.
"De entrada ellos se mostraron interesados en nuestro proyecto, que es tener WiFi gratuito en todo el departamento, instalar cámaras de seguridad propias y aplicar el sistema de foto-multas", detalló el intendente Luis Lobos tras la reunión con Andy Tian Yun, presidente de la compañía.
Los orientales se mostraron flexibles a la hora de hablar de las posibilidades de financiamiento que habría de concretarse la operación. En ese sentido, Luis Lobos confió en que el orden de su administración le permitiría llegar a un acuerdo conveniente para trabajar con ZTE, quinta empresa a nivel mundial en materia de telecomunicaciones. "Confiamos en Luis y su municipio, tienen los avales suficientes", destacó Tian Yun durante el encuentro.
La firma oriental ya administra sistemas de telecomunicaciones en Salta. Además, los chinos son responsables del equipamiento con el que cuentan los móviles que la Policía Federal tiene en Capital Federal. Del encuentro, trascendió que los chinos recomendaron optimizar los recursos, es decir, colocar la menor cantidad de cámaras, pero cubrir un rango máximo de cobertura, gesto que sedujo a los técnicos guaymallinos.
En el corto plazo, los técnicos de Guaymallén y ZTE recorrerán todo el departamento para realizar un estudio estratégico. Una vez analizadas todas las variables, los chinos presentarían un proyecto que será materia de análisis para el municipio. "En principio estaríamos dentro de las 160 y 200 cámaras en todo Guaymallén, es la cantidad que veníamos manejando antes de contactarnos con ZTE", dijo Lobos.
Luego vendrán definiciones más finas, como la posibilidad de contar con un centro de monitoreo departamental, al que los vecinos tendrán acceso. Además, los móviles de la Agencia Vial y de Prevención Ciudadana también serían equipados con la tecnología de ZTE.