Guaymallén se transformó en el primer municipio de Mendoza en tener una desmalezadora hidráulica articulada. La comuna compró y ya puso a trabajar la moderna máquina especialmente dotada para optimizar la limpieza de bordes de canales, márgenes de caminos y rutas, así como la poda de cañaverales, cercas y arbustos.
El Intendente Marcelino Iglesias explicó que esta máquina es muy utilizada en Brasil, su país de origen o en el Litoral argentino. Al tener un brazo articulado de largo alcance, que llega a más de cuatro metros, permite acceder a un desmalezado fino que de otra manera sería imposible.
La unidad está preparada para operar en sectores donde hay matorrales, cañaverales y árboles cuyas ramas tapan el alumbrado público, se informó oficialmente.
Habitualmente, las tareas de desmalezado en zonas rurales requieren de muchos días de trabajo y de la asignación de gran cantidad de operarios, que deben realizar un gran esfuerzo. Gracias a esta adquisición, esos trabajos podrán realizarse en menos jornadas, sin someter al personal a un desgaste muy grande.
“Este equipo va a provocar un gran alivio en la zona rural. Aunque estas calles sean jurisdicción de Vialidad y los canales de Irrigación, viven vecinos de Guaymallén y nosotros queremos colaborar en todo lo posible para mejorar el servicio”, destacó Iglesias.
Otro beneficio que aporta la desmalezadora está relacionado con la seguridad, teniendo en cuenta que los delincuentes rompen luminarias y usan los cañaverales para ocultarse y asaltar a la gente que circula por la calle.
La máquina con el tractor incluido costó 1.400.000 pesos. Esto, sumado a la compra de camiones, movilidades y maquinaria pesada presentados en marzo pasado, es fruto de los fondos municipales.
El municipio compró recientemente dos minicargadoras especiales que agilizan el servicio de limpieza de acequias. Además, están por llegar otras dos minicargadoras, un rodillo vibratorio y un camión bacheador en caliente.