El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó una ordenanza que establece un plazo de seis meses de exención del pago de los impuestos municipales para los pequeños comercios que abran en el departamento. La medida apunta también a favorecer la regularización de aquellos negocios que funcionan de modo clandestino.
El Director de Industria, Comercio e Inspección General de la comuna, Javier Massó, explicó que el año pasado adoptaron la misma decisión, pero por un lapso de algunos meses. En cambio, ahora la propuesta estará vigente durante todo 2018 y se está evaluando que sea permanente.
El resultado entonces fue que el número de aperturas de comercios se incrementó en un 25%, ya que pasó de 80 a 100 mensuales a alrededor de 120 (aunque también se registran bajas).
Massó aclaró que en esta cifra se incluyen tanto los negocios efectivamente nuevos, como aquellos que no estaban registrados. En un censo que están por terminar, han encontrado que en el departamento hay más de 10 mil locales comerciales.
Además de eximirlos del pago de los derechos de comercio durante tres bimestres -cuyo monto parte de los 500 pesos bimestrales y varía según el rubro-, los comerciantes que se inscriban este año no deberán abonar el sellado ni el derecho de inspección, que son parte del trámite inicial y tienen un costo de 1.400 pesos.
Javier Massó resaltó que este beneficio sólo es para pequeños comerciantes, no sucursales o cadenas. Y agregó que los interesados deben acercarse de 8 a 14 a la Dirección de Industria, Comercio e Inspección General, que se encuentra en el subsuelo del edificio municipal.
Por su parte, la presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelin Pérez, comentó que la ordenanza tiene como principal objetivo incentivar la regularización de los comerciantes.
Así, señaló que cuando encuentran un local clandestino, el argumento reiterado para no contar con la habilitación municipal es que estaban esperando a ver cómo funcionaba antes de registrarse.
Sin embargo, esto implica que el local no ha recibido ningún tipo de inspección, de higiene y seguridad, ni de las condiciones edilicias, lo que se traduce en un riesgo para el cliente.
Particularmente, cuando se trata de un negocio donde se manipulan alimentos, en donde es fundamental que pase los controles bromatológicos.
De esta manera, al otorgar un período de gracia de seis meses, le dan a quien inicia la actividad un tiempo para evaluar el movimiento comercial sin pagar impuestos municipales, pero ofreciéndole al consumidor la seguridad de que el local está en regla.
Pérez indicó que, como parte de un acompañamiento al pequeño comerciante o microemprendedor, también se lo vincula con la oficina de empleo de la comuna, donde puede contratar personas que se están capacitando y cuyo salario, en el marco de programas provinciales o nacionales, es subsidiado en parte durante unos meses.
Adolfo Trípodi, de la Federación Económica de Mendoza, opinó que se trata de una medida extraordinaria, ya que ayuda a decidirse a quien quiere iniciar un negocio, como también a pasar a la legalidad a quien estaba ilegal.
Claves
La exención de pago de los derechos de comercio por 180 días incluye sólo a pequeños comercios y microemprendimientos, no a sucursales ni grandes negocios.
A quienes completen el trámite de habilitación se los exime también de abonar el monto correspondiente al sellado y la inspección municipal.
Un censo ha arrojado que en Guaymallén hay más de 10 mil comercios. Cada mes abren unos 120 nuevos (aunque también hay clausuras).